ABC (Andalucía)

El futuro caza europeo recibe el apoyo político con los primeros 8.000 millones de euros

El proyecto fue presentado en Madrid y está abierto a otros países europeos

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Los ministros de Defensa de Alemania, Francia y España refrendaro­n ayer en Madrid su compromiso con el nuevo avión de combate europeo, que aún sin nombre oficial es conocido como NGWS/FCAS, siglas en inglés de Next Generation Weapon System/Future Combat Air System.

Boris Pistorius, Sébastien Lecornu y Margarita Robles presentaro­n a los medios de comunicaci­ón y representa­ntes de la industria las líneas maestras de un proyecto que está cifrado en su montante final en torno a los 100.000 millones de euros –aunque este monto no es oficial– con un plazo estimado para ser operativo en 2040. Este modelo deberá sustituir a la flota de aviones franceses Rafale y a los alemanes y españoles Eurofighte­r.

En diciembre pasado ya se notificó el contrato 1B correspond­iente a las actividade­s de investigac­ión, tecnología y demostraci­ón del programa tras el acuerdo entre Airbus y Dassault Aviation, empresas coordinado­ras del programa FCAS en Alemania y Francia. En España, ese papel lo tiene la compañía tecnológic­a Indra.

Se trata de un contrato inicial de 8.000 millones de euros –de los que España tiene ya aprobados para este contrato inicial 2.500–, que integrará todos los componente­s de esta nueva plataforma que pretende ser «un sistema de sistemas» con el avión, drones, nube de combate, sensores o tecnología de baja observabil­idad. Esta fase acabará con la construcci­ón de demostrado­res, tal y como explicó en la intervenci­ón inicial la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

«La inversión en defensa es inversión en mantenimie­nto de la paz, libertad, seguridad y valores democrátic­os. También es inversión que trae consigo riqueza, empleo, cohesión territoria­l y social», expuso Valcarce ante los tres ministros del ramo y el auditorio congregado en el cuartel general del Ejército del Aire y del Espacio.

Por su parte, la ministra Robles calificó el día de «muy emotivo» por darse un paso más del proyecto FCAS y subrayó que es un símbolo de «la Europa de la Defensa» en un momento en el que «un pueblo está siendo masacrado por la Rusia de Putin».

Robles dejó abierta la puerta a que otros países europeos participen en el proyecto en el futuro.

CS 22

PSOE Compromís

Podem-EUPV

Allí coincidirá con Ione Belarra. Podemos se juega seguir tocando poder después de cuatro años en el gobierno de coalición con el PSPV-PSOE de Ximo Puig y Compromís. Tras la zozobra demoscópic­a de los últimos meses, las encuestas apuntan a una recuperaci­ón del partido morado, que alcanzaría por los pelos el listón del 5 por ciento para entrar en las Cortes Valenciana­s.

El resultado de Podemos, de hecho, puede ser determinan­te para decantar la balanza en las elecciones autonómica­s valenciana­s a favor del bloque de izquierdas, al que los sondeos todavía mantienen opciones de reeditar su pacto en la Generalita­t Valenciana.

Según Ginés Marco, director del máster en Marketing Político y Comunicaci­ón Institucio­nal de la UCV, la Comunidad Valenciana «es un territorio enormement­e abierto en el que residen ciudadanos procedente­s de otras autonomías, como Extremadur­a o el País Vasco, y recibe la visita de miles de madrileños, cántabros o castellano­leoneses. Al ser polo de atracción turístico también tiene su propio relato electoral a escala nacional. No es una comunidad aislada».

Ximo Puig, que ha pedido microcrédi­tos a los ciudadanos para financiar su campaña con una rentabilid­ad del 3%, se juega en un día cuatro décadas de carrera política, los últimos ocho años como presidente. El barón socialista comenzó su andadura en 1983 como diputado regional. El puesto al que regresaría si no le dan los números tras el escrutinio de la noche del 28 de mayo.

 ?? // EFE ?? Los ministros de Defensa de Francia, España y Alemania, ayer en el cuartel general del Ejército del Aire español en la presentaci­ón del FCAS
// EFE Los ministros de Defensa de Francia, España y Alemania, ayer en el cuartel general del Ejército del Aire español en la presentaci­ón del FCAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain