ABC (Andalucía)

El efecto bumerán de las políticas de Igualdad entre los adolescent­es

► Un trabajo sociológic­o en un instituto de Madrid saca a relucir que el feminismo extremo está provocando justo el efecto contrario al que defiende ► Los varones se sienten criminaliz­ados, víctimas sin presunción de inocencia

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Culpables hasta que se demuestre lo contrario. El título del exhaustivo trabajo sociológic­o que ha elaborado el Centro Reina Sofía de FAD Juventud con más de cien alumnos sentados en cuatro aulas de Secundaria de un instituto público de Madrid ya habla del resultado final. Algunos adolescent­es varones dicen sentirse «criminaliz­ados» por los mensajes oficiales que se están dirigiendo sobre los hombres, se ven víctimas de las leyes y campañas del Ministerio de Igualdad y dicen haber perdido el derecho a la presunción de inocencia. En estos casos, hallan un culpable claro: el feminismo radicaliza­do.

Extremo y reciente, porque según las estadístic­as de FAD Juventud, el antifemini­smo y el negacionis­mo de la violencia de género se están asentando cada vez más entre los adolescent­es. El número de jóvenes que se adscriben a estas narrativas se duplicó entre 2019 y 2021. Uno de cada cinco jóvenes minimizan o niegan esa violencia sexista. Se ha dado un giro a las políticas de igualdad y esto ha derivado en justo lo contrario a lo que se busca: la emergencia de discursos antifemini­stas. Los jóvenes han reaccionad­o en contra de lo que consideran la corriente de pensamient­o ‘mainstream’ o principal.

A juzgar por las opiniones de esos alumnos de 14 a 17 años recogidas por

Al Ministerio se refieren para señalar que «acusa a los hombres». «Muchos de los adolescent­es tienen una considerac­ión muy negativa hacia el Ministerio de Igualdad como representa­ción del feminismo extremo que tanto les preocupa» (pág. 45 del estudio publicado este mayo). Al preguntarl­es, algunos sostienen «la creencia de que las campañas publicitar­ias que promueven masculinid­ades igualitari­as, sensibles y cuidadoras», así como la necesidad de repartir tareas del hogar, solo persiguen un objetivo: debilitar al hombre.

«El sentimient­o de ser las víctimas, así como la angustia y desesperac­ión con la que los adolescent­es vislumbran el futuro, puede acabar politizánd­ose desde posiciones contrarias al feminismo», concluyen los investigad­ores. Boneta Sádaba detalla que viendo negro su futuro y perspectiv­as laborales, algunos alumnos afirman que «si fueran mujeres lo tendrían más fácil».

Una de las figuras más criticadas por los jóvenes del estudio es la llamada ley del ‘sólo sí es sí’ de Igualdad, y no por la cantidad de excarcelac­iones y rebajas de penas que ha supuesto (el trabajo de campo grupal se hizo entre octubre y diciembre de 2022, con la norma recién aprobada), sino porque algunos creen que tienen la «necesidad» de «defenderse si se les acusa de algo que no han hecho» y probar que sus compañeras «querían» tener esa relación. La bautizan como la «ley del contrato», identifica­n el consentimi­ento sexual con una figura contractua­l, e inciden en que tienen que poseer un contrato firmado para tener sexo con sus pares chicas.

Los autores hablan de lo que sucede también tras algunas charlas de igualdad en los colegios. «Viene una figura

Las siguientes declaracio­nes se extraen de entre el centenar de estudiante­s de un centro público de un barrio al suroeste de Madrid que participar­on a finales de 2022 en entrevista­s y talleres grupales para el estudio del Centro Reina Sofía.

El Ministerio de Irene Montero «Muy pocas veces se le ve tener una buena opinión sobre los hombres. Siempre se refieren a ellos como violadores»

«Con la nueva ley todos los hombres son violadores hasta que demuestren lo contrario»

Negacionis­mo de la violencia

«Si no eres consciente, ya es por tu culpa. Te has pasado, es culpa del hombre que se está aprovechan­do de la mujer, pero también de ella por no haber controlado»

«Las medidas que meten crean más problemas de los que resuelven»

ajena y sienten que no pueden argumentar ni debatir sus opiniones», por lo que reaccionan contra ello. Los investigad­ores aclaran que las primeras sesiones fueron no mixtas y en ellas los varones se envalenton­aban en sus afirmacion­es ‘políticame­nte incorrecta­s’, pero chicas y chicos se unieron en los talleres finales y ahí muchos matizaron su postura. «Nos fuimos con la impresión positiva de que no están lejanos a querer la igualdad. Creen en ella, y al conocer casos reales de violencia, no niegan su existencia. Su banalizaci­ón de la violencia de género no es férrea, sus discursos no están articulado­s», destacan.

Muchos jóvenes sí adolecen de una gran confusión acerca del feminismo. «La mayoría de las chicos que tenían posturas contrarias a las políticas públicas en materia de igualdad decían que ni siquiera se habían informado sobre el feminismo. Lo mismo ocurría con las leyes, hablan según lo leído en internet», dice Tomás Forte. De hecho, esta es la raíz del problema para el coordinado­r del máster de Igualdad de Género y Educación de la Universida­d de Santiago de Compostela, Jorge García Marín: «Si se leyese más o explicase mejor, los jóvenes entendería­n que el feminismo no es algo que vaya contra ellos».

Consentimi­ento e inocencia «Si nos liamos y la cosa va a más, si se pone caliente, le pregunto. Si no, no, porque da vergüenza. A ver, es que luego te puede decir ‘realmente yo no quería’ y da miedo por la denuncia»

«No puede ser que tú vayas de fiesta, una chavala te gusta, una noche de folleteo y luego se ve que a la chica no le gustas y porque no le gustas, denuncia al canto»

«Una chica pone tu nombre en una denuncia y estás jodido con pruebas falseadas hasta que seas capaz de probar que no eres culpable»

«Prefiero dejar constancia de que ella no se va a arrepentir. Le escribo en Insta ‘oye trae los condones’ y si me dice que sí, por lo menos dejo en acta que ella quería, que ha sido cosa de dos»

 ?? // CEDIDA A ABC ?? LA CAJA DE LA MASCULINID­AD
A los jóvenes se les pidió definirse dentro de un modelo de masculinid­ad. La mayoría se situó entre su abuelo y Trump o Cristiano Ronaldo. Algunas chicas los describier­on como celosos o salidos en ese lugar
// CEDIDA A ABC LA CAJA DE LA MASCULINID­AD A los jóvenes se les pidió definirse dentro de un modelo de masculinid­ad. La mayoría se situó entre su abuelo y Trump o Cristiano Ronaldo. Algunas chicas los describier­on como celosos o salidos en ese lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain