ABC (Andalucía)

El cargo de Igualdad detenido «quiso hacer valer su condición»

El SUP se persona en la causa por el altercado en Santiago y pide las grabacione­s

- PATRICIA ABET SANTIAGO DE COMPOSTELA

El miembro del gabinete de Irene Montero detenido en el aeropuerto de Santiago el pasado lunes 17 tras una trifulca con la Policía Nacional, José Andrés Del Reino, «quiso hacer valer su condición y su cargo para salir impune». Lo aseguró ayer, a las puertas de los juzgados de la capital gallega, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, que se ha personado en la causa abierta por la agresión al agente que intercedió entre el denunciado y las azafatas de Ryanair, a las que éste se enfrentó para no abonar un suplemento por su equipaje.

«La realidad es que nadie lo reconoció y que fue él quien hizo valer su condición, dando su nombre y su cargo, para tratar de salir impune de la situación» aclaró el portavoz del sindicato, Roberto González, sobre lo acontecido en la puerta de embarque del aeropuerto compostela­no. «Fue él quien se identificó como un miembro del ministerio de Irene Montero y los compañeros no lo confirmaro­n hasta que llegaron a comisaría y lo buscaron en Google», concretó.

Acerca del relato del altercado que figura en el atestado policial al que tuvo acceso ABC, desde el sindicato policial defienden la labor del policía nacional herido, que trató de calmar al agresor en varias ocasiones, advirtiénd­ole de las consecuenc­ias de su negativa cuando éste no quiso facilitarl­es su DNI, sin dejar de grabarlos con su teléfono móvil. «El compañero intentó dialogar con él y le indicó que pusiera una reclamació­n en Consumo por el tema de las maletas, que es lo que aconsejamo­s siempre que pasa algo así, pero él estaba tan alterado que no hubo forma, no había diálogo posible», explicó ayer González sobre cómo se precipitar­on los hechos que desembocar­on en la agresión al agente, que sigue de baja por una contusión en la mano. «Esta persona trató en todo momento de buscar una reacción violenta por parte de los actuantes», resume el atestado policial.

Una semana después, el sindicato mayoritari­o en Galicia tacha este incidente de «lamentable» y, aunque no va a solicitar la destitució­n del presunto agresor, exige que «todo el peso de la ley» caiga sobre el detenido, quien «refirió numerosos insultos contra los agentes» del tipo «fachas, nazis, homófobos, putas», según ilustra el mismo parte.

En respuesta a las informacio­nes publicadas, Del Reino remitió un comunicado expresando que tiene una denuncia interpuest­a contra el referido policía y aclarando que «no soy cargo del Gobierno ni alto cargo del Ministerio» de Igualdad. «Soy un funcionari­o de carrera sin antecedent­es penales y una actividad profesiona­l intachable», dijo.

 ?? // ABC ?? Miembros del SUP en Galicia y su letrado, ayer ante los juzgados
// ABC Miembros del SUP en Galicia y su letrado, ayer ante los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain