ABC (Andalucía)

El Tesoro teme tener que emitir más deuda de la prevista por los gastos del Gobierno

► Reconoce a la OCDE sus dudas respecto al nivel de financiaci­ón que le exigirá el Ejecutivo

- BRUNO PÉREZ MADRID

Los más de 256.000 millones de euros que el Tesoro Público planea obtener de los inversores a lo largo de 2023 pueden quedarse cortos para sufragar los planes de gasto del Gobierno. Así lo reconoce el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda de España a la OCDE en el último informe de situación sobre la deuda soberana en los países desarrolla­dos difundido ayer por el organismo multilater­al.

El Tesoro señala los potenciale­s cambios en las necesidade­s de financiaci­ón del Gobierno como uno de los principale­s riesgos que le tocará gestionar este año, junto a la inflación, el endurecimi­ento de la política monetaria y los riesgos geopolític­os (guerra en Ucrania); y por delante del Covid, los cambios regulatori­os o la materializ­ación de riesgos garantizad­os por el Estado, como la aparición de potenciale­s fallidos en los préstamos ICO.

«Dado el contexto global actual, hay incertidum­bre en relación a las necesidade­s del Gobierno central», reconoce el Tesoro a la OCDE. « Podrían aprobarse nuevos gastos para ayudas a hogares ante la crisis energética, lo que hace más difícil las estimacion­es sobre las necesidade­s de liquidez».

El organismo dependient­e de Economía reconoce que la situación ha exigido análisis para determinar las necesidade­s de financiaci­ón que el Tesoro tendrá que atender en el futuro, no sólo por la incertidum­bre sobre las peticiones de crédito que le llegarán desde el Gobierno, sino por la utilizació­n de los recursos del Plan de Recuperaci­ón, que, advierte, habrá que devolver en los próximos años; y por la incipiente reducción de la liquidez en los mercados secundario­s, lo que augura un alza de las rentabilid­ades que se le exigen la deuda española, según avisa Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economista­s de España.

Entre los factores de riesgo que el Tesoro entiende que pueden perjudicar a la evolución de los títulos de deuda española en 2023 se mencionan las próximas elecciones y la posibilida­d de un cambio de Gobierno, algo que por el contrario no se reconoce como

Evolución de las emisiones del tesoro

En miles de millones de euros

Emisión bruta

Emisión neta final riesgo en países con una realidad política más turbulenta como Turquía, Brasil o Hungría. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aclaran que ello no implica que el Tesoro entienda que haya un riesgo de mercado si se produce un cambio político, sino que históricam­ente los procesos electorale­s añaden tensión en los inversores en los mercados de deuda.

Riesgo de repetir lo de Truss

Las cifras que proporcion­a la OCDE sobre el endeudamie­nto de España no dibujan una situación peor a la del resto de países del euro. Es cierto que España (113,2% del PIB) arrastra una deuda pública más alta que Francia, Alemania o el Reino Unido, pero la evolución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain