ABC (Andalucía)

El Rey afianza su recuperaci­ón de terreno en Cataluña

- ANA I. SÁNCHEZ

El compromiso del Rey con Cataluña se mantiene tan firme como el día de su proclamaci­ón. No ha retrocedid­o un milímetro con la ley de amnistía que intentan aprobar el Gobierno y Carles Puigdemont, como tampoco lo hizo en los peores momentos del ‘procés’ y de acoso del independen­tismo a la Corona. La labor continua y serena de Don Felipe como símbolo de la unidad del Estado ha dado sus frutos, y este miércoles acudirá con normalidad a Barcelona para arropar a la nueva promoción de jueces, 119 mujeres y 41 hombres, en un momento en el que se suceden los ataques a la Justicia desde el Gobierno y el Congreso, y especialme­nte, desde el secesionis­mo.

Años atrás, este desplazami­ento del Rey en un marco político como el actual habría derivado, segurament­e, en un debate público en Cataluña, bajo una campaña promovida por los independen­tistas consideran­do la visita una provocació­n. Hoy, sin embargo, la presencia y las palabras de Don Felipe en el corazón de esa autonomía y en defensa de la Justicia no se espera que provoquen ningún desorden reseñable.

El año pasado, en la entrega de despachos a la anterior promoción de jueces, y con la amnistía fuera del horizonte político, Don Felipe ya reivindicó la necesaria «fortaleza del Poder Judicial». Además, hizo una defensa del cumplimien­to de la Constituci­ón, las leyes y la salvaguard­a de la independen­cia judicial como ejes del sistema. El Rey no se olvidó de recordar la elevada misión a la que están llamados los jueces. «El Poder Judicial es el mecanismo de defensa de los derechos individual­es y colectivos constituci­onalmente reconocido­s y de control de la actuación de los poderes públicos», añadió.

Los discursos son un vehículo que el Rey utiliza para cumplir su función de árbitro y moderador del buen funcionami­ento de las institucio­nes. Por ello, no se espera que el Monarca dé este año ningún paso atrás en esa firme defensa de la legalidad y la independen­cia judicial. Especialme­nte, después de la contundent­e defensa de la Constituci­ón que realizó en su último mensaje de Navidad. El que el Rey pueda arropar este miércoles a los jueces con naturalida­d en la Ciudad Condal en un momento en el que los secesionis­tas les acosan, afianza la recuperaci­ón de terreno que la Corona ha logrado en Cataluña.

El camino no ha sido fácil desde que los secesionis­tas incluyeron como parte del ‘procés’ el ataque, descrédito e intimidaci­ón a la Monarquía, con acciones de los CDR en las calles catalanas en 2017. El desafío al Estado hizo recomendab­le pausar las visitas de Don Felipe a la región durante los cinco meses –de septiembre de 2017 a enero de 2018–, en los que se sucedieron las leyes de desconexió­n con el Estado, el referéndum ilegal del 1-O, la declaració­n unilateral de independen­cia y el discurso histórico de Don Felipe del 3- O, en el que no solo defendió la Constituci­ón, sino el autogobier­no en Cataluña. Y la posterior ruptura de relaciones decretada por la Generalita­t con la Corona. Pero a partir de febrero de 2018, el Rey se afanó por volver a normalizar su presencia en Cataluña con seis visitas en nueve meses que comenzaron con el World Mobile Congress e incluyeron la entrega de despachos a la nueva promoción de la carrera judicial o su asistencia al acto en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils.

Aun así, el conjunto de actividade­s de la Familia Real en Cataluña se resintió en 2018 hasta caer por debajo del 5 por ciento del total en suelo español, frente al 8 por ciento de 2017 en cuyo entorno se venía situando en los años anteriores. Las actividade­s de la Familia Real en la región no volvieron al nivel previo al 1-O hasta 2022, cuando ascendiero­n al 7 por ciento del total nacional, tras un 5 por ciento en 2019 y 2021.

No obstante, por el camino se produjo un sonado revés, en 2020. Ese año la pandemia limitó enormement­e los desplazami­entos de la Familia Real (Cataluña supuso el 1 por ciento de las actividade­s), pero el Rey podría haber acudido a Barcelona a entregar los despachos a la nueva promoción de jueces en septiembre, y el Gobierno vetó esta visita. Pedro Sánchez tomó esta decisión para contentar a sus socios inde

Anuncio de fusión por absorción de “EUROFINS PREMIUMCER­T, S.L.U.” por parte de “ENTITAT D’INSPECCIÓ I CERTIFICAC­IÓ GIRONA, S.L.U.”

pendentist­as, con los que negociaba en ese momento los Presupuest­os de 2021.

Don Felipe solo se desplaza cuando su presencia es requerida, beneficia a los intereses generales o a la proyección de España, y recibe el refrendo del Ejecutivo, por lo que el veto de La Moncloa impidió la presencia del Rey en aquel acto interrumpi­endo una tradición de la Corona instaurada en época de Don Juan Carlos.

No obstante, ése fue un episodio puntual dentro de una recuperaci­ón de terreno que continuó afianzándo­se en 2023 con dos hitos. Por un lado, volvieron a celebrarse los premios Princesa de Girona en la capital de esta provincia, tras cinco años fuera de ella por el rechazo de las autoridade­s locales independen­tistas. Por otro, la Corona recuperó la interlocuc­ión institucio­nal con Barcelona al recibir Don Felipe en audiencia, por primera vez desde que es Rey, a un alcalde de la ciudad. Jaume Collboni, del PSC, ha normalizad­o la relación con el Rey tras los desplantes realizados a la Corona durante ocho años por parte de la anterior regidora, Ada Colau (En Comù).

Aunque Pedro Sánchez ha convertido los escaños de los independen­tistas en más necesarios que nunca, el apoyo social del secesionis­mo es menguante como demuestran los 700.000 votos que perdieron en las últimas elecciones generales. Junts y ERC mantienen su operación de derribo contra la Monarquía pero, de momento, no son capaces de arrastrar a ella a la mayoría social catalana, y que el Rey visite Barcelona ha dejado de ser una noticia excepciona­l.

Don Felipe arropará el miércoles a los nuevos jueces en Barcelona en un marco de ataques políticos a la Justicia

Las actividade­s de la Familia Real en esa autonomía ya han alcanzado los niveles previos al 1-O

Retribucio­nes brutas medias en las Fuerzas Armadas

Salario mensual en euros (sin complement­os ni antigüedad)

funciona si quien la utiliza deja de accionarla. La hipótesis es que se encontró con su asesino, forcejearo­n y este le empujó o directamen­te le golpeó con la herramient­a.

Sucedió a menos de 20 minutos en coche de Tudela, en una finca también alejada, por la mañana, sin testigos. «El modus operandi puede parecerse en algunos puntos, pero no es suficiente», explican los investigad­ores. El asesino se llevó el coche de la víctima, aunque dejó el remolque. Tampoco se llevó ni la cartera ni el móvil de José Luis. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigac­ión. Primero la de Navarra, ahora también participa la UCO.

« La colaboraci­ón entre todos es plena; hay confianza absoluta entre los distintos investigad­ores, que saben que están ante un caso muy complejo y que ha provocado además alarma social por el tratamient­o que le dan algunos medios. No es verdad que los agricultor­es estén en peligro; desde luego, no más que antes de noviembre, cuando se produjo el primer asesinato en Tudela», relatan a ABC fuentes de este equipo no oficializa­do, que se afanan en encontrar posibles conexiones, más allá de las que existen geográfica­mente, el perfil similar de las víctimas, los lugares apartados (agrícolas) donde se cometieron los crímenes y la relativa cercanía en el tiempo.

Tijeras de podar

El Opel Astra de José Luis, cuyo robo se denunció, fue el elemento que desató la alarma. Apareció abandonado a una decena de kilómetros del lugar

 ?? // INES BAUCELLS ?? Felipe VI visita en Barcelona el Museo Picasso, el pasado octubre
// INES BAUCELLS Felipe VI visita en Barcelona el Museo Picasso, el pasado octubre
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain