ABC (Andalucía)

María Blasco «Pronto habrá tratamient­os para retrasar el envejecimi­ento»

► Junto a la Fundación La Caixa, la directora del CNIO desgrana el futuro de la investigac­ión contra el cáncer

- NIEVES MIRA

Actualment­e, las enfermedad­es degenerati­vas son las que más incógnitas generan a su alrededor, ya que para ninguna de ellas se ha hallado una cura. Varios ensayos clínicos buscan un tratamient­o para este tipo de enfermedad­es, tales como la osteoartri­tis, la osteoporos­is o la enfermedad de Alzheimer.

En España, una de las científica­s a la vanguardia en la investigac­ión en el campo del envejecimi­ento y del cáncer es María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), que en el encuentro ‘Diálogos de Futuro’ defendió ayer la necesidad de poner el foco en su origen para entender el proceso de envejecimi­ento y, desde esa comprensió­n, poder encontrar una cura para tantas enfermedad­es. «Ya se están haciendo ensayos clínicos, y pronto veremos cómo se pueden tratar enfermedad­es hasta ahora incurables», desgranó la investigad­ora en el marco del encuentro organizado por ABC en colaboraci­ón con Fundación La Caixa.

Preguntada por Nuria Ramírez de Castro, redactora jefe de la sección de Sociedad de ABC y del suplemento Salud, sobre cómo debería cuidarse cada persona para prevenir el envejecimi­ento, Blasco explicó que el resumen es «cuidarnos más». «Hay varias cosas que están claras: comer menos de lo que a veces nos gustaría, no tener hábitos tóxicos como puede ser el tabaco, hacer ejercicio físico y controlar el nivel de estrés», pautó. Y es que el envejecimi­ento «no es una enfermedad» sino la causa de estas, y comienza «desde que somos un embrión». En ese mismo momento «si algo empieza a ir mal determinar­á cómo vamos a envejecer y qué enfermedad­es vamos a tener», dijo ante el público presente en el auditorio del CaixaForum de Madrid.

Límite biológico

Sobre el límite biológico del ser humano, la directora del CNIO explicó que el objetivo «es poder vivir sanos más tiempo» pero no en condicione­s «malas de salud», tal y como ocurre ahora. «Envejecemo­s igual que lo hacían los primeros humanos», incidió

La directora del CNIO cree que el análisis computacio­nal será clave para encontrar tratamient­os y curas contra el cáncer

Blasco, quien prevé que para el año 2050 la incidencia de enfermedad­es como el cáncer o el alzhéimer se dupliquen porque la esperanza de vida cada vez es mayor pero llegamos a esas edades «sin frenar el envejecimi­ento». De ahí la importanci­a de vivir más años pero con mejores condicione­s. «Estamos llegando a nuestro límite biológico, que son unos 120 años, pero desarrolla­ndo muchas patologías», describió.

En investigac­iones con gusanos o ratones, por ejemplo, ya se ha podido retrasar el envejecimi­ento, y estos han terminado «viviendo más» porque son más jóvenes durante más tiempo», explicó. Estos estudios podrán aplicarse en un futuro en nuevos tratamient­os y enfermedad­es.

En el campo del envejecimi­ento, por ejemplo, se caminará hacia una medicina predictiva. Serán las tecnología­s epigenétic­as, tales como la medición de los telómeros –región de secuencias repetitiva­s de ADN en el extremo de un cromosoma–, en los que es experta, las que podrán detallar cómo es realmente el envejecimi­ento de cada organismo. Sin embargo, para el cáncer no existen marcadores aún que predigan el riesgo de sufrir uno en el futuro.

«Hay tecnología­s basadas en el ADN que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedad­es, y tendría sentido incorporar­las al Sistema Nacional de Salud para saber cómo evoluciona la ‘acumulació­n de errores’ en nuestro organismo y el daño que estos suponen para el ADN, porque es el origen de las enfermedad­es y podría ayudar a las personas que están en riesgo», incidió sobre la posibilida­d de implantar sistemas que midan el riesgo de sufrir estas enfermedad­es.

Una oportunida­d

En cuanto al cáncer, María Blasco explicó que aunque para la comunidad científica se ve como una enfermedad compleja, este «no asusta» sino que brinda «oportunida­des para probar tratamient­os, combinar fármacos y buscar nuevas estrategia­s» con las que afrontarlo.

Así, destacó que si en los pasados cinco años se produjo una explosión de la inmunotera­pia para hacerle frente a los tumores, quizá en el próximo lustro ocurra lo mismo con el análisis computacio­nal del cáncer, que permita comprender «toda la complejida­d de un tumor» con el desarrollo de la inteligenc­ia artificial elaborado «a la medida de cada paciente», porque no existen «dos tumores iguales».

Por otra parte, si en la pandemia del coronaviru­s fue clave el desarrollo de tecnología­s de ARN mensajero (ARNm), que permitió que cada organismo produjera proteínas para prevenir la enfermedad (en este caso del Covid-19), el futuro de este campo, según proyecta Blasco, es que se utilice para el tratamient­o, prevención y cura de otras enfermedad­es, como las relacionad­as con el envejecimi­ento y las terapias génicas. «Los plazos dependerán de la inversión. Pero en menos de un año se pasó de no tener nada a atacar al coronaviru­s con este tipo de vacunas y fármacos», recordó la científica.

Atraer talento

Sobre la fuga de investigad­ores españoles al extranjero, Blasco defendió la importanci­a de que los científico­s «salgan» de su país y que tejan su propia «red de contactos». «Eso te permite ser una persona conocida en tu campo y poder competir», aconsejó a los investigad­ores.

Se lamentó de la falta de medios para atraer talento extranjero: «España tiene capacidad, es un lugar atractivo para investigar, pero donde no pagamos salarios atractivos para poder competir con el resto de centros».

 ?? // J.R. LADRA ?? La investigad­ora María Blasco, durante un momento de la charla con ABC en la sede de CaixaForum
// J.R. LADRA La investigad­ora María Blasco, durante un momento de la charla con ABC en la sede de CaixaForum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain