ABC (Andalucía)

CRIMEN ORGANIZADO 46

-

las mafias para actuar en todos aquellos ámbitos económicos capaces de ofrecer los más amplios márgenes de beneficio para la reinversió­n del capital, sin generar alarma social y sin llamar la atención de las fuerzas policiales y el poder judicial. Ahora, en los medios de comunicaci­ón no aparecen los asesinatos y masacres de la mafia. Aunque son más de mil las víctimas inocentes de una guerra que nunca terminó, hoy parece relegada a un pasado muy lejano y archivado», se lamenta en conversaci­ón con ABC el magistrado Nicola Gratteri jefe de la Fiscalía de Catanzaro –capital de la región de Calabria–, que vive blindado y bajo escolta desde hace tres décadas. Nos comenta Gratteri que «el problema está ausente casi totalmente del debate político en Italia, y, por supuesto, mucho más en Europa. Aparenteme­nte, la mafia ya no existe, a pesar del peligro que representa. De hecho, la ‘Ndrangheta tiene el control del tráfico internacio­nal de la cocaína, casi en monopolio, con una facturació­n anual en torno a los 50.000 millones de euros, de los cuales al menos el 75% lo blanquea invirtiend­o en la economía legal».

La ‘Ndrangheta tiene hoy más liquidez que muchos bancos. «Disponer de dinero contante –prosigue Gratteri– significa tener gran poder y lograr comprar dejando pocas huellas. Están comprando lo que quieren en Europa. Son muy activos en el campo de la restauraci­ón: bares, restaurant­es, pizzerías, hoteles... Y también en la construcci­ón. Se ocupan también del reciclaje de residuos y basuras; gestionan

Es el número de grupos criminales detectados por la Policía solo en el norte de Italia. La mafia calabresa opera en la gran mayoría de las veinte regiones italianas.

Discreción

Se registra un descenso de hechos violentos, lo que demuestra cada vez más la «marcada capacidad camaleónic­a de las mafias para actuar sin generar alarma social» la usura, juegos ilegales… A su servicio tienen buenos abogados, financiero­s... Han logrado que el mercado legal esté drogado». Se lamenta el magistrado Gratteri de que Europa cierre los ojos ante este peligro, «porque la mafia no es un problema solo italiano». Por ello, en su opinión, en la legislació­n europea se debería introducir, como en Italia, el delito de ‘asociación mafiosa’. El mafioso no es un simple ladrón. A este respecto, la conclusión de la DIA es muy clara: «En algunos territorio­s y países, aunque tradiciona­lmente no hayan sido áreas de interés para las organizaci­ones con ‘mafia style’ (estilo mafia), ahora sí lo son gracias a las lagunas en la legislació­n anticrimen».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain