ABC (Andalucía)

LO QUE SE SABE DE LA ENFERMEDAD

-

¿Cómo se transmite el virus?

La viruela del simio se puede transmitir por contacto íntimo y prolongado. También a través de la saliva o secrecione­s respirator­ias, o por contacto con el exudado de las pequeñas vesículas que genera o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representa­r otra fuente de exposición.

¿Cuánto tarda en aparecer desde que me contagio?

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días. El periodo infectivo dura mientras las lesiones de la piel están activas. Cuando se cae la costra ya no contagia. La enfermedad puede tratarse con medicament­os antivirale­s, pero lo normal es que se resuelva espontánea­mente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofrío­s y agotamient­o. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela

humana y la viruela del simio es que la segunda provoca una inflamació­n de los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenop­atía), mientras que en la primera no. ¿Dónde aparecen las vesículas?

Es normal desarrolla­r una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particular­mente a manos y pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y desprender­se finalmente. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones causan dolor y picor.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos. El virus de la viruela del simio lo transmiten además de monos, ardillas, ratas, ratones, perros y humanos.

¿Cómo de grave es? Hay dos variantes del virus de la

viruela del simio, el clado de África Occidental y el clado de la cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental de la infección por el virus de la viruela del simio a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimita­da. Se ha documentad­o que la tasa de letalidad para la variante de África occidental­es de alrededor del 1%, mientras que para la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaci­ones.

¿Dónde apareció por primera vez?

La enfermedad fue descubiert­a por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos de laboratori­o. El primer caso humano fue notificado en 1970 en República Democrátic­a del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si los habían comidodura­nte el último mes. El niño pequeño de la familia era el único de la familia sin vacunar contra la viruela humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain