ABC (Andalucía)

Apuñalan a un alumno en un instituto de Almería por un móvil

La víctima tiene 15 años y tuvo que ser operado, aunque no se teme por su vida

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Un grupo de jóvenes asaltó durante la mañana de este jueves el Instituto de Educación Secundaria Sol de Portocarre­ro en el barrio de La Cañada San Urbano en Almería. Una vez en el interior del centro se enfrentaro­n con varios alumnos.

Durante la pelea, uno de los compañeros se metió por medio para apaciguar los ánimos. En ese momento se llevó un pinchazo de dos centímetro­s en el costado izquierdo. El motivo del enfrentami­ento entre las dos bandas fue el supuesto robo de un teléfono móvil.

Los agresores entraron saltando la valla perimetral del instituto. Iban armados al menos con un arma blanca que fue la que causó las lesiones a un chico de 15 años. Su vida por el momento no corre peligro, pero tuvo que ser ingresado en el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas para ser intervenid­o quirúrgica­mente por las lesiones que presentaba.

El incidente se produjo a las 10:30 horas durante el momento de uno de los recreos. Desde el propio centro avisaron a los servicios de emergencia­s que alertaron a Policía Local, Policía

Nacional y los efectivos del 061. Los sanitarios tuvieron que evacuar de urgencia al adolescent­e que tras el apuñalamie­nto se encontraba mareado y perdía bastante sangre.

Según las primeras indagacion­es realizadas, los dos grupos de estudiante­s habían tenido una pelea este miércoles a las 14:30 horas cuando salieron de las clases. Discutían por el robo de un teléfono móvil, que por ahora no ha sido localizado.

Nuevo incidente

Ayer, jueves, una de las pandillas pidió refuerzos a familiares y amigos para que mediarán en un nuevo intento por recuperar el terminal. Estos entraron de forma ilícita en el centro y continuaro­n con la confrontac­ión del día anterior. Algunos testimonio­s apuntaron que los agresores eran ex alumnos del instituto, además de que la riña se había producido entre alumnos de etnia gitana y de origen magrebí.

Estas informacio­nes no se confirmaro­n durante la tarde de este jueves. Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos no localizaro­n a los asaltantes, ni al responsabl­e de la agresión. Desde ese momento permanecie­ron en el centro educativo para realizar labores de vigilancia y evitar cualquier altercado.

Tras conocer lo acaecido, el delegado de Desarrollo Educativo en Almería, Francisco Alonso, pidió tranquilid­ad a la comunidad educativa. «Se trata de un hecho aislado que nada tiene que ver con el día a día en el instituto», dijo.

Sin embargo, desde la AMPA Almeriya del IES Sol de Portocarre­ro afirmaron que «hay mucha preocupaci­ón» por lo sucedido. Un hecho de este tipo generó una gran alarma entre los padres y madres, también entre algunos profesores. Muchos se dirigieron hasta el centro para sacar a sus hijos de este.

El centro, ubicado en un barrio de la periferia de la capital, lleva históricam­ente pidiendo a Educación medidas de seguridad debido a sus caracterís­ticas, ya que es instalació­n que tiene unos 33.000 metros cuadrados. Hace unos seis años, el instituto contaba con vigilancia para evitar que los menores salieran sin autorizaci­ón o que se produjera la entrada de personas ajenas al mismo.

La Policía, por su parte, mantiene abierta la investigac­ión para localizar a los agresores. Algunos alumnos han identifica­do a los participan­tes en la reyerta. Fuentes oficiales explicaron que al tratarse de menores los tiempos para actuar se multiplica­n debido a que deben tener mayores garantías.

Un grupo de jóvenes saltó la verja del instituto para proseguir una pelea iniciada el día anterior por el robo de un teléfono

 ?? // EFE/CARLOS BARBA ?? Un coche de la Policía Nacional a las puertas del IES Sol de Portocarre­ro
// EFE/CARLOS BARBA Un coche de la Policía Nacional a las puertas del IES Sol de Portocarre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain