ABC (Andalucía)

REACCIONES

-

Juanma Moreno Presidente andaluz «El Estado no puede consentir ser humillado por el narcotráfi­co»

La indignació­n es patente. Barbate quiere medios para quitarse «la lacra del narcotráfi­co», pero no los tiene. En cambio, los que luchan para librar a esta tierra de los criminales, mueren en el intento. Es lo que ocurrió a los dos agentes cuando trataban de echar de la bocana del puerto a seis lanchas.

Una de las lanchas los arrolló aprovechan­do su mayor envergadur­a y potencia de motores. Dos murieron y otro seguía ayer en el hospital, ya fuera de peligro. Un cuarto herido leve ha recibido el alta. Pero el suceso ha vuelto a prender la mecha contra los narcos en la provincia de Cádiz. Y con ella, la rabia de los representa­ntes de la Benemérita. Las asociacion­es profesiona­les de la Guardia Civil IGC, AEGS, ASESGC, Jucil, AUGC, Unión de Oficiales y la entidad de Cabos emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban el pésame a las familias de los agentes fallecidos y demandaban más medios para combatir el narcotráfi­co.

La batalla en el Estrecho no puede ser más desequilib­rada. Las narcolanch­as aventajan en 15 ó 20 nudos en velocidad a las embarcacio­nes de la Guardia Civil, obligada a intentar apresarlas con una flota obsoleta que ronda los 20 años y usa piezas descatalog­adas.

Estas entidades avisan de que el ministro «sabe de la carencia de medios» y le reprochan el «desmantela­miento» del Órgano de Coordinaci­ón contra el Narcotráfi­co en Andalucía, cuyos efectivos según el Gobierno siguen actuando desde otras unidades.

«Si no es capaz de tomar medidas», recomendar­on al ministro que dimita por ser «incapaz de asumir la responsabi­lidad», como muestran sucesos fatales como el de Barbate, claman.

Más medios

Viendo el fuego que se le abre, el ministro trató de apagarlo con promesas. Aseguró que se van a aumentar los medios materiales y humanos para la lucha contra el narco. «No vamos a cejar en implementa­r todos los medios que sean necesarios», dijo, tras expresar sus condolenci­as en nombre del Gobierno a las familias de los agentes «asesinados» en acto de servicio y desear la pronta recuperaci­ón del herido. «Va a haber impunidad cero» por lo ocurrido, proclamó el ministro ante la comandanci­a de la Guardia Civil de Cádiz, donde se instaló la capilla ardiente de los dos agentes. En la Subdelegac­ión del Gobierno en esta ciudad presidió una mesa técnica de coordinaci­ón con el delegado del Gobierno central en Andalucía y otras autoridade­s para analizar las circunstan­cias del suceso, después de haber cancelado su visita a Barbate.

Lejos de las voces que pedían su cese, el ministro esgrimió el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar puesto en marcha en 2018 y reconoció el « trabajo ímprobo » de la Guardia Civil, Policía y Vigilancia Aduanera en la zona. «La sinrazón de los violentos, de los acorralado­s, ha llevado al asesinato de dos de nuestros hombres», advirtió en una declaració­n institucio­nal plagada de agradecimi­entos y totalmente ayuna de autocrític­a.

 ?? // EFE ?? El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) a su llegada a la comandanci­a de la Guardia Civil en Cádiz
// EFE El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) a su llegada a la comandanci­a de la Guardia Civil en Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain