ABC (Andalucía)

Los pisos turísticos resucitan y agudizan la escasez del alquiler

►Los precios rozan máximos por los cambios regulatori­os y el desplome de la oferta

- GUILLERMO GINÉS

El camino que iniciaron las viviendas turísticas hacia el alquiler tras el estallido de la pandemia en 2020 ha resultado ser de ida y vuelta. Cientos de propietari­os están recuperand­o el uso turístico de sus apartament­os ante el regreso de los viajeros extranjero­s, lo que ha disparado las pernoctaci­ones un 320% durante la primavera y ha recrudecid­o aún más la falta de oferta disponible del alquiler residencia­l.

«No solo se recupera, sino que se está produciend­o un trasvase en regiones como Madrid, Canarias, Baleares y Cataluña», destaca el director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferran Font. En su opinión, esta ‘fuga’ hacia el alquiler turístico explica, junto a la inestabili­dad jurídica desatada por la ley de vivienda y la limitación de los precios, la caída de la oferta de viviendas disponible­s producida en los últimos meses. «En algunas regiones, la caída del ‘stock’ del último año alcanza el 40%, lo que presiona aún más los precios», abunda Font.

Fuentes de Idealista admiten esta caída de la oferta y aseguran que el trasvase hacia los pisos turísticos «se inició hace ya un año», pero ha sido en los últimos meses «cuando se ha acelerado». Además de la recuperaci­ón turística, desde el portal también hacen referencia al «miedo por un posible cambio de política monetaria del Banco Central Europeo».

La actividad de los apartament­os vacacional­es cayó en desgracia con la irrupción de la pandemia. Tanto las reservas como el número de huéspedes se desplomaro­n por los confinamie­ntos y las fuertes restriccio­nes a los viajeros. En el verano de 2021 se vivió cierto resurgir, pero no ha sido hasta la primavera cuando el sector ha dado el portazo definitivo a la crisis. Según las cifras del INE, en marzo las pernoctaci­ones en apartament­os turísticos aumentaron un 320,2%. Las de residentes subieron un 62,2%; las de no residentes, un 705,5%.

Según los datos de Transparen­t, empresa dedicada al análisis de datos del alquiler vacacional, las reservas de pisos turísticos se situaban en abril en Madrid un 24% por debajo de los parámetros de 2019. En el mismo mes de 2021, este porcentaje era el 66%. En Cataluña, la caída es del 26% (frente al -49% de 2021) y en Baleares el descenso ha pasado del 67% en abril de 2021 al 37% el mes pasado. En el archipiéla­go, de hecho, ya se han superado el número de ‘anfitrione­s’ prepandemi­a, según Transparen­t.

El presidente de la asociación de propietari­os turísticos Madrid Aloja, Adolfo Merás, asegura que «los niveles de 2019 todavía están lejos y es difícil que regresen», pero también admite que «la oferta está creciendo con fuerza» y «algunas de las viviendas que se pasaron al residencia­l en 2020 están volviendo». No todas. Determinad­os propietari­os se pasaron al alquiler a largo plazo y lo normal es que en la actualidad tengan contratos en vigor. «Donde se produce el trasvase es en aquellas viviendas que se pasaron al alquiler de temporada», que cuenta con plazos menores. puntualiza Merás.

Coto regulatori­o

«Si se compara con los últimos cinco años la oferta no ha dejado de caer. La recuperaci­ón actual, además, va por barrios. Es cierto que en los archipiéla­gos y en zonas costeras está habiendo un trasvase de pisos hacia el uso turístico, pero en las zonas urbanas este se mantiene a la baja. Factores como el teletrabaj­o y la caída de los viajes de negocios han reducido la oferta de alojamient­o en estos destinos cerca de un 20%», añade el presidente de la Federación Española de Asociacion­es de Viviendas y Apartament­os Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila.

El resurgir de la vivienda turística no ha pasado inadvertid­o para la Administra­ción, que está abriendo de nuevo el melón de la regulación de esta actividad. Tal y como informó este periódico, en Santiago de Compostela se debate la posibilida­d de exigir una nueva licencia a estas viviendas tras una sentencia, mientras que en Palma de Mallorca se van a reforzar las inspeccion­es por el incremento de la oferta de esta actividad, que está prohibida en esta ciudad. Andalucía, por su parte, acaba de limitar las plazas de las viviendas turísticas a 15 y ha restringid­o el uso de las literas.

Mientras el debate sobre la oferta ilegal de apartament­os vacacional­es se reabre, el ‘stock’ en el alquiler residencia­l se mantiene a la baja. Y esto, según coinciden todos los portales inmobiliar­ios, acerca de nuevo los precios del alquiler a máximos históricos. La recuperaci­ón turística complica aún más la ansiada moderación del mercado residencia­l.

 ?? // ABC ?? Un grupo de jóvenes frente a un edificio plagado de viviendas turísticas en Madrid
// ABC Un grupo de jóvenes frente a un edificio plagado de viviendas turísticas en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain