ABC (Andalucía)

LA IZQUIERDA SE ENCOMIENDA AL MEME EN SUS ESLÓGANES PARA EL 28M

El progresism­o, aunque también la derecha de forma minoritari­a, se dirige a los votantes jóvenes en una campaña más bien irónica. Los políticos confían en que un chiste en un reclamo valga más que mil palabras

- Por ENIA GÓMEZ

Charles de Gaulle dejó escrito que «la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos». En España la formalidad de los eslóganes electorale­s ha dado paso a la ironía y el humor. Se nota en la forma en que los líderes políticos se expresan y también en la comunicaci­ón de la campaña. Porque introducir solemnidad en la política española ‘lo va a hacer Rita’. Aunque este año, puede que esta expresión castellana carezca de valor significat­ivo y la cantaora pueda descansar al fin de negar obligacion­es.

Como sucesora a la jerezana ha surgido la candidata a la alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, quien declara «estar cansada de la política que no resuelve los problemas». Pero no ha sido la única en aplicar un poco de gracia en sus reclamos electorale­s. También los populares en Toledo han recurrido al nombre de pila de la actual alcaldesa socialista y han apostado por ‘Hechos, no Milagros’ para lanzarle un dardo a la regidora Milagros Tolón.

Lo importante en una campaña electoral es saber qué tiene el partido que decir, a quién se lo tiene que decir y de qué manera puede llegar a los ciudadanos. Para ello, los diferentes partidos políticos realizan un trabajo de segmentaci­ón. Como expresa el director del Máster en Comunicaci­ón, Marketing y Consultorí­a política del ESIC Jorge Santiago Barnés: «Si quieres dirigirte a las personas mayores, tienes que hablar de los temas que interesan en esos momentos y a través de las plataforma­s a las que tienen acceso».

Este año, la izquierda ha decidido utilizar recursos vinculados al humor y movilizars­e mediante las redes sociales para dirigirse a un electorado más joven. En líneas generales, PP, Vox y Ciudadanos prefieren mantenerse al margen del juego de palabras. Un ejemplo es el eslogan de precampaña que utilizó el PSOE de Segovia con ‘Clara-mente comprometi­da con Segovia’, haciendo alusión a la viralizada canción de la ruptura de Shakira. O Compromís, con ‘Ribolucion­a Valencia’, por su actual alcalde Joan Ribó.

La manera de hacer campaña evoluciona a una velocidad de vértigo e incluso hay diferencia­s, coinciden los expertos, respecto a los anteriores comicios. Con la irrupción de la tecnología y las redes sociales, el paradigma de llegar a la población ha cambiado por completo. «En anteriores campañas electorale­s el papel jugaba un papel fundamenta­l. Los eslóganes han empezado a tener importanci­a en el momento en que la sociedad ha tenido acceso a la informació­n. Este ha sido el punto determinan­te que ha marcado un antes y un después», declara Barnés. Asimismo, alega que la campaña política es un momento de enamoramie­nto donde los partidos hacen poesía para captar la atención de los ciudadanos. Así, lanzan mensajes que han pasado por un largo proceso de investigac­ión, cuya narrativa está muy preparada.

Carlos Ruiz Mateos, director senior de Asuntos Públicos en la consultora Llorente&Cuenca, manifiesta que «es el partido político el que debe ir hacia donde el votante se halla hablando, conversand­o en las redes sociales, en sus grupos de amigos». Ahora los partidos políticos han decidido adentrarse en el mundo de los memes. El politólogo de la Universida­d Complutens­e Alfredo Arceo expresa que «con una mezcla proporcion­ada de razón y emoción, se resume el concepto básico de una campaña para que todos los públicos recuerden y asocien los diferentes contenidos y argumentos que se ofrecen».

El efecto ZP

Hay numerosos ejemplos de buen trabajo comunicati­vo, como el llamado efecto ZP, donde el gesto del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero causó furor o ‘ la derechita cobarde’. Paco Cuenca, actual presidente de Granada, ha decidido ac

ceder, de la misma manera, al club de la comedia de las campañas electorale­s y utilizar su apellido para persuadir a su electorado rebosando los umbrales del humor. Bajo el lema ‘Cuenca pone el mundo mirando para Granada’, el dirigente ha empapelado marquesina­s y demás soportes publicitar­ios.

Virgilio Moreno también ha querido colocar su apellido como reclamo. El candidato socialista al municipio mallorquín de Inca está seduciendo a sus votantes con la frase ‘En Inca, azúcar Moreno’. Además, por los establecim­ientos de la localidad deambulan sobres de azúcar con su imagen y el l ogotipo del PSOE, acto que ha sido sancionado por la Junta Electoral con una multa de 300 euros por adelantars­e al comienzo de la campaña. Otro ejemplo es el del candidato a la Alcaldía de Santander por el partido de Miguel Ángel Revilla, Felipe Piña, con su lema ‘Santander necesita Piña’, cuyo cartel trae consigo además los beneficios que esta fruta posee –y desea para su partido–: «Fortalece la recuperaci­ón, favorece la circulació­n». También la campaña de Juan Lobato utiliza el apellido de su candidato. Federico Jiménez Losantos facilitó, en esta ocasión, el trabajo a la agencia de comunicaci­ón del líder socialista. ‘ No es Lobezno. Es Lobato’ surge de la crítica que el periodista realizó en su programa radiofónic­o dirigiéndo­se al candidato madrileño como ‘ lobezno’. «Con la consolidac­ión de las redes sociales como elemento vertebrado­r de las campañas electorale­s, la ironía ha pasado a un primer plano en no pocos mensajes. Las redes sociales han abierto la comunicaci­ón política a un escenario quizás más arriesgado ante ciertos valores morales y culturales de la población», explica Arceo.

Los riesgos del humor

El humor puede generar risa y cercanía, pero también dañar sensibilid­ades, puesto que puede no ser entendido e incluso ser considerad­o vulgar. «En ocasiones los eslóganes no se miden correctame­nte. No todo el mundo se informa a través de las redes sociales. Muchas veces con una buena apuesta gráfica y una buena investigac­ión previa puedes tener un impacto alto, y otras utilizando muchos recursos y una gran maquinaria mediática obtener un impacto muy limitado», expone Barnés.

Existen tres fenómenos que explican este auge de los eslóganes políticos llamativos, tal como explica Mateos: la ‘infoxicaci­ón’, puesto que cada año aumenta el tráfico de internet un 25 por ciento, lo que supone una sobrecarga informativ­a; el tiempo medio que pasa cada español en las redes sociales, que suele estar en torno a dos horas, y la capacidad de retención, pues hoy día existe un promedio de atención del usuario de no más de ocho segundos, lo que implica frases directas. «El eslogan es la puerta de entrada a una narrativa mucho más grande y compleja que los partidos políticos crean. Tras él se esconde un relato mucho más potente en el que ya hay una estrategia creada, una historia de confrontac­ión, de cómo te diferencia­s del rival», declara.

Ciudadanos, a lo suyo

Ciudadanos, al borde de la desaparici­ón, ha optado por una estrategia muy distinta a la de los otros signos políticos. Ahí está la actual vicealcald­esa de la capital, Begoña Villacís, con su cinematogr­áfico ‘Madrid D.C.’ estilo ‘affiche’ para un estreno. El logo del partido naranja aparece reducido a la mínima expresión en la esquina inferior derecha. También hay humor en la idea, aunque lo que destaca sobre todas las cosas es la personaliz­ación en la candidata por la delicada situación de su formación.

La profesiona­lización de las campañas políticas en España necesita aún de expertos con una visión multidisci­plinar del tema. Arceo afirma que en el futuro se contará con consultore­s externos con «mejores habilidade­s y destrezas».

España tiene como referente inequívoco a Estados Unidos, cuna de la comunicaci­ón política y electoral. Desde los inicios de la Transición hasta hoy, los eslóganes de las diferentes fuerzas políticas tienen cierto parecido con eslóganes utilizados en Estados Unidos a lo largo del tiempo. En ambos países se utilizan frases electorale­s en las que se alude a la idea de una gran nación, refiere Arceo. En nuestro país se han importado casi de forma literal eslóganes como el ‘ Yes We Can’ de Obama que adaptó Podemos con su reconocido ‘Sí se puede’. O el caso del ‘Make América Great Again’ con el que arrasó Donald Trump y que ha tenido su eco a la española en el ‘ Hacer España grande de nuevo’ de la formación que encabeza Santiago Abascal.

Todavía confiamos en la experienci­a de los estadounid­enses para dar con el reclamo perfecto, pero si algo no le ha faltado a esta precampaña ha sido imaginació­n.

LOS LÍDERES PATRIOS RECURREN A LAS IDEAS NORTEAMERI­CANAS E IMPORTAN ESLÓGANES COMO EL ‘ YES WE CAN’ O EL ‘MAKE AMERICA GREAT AGAIN’

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain