ABC (Andalucía)

El verde de Sierra Bermeja vuelve desde el cielo

Comienzan a reforestar el monte quemado por el pavoroso incendio que asoló la sierra malagueña en 2021 mediante un proyecto que lanza bombas de semillas desde drones

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

evolver el verde a la Sierra Bermeja. Es el gran objetivo de la iniciativa Cascos Verdes, que este viernes ha comenzado a reforestar parte de las 10.000 hectáreas arrasadas por el fuego en el incendio forestal que se desató en esta sierra malagueña en septiembre de 2021. En los próximos meses está previsto que se planten 90.000 semillas y árboles para repoblar un total de 500 hectáreas desde el aire a través de drones y también de forma manual.

La primera jornada de esta iniciativa, liderada por Cifal Málaga y Amazon con la colaboraci­ón de la Junta de Andalucía, ha arrancado en los municipios de Estepona y Casares. El proyecto está inspirado en los Cascos Azules de Naciones Unidas y apoya todo tipo de acciones de la sociedad civil

Dpara llevar a cabo reforestac­ión, limpieza de ríos, lagos, playas, bosques y zonas verdes, gestión sostenible de los ecosistema­s, y en general, soluciones basadas en la naturaleza.

Bombas de semillas

Ayer viernes se empezó a actuar en la zona de Los Pedregales y La Aerobase, donde se realizó un lanzamient­o de bombas de semilla ‘Nendo Dango’, realizadas por escolares de toda la provincia en las actividade­s de la Diputación de Málaga a través de su proyecto Málaga + Viva.

Este pequeño invento, que procede de Japón, es unas de las formas más respetuosa­s con el medio ambiente, efectivas y sencillas para reforestar una zona.

Los propios voluntario­s fabrican las bombas de semilla, en este caso con semillas de algarrobo y jara blanca. Y luego las esparcen por las zonas que el fuego calcinó.

Se hace a mano, o con drones en las partes menos accesibles. La arcilla mantiene protegidas a las semillas y cuando llueve se disuelve, lo que permite que los brotes crezcan con fuerza.

En los próximos días se van lanzar un total de 11.400 semillas inteligent­es mediante drones y de forma manual con la participac­ión de 100 estudiante­s de la zona, para colaborar así en la regeneraci­ón de este espacio público. La acción con drones ha sido realizada por la Fundación Cideal, una organizaci­ón con amplia experienci­a en este ámbito que está colaborand­o de forma muy activa con el proyecto.

Se va a desarrolla­r entre septiembre y diciembre en distintos municipios de Sierra Bermeja y consta de varias fases.

En la primera, la iniciativa pretende involucrar a institucio­nes, jóvenes, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro que contarán con la capacitaci­ón de Cifal Málaga-Unitar para poder desarrolla­r adecuadame­nte las actividade­s previstas. La segunda fase pretende desarrolla­r microproye­ctos encaminado­s a reducir la huella de carbono y, finalmente, alcanzar la reforestac­ión de este área de 500 hectáreas.

Además de quemarse 10.000 hectáreas, en aquel incendio, cuya extinción se prolongó durante 45 días, fue necesario desalojar varios pueblos afectados de la zona.

Han sido escolares de la provincia de Málaga los que han comenzado a realizar el lanzamient­o de semillas a la zona quemada

 ?? // ABC ?? Drones para distribuir semillas inteligent­es usados ayer en Sierra Bermeja
// ABC Drones para distribuir semillas inteligent­es usados ayer en Sierra Bermeja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain