ABC (Andalucía)

La Junta y sindicatos dan forma a la paz en Atención Primaria

► El SMA se descuelga de un acuerdo que apaga la protesta en plena campaña electoral

- S. A. SEVILLA

La Junta de Andalucía ha logrado apagar la protesta contra la Atención Primaria en plena campaña electoral. Tal y como estaba previsto, los sindicatos Satse, CCOO, CSIF y UGT ratificaro­n ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo sobre atención primaria alcanzado el pasado miércoles con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que contempla, entre otras cuestiones, retirar este nivel asistencia­l de la orden de tarificaci­ón y la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio.

Finalmente, tal como venía anunciando, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se ha sumado a dicho acuerdo, al que calificaro­n como «un brindis al sol», pese a la insistenci­a de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a que «recapacita­sen» porque el documento firmado recoge «la mayoría de sus reivindica­ciones».

El acuerdo de primaria, que tendrá un coste de en torno a 180 millones de euros hasta 2026, contempla, como ya adelantó ABC, una inversión de, al menos, el 25% del presupuest­o del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para médico de familia y enfermería —con objetivo a 1.200 a cinco años— y de 900 en pediatría. También avances en la programaci­ón de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administra­tiva, programada o avisos.

Del mismo modo, establece que se incorporar­án de forma progresiva un total de 411 administra­tivos antes del 31 de diciembre de 2024, así como la mejora de la resolución diagnóstic­a en este nivel asistencia­l.

Otras medidas acordadas pasan por la incorporac­ión de 411 plazas de enfermera especialis­ta comunitari­a; aumento de la plantilla de rehabilita­ción y de enfermera escolar hasta 411 plazas; mejoras de las ofertas a los EIR que terminan su especializ­ación; incorporac­ión del podólogo a la plantilla del SAS; equiparaci­ón de las condicione­s y retribucio­nes de los equipos móviles y movilizabl­es (SUAP) con las del 061; o el aumento de las plantillas

El acuerdo tendrá un coste de 180 millones de euros y destina a Atención Primaria el 25% del presupuest­o de Salud

de los equipos de salud mental en atención primaria.

Al respecto, el secretario del Sector de Salud de UGT Andalucía, Antonio Macías, mostró a Europa Press la «satisfacci­ón» de su organizaci­ón por los «tres hitos conseguido­s en la mañana de hoy con el triple acuerdo en la mesa sectorial». Por un lado, «eliminamos la posibilida­d de privatizac­ión de la atención primaria» y, por otro lado, «conseguimo­s un acuerdo de atención primaria donde se genera empleo, mejores condicione­s para todos los profesiona­les y una mejor accesibili­dad para los ciudadanos a los centros de salud » , destaca Macías. Asimismo, «contribuim­os a que el modelo de carrera profesiona­l se haga más accesible para todos los profesiona­les».

Por su parte, el secretario general Satse Andalucía, José Sánchez Gámez, apunta que el texto ratificado «refleja en gran medida nuestras reivindica­ciones para afrontar un cambio del actual modelo excesivame­nte medicaliza­do, por uno multidisci­plinar y cooperativ­o de todos los profesiona­les sanitarios, como ocurre en la mayoría de los países europeos». «Es un pequeño paso, pero también hay que decir que es la primera comunidad autónoma que empieza el cambio de modelo sanitario». Igualmente, CCOO Andalucía asegura, en nota de prensa, que estará «muy vigilante» sobre la aplicación de este pacto. Desde CSIFA, por su parte, califican de «histórico» el acuerdo.

El único desmarque vino del SMA, cuyo secretario general, Ángel Tocino, apunta que el acuerdo «no recoge absolutame­nte nada para el principal problema de la primaria, que no es ni más ni menos que la falta de médicos». Los demás sindicatos «ven aumentada el número de contrataci­ones en sus categorías y por eso lo apoyan», añade. En este pacto «no hay nada sobre aumentar el número de profesiona­les médicos» y, además, «se pone de manifiesto la forma tan indignante con que tratan al colectivo médico». Por otro lado, «también es indignante que el estímulo económico que le dan al médico, que es el causante en el 99% de los casos de que se estableza un puesto de difícil cobertura, no llegue ni a seis euros el día».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Manifestac­ión de protesta contra el Gobierno andaluz el pasado mes de abril en Sevilla
// RAÚL DOBLADO Manifestac­ión de protesta contra el Gobierno andaluz el pasado mes de abril en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain