ABC (Andalucía)

El PSOE promete reducir a la mitad el paro y se aferra a los servicios públicos

► Espadas presenta su programa, que recoge un plan para garantizar un primer empleo a cada joven

- M. MOGUER

El PSOE andaluz quiere reducir el paro a la mitad en cuatro años e invertir el 14 por ciento del PIB de la comunidad en «Educación, Sanidad y protección social». Es parte de las ideas que contiene el programa de dicha formación para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y que presentó ayer en Sevilla el candidato Juan Espadas, precedido de Gaspar Llanes, secretario de Transforma­ción Económica y Digital y Ángeles Férriz, vicesecret­aria del partido en Andalucía.

El acto, que tuvo lugar en los bajos del paseo Marqués de Contadero de Sevilla, tuvo mucha menos afluencia de público que otras convocator­ias del PSOE, hasta 2018 acostumbra­do a afrontar las elecciones desde el poder de la Junta. El partido no realizó una convocator­ia al uso para mostrar su programa a la sociedad civil. En el local, donde hubo un lleno discreto más por el escaso tamaño del lugar que por la afluencia de público, sí estuvieron Mario Jiménez, Alfredo Sánchez Monteseirí­n, Antonio Pradas, José Hidalgo, Adela Castaño o la exlíder del PSOE sevillano, Verónica Pérez. Quien no estuvo presente es la expresiden­ta de la Junta, Susana Díaz.

El eje sobre el que pivota el programa del PSOE son los servicios públicos. Y tiene un primer capítulo que contempla las diez primeras medidas que tiene previsto llevar a cabo el partido si los andaluces hacen a Espadas presidente de la Junta. Ese decálogo contempla cuestiones como un plan de recuperaci­ón para «movilizar» los 10.889 millones de euros que han de llegar a la comunidad de fondos europeos. También promete un programa que garantice un empleo a los jóvenes con un coste de 2.000 millones de euros. El PSOE también propone que Atención Primaria atienda en un máximo de 48 horas o la universali­zación de la Educación de los cero a los tres años así como que los bancos que trabajen con la Junta estén obligados a atender a los mayores.

El acto de presentaci­ón tuvo un elemento transversa­l: la escucha. «¿Cómo se recupera la confianza de la ciudadanía cuando se ha podido perder? Se resume en escuchar», indicó Espadas. De ese proceso de escucha, detalló Llanes, ha surgido un programa con «muchos síes y pocos noes». Los «síes» son 96: «A la Sanidad pública, a una Educación de calidad, a la tolerancia, al mundo rural...». Los noes son cinco: «al machismo, a la xenofobia, a la homofobia, al racismo y al elitismo».

Tras Llanes llegó el turno de Férriz. La vicesecret­aria general del partido en la comunidad indicó que el PSOE busca «proteger lo público y defender las libertades». Férriz puso el acento en que «las conquistas de derechos» pueden tener marcha atrás. La número 2 del partido animó asimismo a los suyos a defender las siglas del PSOE

Férriz reconoció ayer que el PSOE ha cometido errores pero animó a los suyos a defender los casi 40 años que gobernaron en Andalucía

y los «los 37 años de Gobierno al frente de la Junta» porque, señaló, «hemos sido clave para la construcci­ón de España». Sin embargo, la socialista reconoció que en ese tiempo pudieron «cometer errores» aunque, añadió, estuvieron al frente del Gobierno andaluz casi cuatro décadas «de la mano de los andaluces».

Pactos y empleo

El último en intervenir fue el candidato a la Presidenci­a de la Junta, Juan Espadas. Espadas insistió también en que su partido, a diferencia del PP, «no esconde las siglas». «Nos presentamo­s para gobernar», señaló. Las críticas a los populares marcó su intervenci­ón, en la que explicó que no podrá haber un cara a cara entre él y Juanma Moreno porque desde el PP lo han rechazado. «¿No se ve capaz? ¿O es que no quiere decir lo que está preparando como proyecto para Andalucía?», se preguntó.

El candidato socialista, que por la mañana intervino en un desayuno de Europa Press, dio allí por hecho que el PP pactará con Vox. Espadas no quiere que se plantee siquiera que su partido podría favorecer con su abstención en la investidur­a un gobierno en minoría del PP para evitar ese pacto. «El elector vota izquierda o vota derecha, lo que no se le puede decir a un votante de izquierdas es que su voto a lo más que aspira es a ser una abstención para que gobierne un partido de derechas» comentó. En ese foro negó la existencia del «milagro (económico) de don Juanma». Para él los buenos datos de empleo responden a las medidas laborales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? // JUAN FLORES ?? Espadas con el resto de cabezas de lista provincial­es, ayer en Sevilla
// JUAN FLORES Espadas con el resto de cabezas de lista provincial­es, ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain