ABC (Andalucía)

Defensa prepara una evacuación de civiles españoles en Sudán

Envía aviones A400M a la base más próxima (Yibuti) por la situación inestable del país árabe

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El Ministerio de Defensa está en situación de espera ante una posible evacuación de Sudán de civiles españoles –alrededor de medio centenar–, europeos y latinoamer­icanos ante el deterioro del panorama político y de seguridad en el país africano.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha enviado dos aviones de transporte militar A400M y otro tercero se dirigiría a la zona para preposicio­narlos en la próxima base de Yibuti, donde hay tropas españolas en el contexto de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería, tal y como adelantó ayer ‘El País’ en su edición digital. Desde el Ministerio de Defensa o el EMAD no se confirmó en ningún momento la noticia por razones obvias de seguridad.

Fuentes militares españolas sí aseguraron a ABC que «se podía prever algo para este fin de semana en caso de que la coordinaci­ón con la UE se hiciera efectiva» ante el deterioro de la situación en la zona. El objetivo es evacuar a los 1.500 ciudadanos de todos los países europeos y socios que están en Sudán, que sufre un conflicto civil desde el pasado lunes.

El avión A400M tiene una capacidad de transporta­r a un centenar de personas y ya fue utilizado en la evacuación de personal español y afgano desde Kabul durante la evacuación exprés de agosto de 2021. Es lógico que, como parte del dispositiv­o español para la evacuación en Sudán, sea desplegado también personal de operacione­s especiales del Ezapac del Ejército del Aire y de los GEO de la Policía Nacional, algo que ya sucedió en la evacuación de Afganistán. Las condicione­s son igualmente inciertas en Sudán.

¿Tregua de 72 horas?

Los planes de evacuación del país árabe se habrían desencaden­ado después de que se anunciase una tregua de 72 horas por el fin del Ramadán, aunque anteriorme­nte las tres anunciadas no fueron respetadas. En la capital sudanesa, Jartum, ayer se seguían reportando ataques.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sí que confirmó en su visita a Berlín que el gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condicione­s para ello. Asimismo, adelantó que se está tratando de concentrar a todos los españoles en la Embajada con vistas a su eventual evacuación, informó Europa Press.

En una rueda de prensa celebrada en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos hicieron un llamamient­o a las partes enfrentada­s, el Ejército sudanés y las paramilita­res Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar y respetar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjero­s del país como la entrega de ayuda humanitari­a que necesita la población.

«Lo tenemos todo listo», indicó el ministro, que ha precisado que «hay aviones militares del Ejército preposicio­nados para, en el momento que se den las condicione­s y puedan aterrizar» en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y Albares está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaracio­nes a ABC, Jairo González, responsabl­e ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para el Este de África, aseguró que la mayoría del personal de la ONG se encuentra encerrado en los lugares donde se situaba cuando empezó el conflicto. «Por suerte solo una de nuestras bases, la de Nyala, ha sufrido daños directos cuando una veintena de personas armadas entraron y robaron todo. Los coches, los ordenadore­s... todo ha sido robado, algo generaliza­do en farmacias y otros establecim­ientos. Estamos en un país sin ley en estos momentos», explicó.

Colapso

«La situación es gravísima con combates entre grupos enfrentado­s durante siete días de tiroteos y bombardeos en zonas muy pobladas con muchos civiles. Jartum es de las ciudades más grandes de África con diez millones de personas; millones de civiles se encuentran sin poder escapar y miles de heridos no pueden salir de las casas, sin acceso sanitario», relató el responsabl­e de MSF, que se encuentra en contacto directo con el personal en Sudán.

Jairo González también alerta sobre la situación de colapso generaliza­do con el cierre de los hospitales, siendo solo funcionale­s un 70 por ciento de los mismos y algunos de ellos sin luz ni material médico.

«Sudán es un país sin ley. Robaron coches y ordenadore­s de una de nuestras bases», explica un responsabl­e de MSF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain