ABC (Andalucía)

Feijóo adopta el modelo económico de Moreno ante los empresario­s

► El presidente andaluz promete una nueva «bajada masiva de impuestos» para la próxima legislatur­a ► El líder nacional del PP pone a Andalucía como ejemplo del «autonomism­o útil» a España

- STELLA BENOT

La Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía, CEA, ha sido el escenario elegido por el PP para el primer acto de precampaña que comparten Juanma Moreno y el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Una cita cargada de intenciona­lidad y que ha servido para dejar claras dos cosas: que el modelo económico que Moreno ha llevado a cabo en esta legislatur­a en la Junta de Andalucía es el del PP y el papel crucial que tiene la comunidad autónoma andaluza «en la construcci­ón del mejor Estado del Bienestar».

Con una complicida­d muy evidente entre ambos líderes populares, Núñez Feijóo puso de ejemplo la gestión económica de Moreno ante los empresario­s andaluces. No sólo por su filosofía ideológica sino, sobre todo, por los efectos que está teniendo en la economía de la comunidad autonóma a pesar de los dos años de pandemia. «Gasto lo que tengo, pago lo que debo, tengo mis ingresos y gastos equilibrad­os y han sido capaces de bajar los impuestos tres veces, de lograr 280.000 contribuye­ntes más, y de recaudar 900 millones más con esas medidas. Son los líderes en los autónomos de España».

Unos datos que complement­ó Moreno explicando que Andalucía ha creado el 25% del empleo nacional, ha superado récords de exportació­n con 10.200 millones, el PIB ha crecido cuatro décimas más que la media de España y la producción industrial más del doble que el nivel nacional.

Unos resultados que el líder popular confrontó con la gestión de Pedro Sánchez, apoyándose en los datos del Banco de España y la Airef (Autoridad independie­nte de responsabi­lidad fiscal), «tras cuatro años de Gobierno de Sánchez, España se endeuda cada día en 200 millones de euros lo que supone que estamos hipotecand­o el país, los ciudadanos y las empresas», dijo Feijóo quien advirtió a los empresario­s andaluces, «no les voy a mentir», que con las situación económica actual de España, «el país no entraría en el euro; no cumple las reglas del euro. La prima de riesgo es ahora el doble que en febrero y estamos en mayo. El Gobierno debe cambiar de rumbo. Un político es útil si gobierna y no para mantener el poder porque eso es el síntoma de un Gobierno agotado».

En este clima el presidente de la Junta ha hecho su primer anuncio de campaña electoral. Moreno ha prometido una nueva «bajada masiva de impuestos en todas las figuras tributaria­s porque hay que estimular el sistema productivo andaluz y reactivar el consumo de las empresas andaluzas». Su objetivo es poder competir con otras comunidade­s autónomas, como Madrid a la que citó expresamen­te, pero también con países vecinos como Portugal o Marruecos.

El primer impuesto que se reducirá será el que menos cambios ha sufrido en esta legislatur­a, el de Patrimonio. Sin desvelar muchos detalles, el candidato del PP a la reelección en la Presidenci­a de la Junta ha transmitid­o a los empresario­s que tiene diseñado su plan de trabajo para los próximos años. En primera fila lo seguía el consejero de Hacienda, Juan Bravo, convertido en el nuevo hombre fuerte de su Gobierno y también en pieza clave en el modelo económico del PP de Feijóo.

El modelo de Estado

Andaban las aguas muy revueltas en el PP nacional tras las palabras del consejero de la Presidenci­a y número tres del PP nacional, Elías Bendodo, sobre la realidad «plurinacio­nal» de España. Ayer el presidente del PP se esforzó por argumentar cuál es la posición del partido al respecto. Y zanjó el debate precisamen­te delante de un candidato de su partido que se envuelve en la bandera de Andalucía igual que el resto de aspirantes a la Junta, salvo Vox.

«Andalucía es, probableme­nte, la comunidad autónoma más importante de España porque es la prueba de que la autonomía es una herramient­a útil en las políticas del Estado», dijo Feijóo quien abundó en el «hecho diferencia­l andaluz», que pasa porque el Ejecutivo autonómico ha sido capaz de lograr la estabilida­d presupuest­aria y, por lo tanto, política. En tono de broma, confesó que ha estado muy pendiente de la gestión de Andalucía mientras él dirigía la Xunta de Galicia, «estos van en serio, nos van a adelantar».

Feijóo aprovechó también para hacer pedagogía política. «Las comunidade­s autónomas son Estado, gestionan el 50% de los recursos del Estado y los presidente­s son los primeros representa­ntes del Estado en sus territorio­s». Y ahí está la base de lo que defiende el PP nacional y del modelo de «centralida­d política, manteniend­o a la sociedad unida en base a un crecimient­o económico sostenido» que ha llevado a cabo Juanma Moreno.

El presidente andaluz añadió un guiño más a los empresario­s. «Tenemos que hablar sin tapujos. Yo creo en los empresario­s y quiero seguir creando en Andalucía cultura empresaria­l para superar los tópicos». Moreno y Feijóo se llevaron el primer gran aplauso de la precampaña después de que su anfitrión, Javier González de Lara, se deshiciera en elogios a Moreno, «ha sido un gran presidente».

Dos modelos: el Gobierno de Sánchez se endeuda cada día en 200 millones; la Junta baja los impuestos y ha recaudado mil millones más

 ?? ??
 ?? // ROCÍO RUZ ?? Núñez Feijóo, González de Lara y Juanma Moreno
// ROCÍO RUZ Núñez Feijóo, González de Lara y Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain