ABC (Andalucía)

EL CÍRCULO DEL AGUA

La cuenca mediterrán­ea, líder en regeneraci­ón

-

planta de captación y potabiliza­ción en España que se alimente de aguas superficia­les –ríos, embalses...– donde también haya depuradora­s que viertan», puntualiza el presidente de AEDyR. La diferencia con el caso de Barcelona es la proporción.

Potencial de 1.800 hm3/año

«Introducir este tipo de medidas», en alusión a la experienci­a del Llobregat, «siempre es más fácil en un contexto de sequía como el actual, porque es evidente que, con el cambio climático, nos tendremos que acostumbra­r al aprovecham­iento indirecto de agua regenerada para reforzar el sistema de abastecimi­ento de agua en el ámbito metropolit­ano » , añade Hug March, catedrátic­o de los Estudios de Economía y Empresa e investigad­or de la Universida­d Oberta de Cataluña.

En esta comunidad, junto a las medidas más extremas y puntuales –cierre de duchas o la muy cara opción de traer agua en barco desde Sagunto (Valencia)–, a medio plazo se confía sobre todo en la desalación (500 millones de euros de inversión ya aprobados para nuevas plantas) y la regeneraci­ón. El objetivo, llegar en 2040 a los 245 hm3/año de agua de reutilizac­ión directa y 186 indirecta. Para el conjunto de España, el Ministerio para la Transición Ecológica estimaba en 2020 un máximo potencial de agua regenerada de 1.800 hm3/año.

Aún estamos lejos de la experienci­a de Singapur, pero más cerca de ser autosufici­entes y no depender de unas lluvias cada vez más escasas e irregulare­s. El modelo de regeneraci­ón del Llobregat demuestra que empiezan a vencerse tabúes.

En Europa se estima un volumen total de agua reutilizad­a de 946 hm3/año, que suponen aproximada­mente un 2,4% del agua residual tratada en la UE, aunque algunos países tienen porcentaje­s mucho más altos de reutilizac­ión, como Chipre (próximo al 100%) y Grecia, España e Italia con valores entre el 5 y el 10%.

De la ‘M-40 del agua’ en Madrid a La Albufera

Ejemplos de uso de agua regenerada en España. ‘M-40 del agua’ en Madrid para usos urbanos; restauraci­ón ambiental de La Albufera de Valencia; recarga de acuíferos en el delta del Llobregat o usos industrial­es en la petroquími­ca de Tarragona, planta de Repsol en Cartagena o papelera Holmen en Madrid. Para usos recreativo­s, riego de campos de golf.

180 hm3 entre el Llobregat y el Besòs

En el contexto de sequía en Cataluña, y junto a las nuevas desaladora­s, el proyecto de mayor envergadur­a lo lidera Agbar, con el propósito de replicar en el Besós el modelo que ya se emplea en el Llobregat: 1.500 millones de inversión para regenerar en ambos ríos hasta 180 hm3 de agua al año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain