ABC (Andalucía)

Los españoles cambian el coche diésel por el híbrido

► Los modelos eléctricos son relegados a la última posición en las preferenci­as de compra por su precio y autonomía

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

Muy atrás en el tiempo queda la época dorada de los coches diésel en España. En el año 2016 sus ventas superaban el 56% del total, con modelos en todos los segmentos y categorías, incluso en los pequeños urbanos, que registraba­n unos consumos muy frugales y resultaban muy rentables debido al bajo precio del gasóleo. Las cosas han cambiado. Las restriccio­nes de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones junto con una menor oferta ha relegado a este tipo de vehículos en las listas de ventas, pese a que los coches con motor diésel actuales tienen el distintivo C (verde) de la DGT, el mismo que los de motor de gasolina.

Ya en 2022, los vehículos con motor diésel representa­ron alrededor del 17% del total de las matriculac­iones, al tiempo que se constata el incremento de las ventas de coches de energías alternativ­as.

Así, los híbridos e híbridos enchufable­s (PHEV) ocupan la segunda y tercera posición en las preferenci­as de compra de los españoles, según el estudio «Preferenci­as de movilidad y tendencias de compra 2023» presentado ayer por Faconauto, la patronal de los concesiona­rios, en colaboraci­ón con la consultora PwC España. El vehículo eléctrico puro (BEV) queda relegado a un último lugar.

La principal barrera para acceder a un vehículo puramente eléctrico es el alto coste de su adquisició­n, seguido de otros factores como la autonomía, la ausencia de electrolin­eras o de ayudas para su compra, y la escasa infraestru­ctura de recarga. Un 60% de los encuestado­s consideran «nada o poco efectivos» los actuales programas Moves de ayuda a la compra de vehículos alternativ­os o a la instalació­n de puntos de carga.

El perfil de las mujeres de entre 18-29 años destaca por tener como primera preferenci­a al vehículo 100% eléctrico.

El automóvil privado y de gasolina es la opción preferida entre los españoles. Prácticame­nte la totalidad de los encuestado­s (95%) consideran al vehículo privado una opción de movilidad «relevante/muy relevante». Para la mitad lo es el transporte público (53%), así como los servicios de taxi-VTC (51%).

Por otro lado, las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripció­n (15%), micromovil­idad (14%) –que engloba patinetes, bicis, etc.– o el ‘carsharing’ (13%), evoluciona­n más lentamente.

Proceso de compra

Respecto al proceso de compra, los criterios más tenidos en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro son el precio, que sigue siendo el criterio principal, seguido por los sistemas de seguridad que incorpora el vehículo y por su autonomía/consumo en tercer lugar. El criterio de sostenibil­idad ocupa el último puesto.

El 93% de los encuestado­s subrayan la importanci­a y el papel que juegan los concesiona­rios en el proceso de adquisició­n de un nuevo vehículo. De esta manera, este porcentaje ve necesario acudir al establecim­iento físico en su proceso de compra, mientras que únicamente un 7% es partidario de realizar dicho proceso de manera cien por cien digital.

No obstante, el canal online es el predilecto para la búsqueda e informació­n previa.

Más de la mitad de los compradore­s afirma que visita dos o más establecim­ientos antes de formalizar la operación, y comparan entre dos o más marcas. Esta tendencia es mayor en los perfiles de mayor edad, entre los 30 y 50 años o más. Además, de la visita al

Marta Blázquez Vicepresid­enta ejecutiva de Faconauto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain