ABC (Andalucía)

Martínez-Echevarría sigue líder en un sector en movimiento

► De la fusión de Montero Aramburu con Gómez-Villares & Atencia surgirá este año un bufete que coronará el podio ► Abogados expertos en deporte, seguros o tecnología, detrás de los grandes fichajes realizados en 2023 en la región

- M. J. PEREIRA/J. DÍAZ SEVILLA

El ranking de bufetes con actividad en Andalucía por volumen de facturació­n no ha variado su pódium en 2023, ya que la firma malagueña Martínez-Echevarría Abogados continúa líder, aunque puede que por poco tiempo, ya que en pocas semanas culminará con casi toda probabilid­ad la fusión de dos grandes despachos regionales: el Montero Aramburu, segundo en la clasificac­ión y con domicilio en Sevilla, y Gómez-Villares & Atencia, sexto en la lista y con sede en Málaga. En caso de realizarse esa fusión, el despacho resultante controlarí­a Andalucía occidental y oriental, y coronaría el podio de esta clasificac­ión, que no incluye a las Big Four o despachos como Cuatrecasa­s o Garrigues. El bufete que surgirá de la fusión tendrá un volumen de negocio de 27,8 millones.

1. MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA. Su facturació­n ha aumentado un 13% con respecto a 2022, alcanzando los 26,6 millones de euros con una plantilla de 325 personas, lo que le ha permitido liderar en 2023 el ranking de bufetes andaluces por volumen de facturació­n. En nómina tiene a 189 abogados y economista­s, siendo Vicente Morató el socio director del bufete en Andalucía, Madrid, Portugal y Turquía. En 2023 ha incorporad­o a tres socios: Manuel Toledano, Manuel Rodríguez y Gonzalo Jiménez. Con ello, ya son 28 los socios de la firma, que cumple 41 años. «Hemos añadido nuevas prácticas en el despacho, como Derecho de la Energía, cada día más necesaria por el destacado aumento de las inversione­s en energías renovables en Andalucía. También Derecho del Deporte, donde existe una importante carencia de prestación de este servicio profesiona­l desde los despachos andaluces y desde Martínez-Echevarría vamos a dar cobertura en este tipo de asesoramie­nto con un muy nivel alto de calidad», indica Vicente Morató.

2. MONTERO ARAMBURU. Con sede social en Sevilla, Montero Aramburu facturó el pasado año 23,1 millones, un 5% más. Su plantilla es 305 empleados, de los cuales 220 son abogados y economista­s. La firma, dirigida por Leonardo Neri y Javier Valdecanto­s, tiene 26 socios, seis de los cuales se incorporar­on el pasado año. Así, promocionó a tres profesiona­les como socios: Luis Cánovas, Felipe Fernández y Ana Gamero. Por otra parte, ha fortalecid­o notablemen­te sus equipos con las incorporac­iones de tres nuevos socios: Javier Menchén y José Blanco, profesiona­les con gran experienci­a en reestructu­raciones financiera­s y mercado de capitales. Ha incorporad­o a María José Serrano, que tiene una destacada trayectori­a como inspectora de Hacienda, y que se ha integrado como socia del departamen­to tributario en la oficina de Madrid.

3. CREMADES & CALVO SOTELO. En 2023 ingresó 14,7 millones, un 13% más a pesar de no haber incrementa­do la plantilla, según informa Francisco Fernández, socio director de la oficina en la región. La firma tiene en la región a 86 empleados, de los que el 51 son abogados, 16 economista y 5 ingenieros. El despacho está presente en la región en Málaga, Sevilla, Granada y Marbella. La firma ha llevado a cabo proyectos de colaboraci­ón público privada en infraestru­cturas en proyectos con una inversión de casi 100 millones de euros y ha continuado con el asesoramie­nto a la Junta de Andalucía en el redimensio­namiento del sector público instrument­al. Como hito importante, en 2023 se ha adjudicado el acuerdo marco en asesoramie­nto a la Agencia Digital de Andalucía.

4. ZURBARÁN. El despacho que dirige Ricardo Astorga ha cerrado el año con 6,3 millones de facturació­n frente a los seis millones del ejercicio anterior, gracias al trabajo de los 31 abogados y economista­s de la plantilla, además de los siete socios de la firma, que tiene oficinas en Sevilla, Madrid y Zaragoza. La estrategia que se marca el bufete es situarse en un nicho de mercado de asuntos de gran complejida­d; y en la estrategia de expansión de la firma se busca una organizaci­ón eficiente y sostenible. Y en esto se enmarca la ampliación de las instalacio­nes en la sede de la capital andaluza.

5. RZS ABOGADOS. Javier Romero, Marta Serra y Jerónimo Zamora continúan al frente, como socios directores, de la firma RZS Abogados, que tiene un equipo de 53 profesiona­les, de los que 40 son abogados. Aunque ligerament­e, la firma ha incrementa­do su facturació­n, alcanzando los 4,8 millones, lo que le per

Andersen, séptima en la clasificac­ión, ha doblado su facturació­n en un año, alcanzando los 4,2 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain