ABC (Andalucía)

El fruto rojo de Huelva exporta casi 1.400 millones de euros al año

-

dos de Lucena del Puerto. Se resguardan del sol sentados en una parada de autobús. Delante de ellos, un perro dormita al sol. «Que llegue agua, que el pueblo lo necesita», empieza Agustín, el más hablador. Se va calentando: «¡Es que no hay derecho, esto da trabajo aquí y a la gente que viene de fuera y se lo van a cargar!» El perro se sobresalta y se aleja calle abajo que, en realidad, se llama la calle Arriba. Allí hay una parafarmac­ia, donde Leonor atiende.

«Yo no tengo nada que ver con el campo, pero aquí en Lucena hay mucha gente que sí. El pueblo entero casi vive de eso», explica. «Si la gente no trabaja, no me compra. Sin agua, a ver qué hacemos». Este es el comentario más escuchado no solo en Lucena. Solo Emilio, el camarero de un bar junto al Ayuntamien­to de Almonte se dice ajeno a la polémica del agua. Unos hombres, en la terraza de su establecim­iento sí se quejande la situación. Y en Moguer. Los vecinos entienden que su economía doméstica depende de que llegue el riego.

Rafael recorre su finca, ahora abandonada y señala donde estaban los plásticos y sus cultivos. Por el camino, antes de llegar, desde la carretera se ven otras explotacio­nes con más suerte donde están a pleno rendimient­o porque es época de recolecta. En la zona temen que esta polémica con el agua y Doñana acabe dañando a toda la producción de Huelva. «Al final la gente en Alemania no sabe si la fresa es de agua ilegal o legal», señala Joaquín. Él, señala, tenía un cultivo «ecológico». «Creo en eso», señala. ¿Y qué piensa de los ecologista­s? «Tenemos que convivir con la naturaleza,

En la polémica por los regadíos de Huelva hay algo de política —elecciones cercanas, táctica de desgaste del Gobierno central a la Junta consciente­s de la relevancia de Andalucía para mantener la Moncloa— y económico. El sector del fruto rojo, señalan desde la patronal, Interfresa, la Asociación Interprofe­sional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, produce el 90 por ciento de estos productos en España. Es hasta el 30 por ciento de todo lo que se produce en Europa. Detallan que en la zona de Huelva 6.295 hectáreas dedicadas a estos cultivos. Y destacan la importanci­a de las exportacio­nes y la presencia de sus productos en el mercado internacio­nal. De hecho, explican que solo el año pasado las empresas del sector vendieron fuera de España casi 1.400 millones de euros. Fueron, especifica­n, 1.392 millones lo que exportaron. Un pastel muy goloso para quienes viven en la zona. Una fuente de empleo importantí­sima en la zona que limita con Doñana. no se puede echar al ser humano de Doñana», indica.

Pero no todo el mundo está a favor de regulariza­r los regadíos en la zona. Es el caso de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien explica que «no hay agua» para ampliar regadíos. «¿Con qué cree que se va a regar lo que se regularice? ¿Con vino?», ironiza. Esta política asegura que la ley que quiere aprobar el PP divide a los agricultor­es y que los de su pueblo «han llegado a recibir amenazas de otros pueblos». Para Castellano, Doñana es «aliado, no freno» así como «garantía de calidad» de sus productos. «Lo que no se puede hacer es arrancar bosque y poner pozos ilegales», acusa, apuntando a Lucena. «En Almonte no se ha arrancado ni un pino y los pozos ilegales se han cerrado».

Joaquín no compra esta teoría. «Nos acusan a los agricultor­es de secar Doñana pero, ¿quién la seca? ¿Nosotros desde Lucena, que estamos a 30 kilómetros del parque, o las 2.000 hectáreas de cultivo en El Rocío o Almonte?».

Al final, agua hay que la que hay. Y la sequía no pone las cosas fáciles. Los agricultor­es que ahora pueden ganar la categoría de regadío aseguran que ellos no quieren plantar aún. No hasta que no haya agua de superficie. Pero eso no se sabe cuándo será. Mientras, y si la ley sale adelante, tendrán la categoría de terreno de regadío. Pero toda la polémica puede dinamitar la convivenci­a en la zona: «Aquí hay gente muy enfadada. Algunos lo dicen con más calma y otras con menos», advierte Joaquín. El entorno de Doñana es, ahora mismo, un polvorín donde el agua puede encender la mecha en cualquier momento.

Hombre, hombre... Ante los errores del rival, hay que mantener la calma. Si el rival quiere embarrar el debate, para rebajar a quien está encaramado a la mayoría absoluta, nunca hay que ponerse a su altura. Error doble. Por hacerlo, y por el argumento. ¡Pues claro que desde un ático de la Castellana se dictan políticas para todo el Estado! Juanma Moreno está cayendo en la tentación de pujolear, pero envolverse en la bandera de Andalucía no va a darle más razón, e incluso acabará por delatar lo contrario. Ya podría haber ironizado con la broma infinita del 155, que el Gobierno ha dejado circular durante un par de días antes de salir obviamente a negarlo, porque la Junta tiene algo a favor: se le está dispensand­o a Andalucía y sus institucio­nes un trato que nunca se le daría a otras comunidade­s como Cataluña y País Vasco. En todo caso, ésta es una batalla peligrosa para el Gobierno andaluz, quizá con réditos electorale­s a cortísimo plazo, pero con mala perspectiv­a. Bruselas no va a atender a matices con Doñana, y Moreno corre alto riesgo de acabar con la etiqueta de ‘doñanicida’. Viendo lo de estos días, con un PSOE que ha visto clara la oportunida­d, ya puede hacerse una idea de la campaña que va a sufrir con el estigma de Tribunal Constituci­onal+Bruselas. Los errores se pagan; y algunos muy caro.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Campo sin cultivar; invernader­os y pinares de Lucena
// MANUEL GÓMEZ Campo sin cultivar; invernader­os y pinares de Lucena
 ?? ?? Explotació­n abandonada de Joaquín Regidor
Explotació­n abandonada de Joaquín Regidor
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain