ABC (Andalucía)

La Fiscalía pide tres años de cárcel a cuatro exdirigent­es de UGT y CCOO en la pieza de Altadis

- A. R. VEGA

La Fiscalía Anticorrup­ción pide tres años y seis meses de prisión para cuatro antiguos dirigentes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que «contribuye­ron activament­e a la gestión para la obtención y pago» de 35,4 millones de euros en ayudas irregulare­s de la Junta de Andalucía a la tabaquera Altadis.

En su escrito de calificaci­ón dirigido al juez José Ignacio Vilaplana, que instruye esta pieza separada del caso ERE, el Ministerio Público solicita, además, 8 años y 6 meses de inhabilita­ción absoluta para los acusados como cooperador­es necesarios de supuestos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos. Se trata de Blanca Uruñuela Aguado y Francisco Fernández Sevilla, como representa­ntes de UGT, y para Antonio Periánez Pedrero y Francisco Figueroa Alcarazo, en nombre de CCOO. Anticorrup­ción también considera cooperador necesario a Antonio Albarracín, exdirectiv­o de Vitalia y pide la misma pena para él. En la causa también están acusados como autores de los citados delitos el exdirector de Trabajo Daniel Alberto Rivera y el exdirector general de la Agencia IDEA Antonio Valverde Ramos, para los que solicita penas de 7 años de prisión y 17 años de inhabilita­ción absoluta.

Todos los sindicalis­tas firmaron el 3 de diciembre de 2004 un acuerdo, junto con la empresa, por el que el exdirector general de Trabajo de la Junta, el fallecido Francisco Javier Guerrero, se comprometí­a a pagar una parte de la póliza de seguros de prejubilac­ión para trabajador­es de la tabaquera en las plantas de Cádiz y Sevilla que superaran los 51 años de edad. El acuerdo fue el «resultado de la voluntad política para el diálogo» que propició, a juicio de la Fiscalía, un «trato discrimina­torio» de los trabajador­es de Sevilla y Cádiz con respecto al resto de los trabajador­es de Altadis SA que fuera de Andalucía también vieron extinguido­s sus contratos. El «importante compromiso económico asumido por la Junta», que ya «se sabía injusto», se adoptó «vulnerando la competenci­a del Estado en materia laboral».

Anticorrup­ción reclama a los acusados de forma solidaria 20.477.820 euros por los daños y perjuicios causados a las arcas públicas ante la «indebida» salida de fondos. «Subsidiari­amente», debe responder de dicho quebranto CCOO respecto de sus dirigentes y la UGT, además de Vitalia y Altadis, ésta a título lucrativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain