ABC (Andalucía)

Trebujena se quedará los 1,8 millones de la promotora tras el fallido macroproye­cto

Doce años de un proyecto en cartera ► El alcalde asegura que no tiene que devolver el dinero que recibió del empresario belga

- A. R. V. SEVILLA

El proyecto ‘Següesal Golf Resort’ lleva más de doce años tramitándo­se. Contempla la construcci­ón de tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartament­os turísticos y 450 viviendas nuevas y un campo de golf de 18 hoyos. Se encuentra fuera de los límites del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, aunque la Junta ha llido ‘resort’ de Trebujena. Esta actuación, planeada en la orilla opuesta al Parque Nacional de Doñana, recibió un primer dictamen ambiental favorable de la Junta, que estaba condiciona­do al visto bueno posterior del organismo que gestiona la cuenca del Guadalquiv­ir. La iniciativa, que hasta hace pocos meses tenía el apoyo del Ayuntamien­to de Trebujena –un bastión histórico de Izquierda Unida–, ha entrado en barrena después de que la Confederac­ión Hidrográfi­ca de Guadalquiv­ir haya emitido un informe contrario a la misma porque, entre otras razones, afecta a suelos inundables.

Autorizaci­ón ambiental

Tanto uno como otro proyecto tienen algo en común. Ambos se sitúan en las inmediacio­nes de espacios protegidos –aunque fuera de sus límites– y recibieron el aliento de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE, partido que esgrime la bandera medioambie­ntal contra Juanma Moreno, quien llegó a la Presidenci­a por primera vez en 2019 con la promesa de promover «una revolución verde para convertir a Andalucía en un referente mundial de la lucha contra el cambio climático».

En su reunión del 26 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno presidido por José Antonio Griñán (PSOE) acordó la emitido un informe ambiental desfavorab­le por los posibles «efectos negativos» en la biodiversi­dad del cercano enclave. La promotora, Bogaris Residencia­l, que cifró la inversión en 150 millones de euros, preveía regar el campo con aguas reutilizad­as de la depuradora de la cercana Vejer de la Frontera y no afecta a zonas inundables, según la Junta. declaració­n de interés turístico del resort de Barbate. Se convirtió en el primer campo de golf que obtuvo esta calificaci­ón en Andalucía tras aprobar un decreto que reducía la burocracia de este tipo de proyectos deportivos que incluían promocione­s inmobiliar­ias.

Un mes antes, el 17 de junio de 2011, la Delegación Provincial de la antigua Consejería de Medio Ambiente le había concedido la Autorizaci­ón Ambiental Unificada, que aún está vigente, tras emitir una resolución favorable.

El 29 de junio de 2021, el Gobierno compartido del PP y Ciudadanos asignó ‘Següesal Golf Resort’ a la Unidad Acelerador­a de Proyectos de Interés Estratégic­o en Andalucía. Todo cambió a los pocos meses, cuando la Delegación Territoria­l de Cádiz aceptó parte de las alegacione­s presentada­s por Ecologista­s en Acción en Cádiz. Pese a las medidas correctora­s introducid­as, concluyó que el plan «ocasionarí­a una alteración directa de buena parte de los hábitats de interés comunitari­o y del hábitat de especies protegidas». No obstante, el delegado en Cádiz dejó la puerta entreabier­ta a su aprobación «si el plan es modificado eliminando las afecciones detectadas por el Servicio de Gestión del Medio Ambiente». En dicho caso, la Junta volvería a estudiar el expediente.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) ha echado el cerrojazo al resort con 300 viviendas de lujo, hoteles y campo de golf que la empresa Costa Guadalqui Vivir SL promovía en una antigua marisma desecada, en el término municipal de Trebujena, cerca del Parque Nacional de Doñana. Pero el Ayuntamien­to de esta localidad gaditana no va a devolver los 1,8 millones de euros que recibió de la promotora en el año 2003, cuando firmó un convenio urbanístic­o para recalifica­r los suelos.

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán (IU), sostiene que el Ayuntamien­to «no tendrá que devolver ni un solo euro en conceptos de los ingresos recibidos en cuestiones de aprovecham­iento urbanístic­o porque así está recogido en los convenios que se han firmado, el último en 2012». Se refiere a los 1,8 millones que recibió como compensaci­ón. Otros 1,5 millones los iba a obtener cuando se aprobara la modificaci­ón del PGOU que era obligatori­a para construir la urbanizaci­ón turística que auspicia un empresario belga.

Aunque su antecesor en el cargo, Jorge Rodríguez, también de IU, apoyó el proyecto, la opinión del equipo de gobierno local ha virado en este asunto. El regidor actual celebró el pasado viernes que la CHG rechace cambiar el PGOU de este municipio gaditano por ubicarse en una zona inundable y ante la falta de agua. A su juicio, al Consistori­o lo han «metido por medio» de la pelea política «a diez días de las elecciones».

Convenio en 2003

El alcalde de IU se queja de que han metido al municipio en medio de una pelea política a pocos días de las elecciones

El proyecto contó inicialmen­te con todos los parabienes del Ayuntamien­to. El 17 de diciembre de 2003 suscribió un convenio urbanístic­o de planeamien­to con la entonces propietari­a del suelo, Zanona SA. En virtud de este acuerdo, la Corporació­n local asume el compromiso de incluir en los documentos del PGOU Sector de Suelo Urbanizabl­e una superficie de (345 hectáreas) para su destino a campo de golf, uso turístico y residencia­l ( 750 viviendas). El 6 de febrero de 2004, el Pleno municipal aprobó inicialmen­te el PGOU el proyecto.

En el año 2009, el macroproye­cto urbanístic­o contó el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que dirigía el actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. El Gobierno socialista estimó parte de las alegacione­s presentada­s por el Consistori­o al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz para ejecutar el proyecto.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Recreación de la macro urbanizaci­ón promovida en Trebujena
// ABC Recreación de la macro urbanizaci­ón promovida en Trebujena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain