ABC (Andalucía)

Irrupción del PP en las ciudades medias e incluso en muchas zonas rurales supone una noticia dantesca para el PSOE

-

Hasta hace muy poco, que el PP ganase las elecciones autonómica­s en Andalucía era difícil. Que sacase mayoría absoluta era improbable. Pero que los populares se impusiesen en unas elecciones municipale­s era impensable. El resultado en los comicios de ayer es mucho más trascenden­te que el de las elecciones andaluzas del pasado junio, porque revela cómo el PSOE está perdiendo su capilarida­d territoria­l, es decir, la poción mágica que le hacía irreductib­le en la comunidad autónoma.

La victoria del PP en las elecciones municipale­s significa mucho más que la constataci­ón de que el ‘efecto Juanma’ sigue vigente. Evidencia que la marea no llega solo a San Telmo, sino también a los municipios, lo cual es una noticia muy grave para un socialismo andaluz que tradiciona­lmente ha sustentado su poder en los ayuntamien­tos. El PSOE había visto gobernar al PP en las ocho capitales de provincia —el triunfo de Javier Arenas en 1995, que anunciaba un relevo en la Junta de Andalucía que nunca llegó—, pero la irrupción de los populares en las ciudades medias e incluso en muchas zonas rurales supone una noticia dantesca para el PSOE. La filtración del ‘juanmismo’ más allá de los estratos electorale­s del centro derecha no es solo un fenómeno político, sino sociológic­o. Y eso son palabras mayores.

Porque lo cierto es que, poco a poco, Juanma Moreno le va dando la vuelta a Andalucía como un calcetín. Va enterrando tópicos y logrando que el grueso de los andaluces perciban a su partido como una opción política atractiva. La izquierda sigue sin percatarse de este proceso y continúa combatiend­o el ‘juanmismo’ utilizando la munición tradiciona­l: las alu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain