ABC (Andalucía)

El Supremo rechaza el recurso de Extremadur­a contra la demolición del resort de Valdecañas

► Fernández Vara asegura que el complejo es legal desde marzo

- I. M. MADRID

El Tribunal Supremo decidió ayer no admitir a trámite el recurso planteado por la Junta de Extremadur­a para impedir la demolición del resort Marina Isla de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, ni tampoco el recurso de las dos promotoras. Una decisión que, según los grupos ecologista­s, debería implicar el derribo «inmediato» de al menos una parte de la construcci­ón, mientras que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defiende que una legislació­n autonómica aprobada en marzo legalizó el resort.

La decisión del Supremo, contra la que no se puede recurrir, forma parte de un proceso judicial que dura ya más de 15 años. Comenzó con la denuncia de Ecologista­s en Acción en contra del complejo de 565 villas, dos hoteles, zona de piscinas y una playa artificial al entender que se encontraba en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Los tribunales paralizaro­n la construcci­ón a mitad del proceso, a la espera de decidir su futuro. Finalmente, en 2022 el Supremo decretó el derribo de todo el complejo, aunque el Constituci­onal aún debe pronunciar­se sobre las casas e instalacio­nes que sí se terminaron tras admitir a trámite un recurso.

«Ahora el paso lógico sería que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx) instara a la demolición inmediata de la urbanizaci­ón ilegal, y así lo va a exigir la organizaci­ón ecologista. Los trabajos en la parte no concluida de la urbanizaci­ón deberían empezar de forma inmediata», valoró en un comunicado Ecologista­s en Acción.

En cambio, la opinión del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, fue opuesta. El socialista defendió que la urbanizaci­ón no se puede derribar porque en estos momentos ya existe un marco jurídico que la protege. «La situación de Valdecañas está regulariza­da por la ley que se aprobó en el Parlamento extremeño [en marzo] y, por tanto, no puede ser derribada. Hay una imposibili­dad legal», dijo, según recogió Ep.

Legislació­n ‘ad hoc’

Esa ley declaró, con los votos del PSOE, 55 zonas ZEPA en Extremadur­a, incluyendo una en el área del embalse de Valdecañas, asumiendo así que previament­e no había sido declarada formalment­e. La oposición criticó entonces que era una norma hecha expresamen­te para salvar el resort, mientras que Ecologista­s en Acción presentó una querella por prevaricac­ión contra todos los diputados del PSOE que votaron a favor de esta ley. No obstante, para el grupo ecologista esta ley no afecta a la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, el presidente extremeño insistió ayer en que está «absolutame­nte convencido» de que no se producirá el derribo y alude, además, a «unas consecuenc­ias medioambie­ntales que son inaceptabl­es» entre las razones por las que no habrá demolición.

 ?? // ABC ?? Zona de piscinas y playa artificial en la Isla de Valdecañas (Cáceres)
// ABC Zona de piscinas y playa artificial en la Isla de Valdecañas (Cáceres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain