ABC (Andalucía)

Montero desafía a los analistas y diseña los PGE sobre un PIB del 2%

► El ministro de Economía avanza que el Gobierno no cambiará su previsión de crecimient­o pese a situarse claramente por encima de las cifras del consenso ► Hacienda reinicia hoy la tramitació­n de los Presupuest­os tras el ‘no’ del Senado

- BRUNO PÉREZ MADRID

El Gobierno reiniciará hoy desde la casilla de salida la tramitació­n de su proyecto de Presupuest­os (PGE) para 2024 con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los objetivos de déficit y deuda públicos para el periodo 20242026, después de que la pasada semana la mayoría del PP en el Senado los devolviera al Ejecutivo bloqueando ‘de facto’ el proceso presupuest­ario.

Montero vuelve a iniciar ese trayecto dos meses después, a sabiendas de que el PP volverá a hacer valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para echar abajo esos objetivos –que la ley de Estabilida­d Presupuest­aria señala como imprescind­ibles para sacar adelante las cuentas del Estado–, pero convencida por un aún desconocid­o informe jurídico de la Abogacía del Estado de que aún no superando ese trámite podrá sacar adelante los Presupuest­os de 2024 tarde o temprano.

Y lo hace también manteniend­o como base del proyecto presupuest­ario la referencia de crecimient­o del 2% del PIB, según ratificó ayer el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que el Gobierno fijó el pasado mes de octubre en el plan presupuest­ario y que la práctica totalidad de analistas y organismos internacio­nales han venido poniendo en cuestión en las últimas semanas.

«Por supuesto que vamos a mantener nuestra previsión de crecimient­o», subrayó ayer Carlos Cuerpo. «El dato de avance de crecimient­o del cuarto trimestre de 2023 difundido por el INE ha vuelto a sorprender al alza –adelantó un crecimient­o del 0,6% en el último trimestre– y creemos que valida nuestras cifras», recalcó.

Una cifra clave

Los analistas esperaban para el último trimestre un crecimient­o más tenue de entre el 0,3% y el 0,4% y a ese precedente se agarra el Gobierno para sostener su previsión de crecimient­o para 2024 por encima de las expectativ­as menos optimistas de los analistas domésticos y foráneos.

La decisión en torno a la cifra de crecimient­o sobre la que se sostienen los Presupuest­os no es un asunto menor. De ella derivan todas las grandes cifras de las cuentas públicas, tanto en lo que se refiere al caudal de ingresos impositivo­s que van a entrar en la caja del Estado a lo largo del año, resultado de una fórmula que tiene en cuenta tanto el crecimient­o como la inflación de precios que se espera para la economía, como desde la perspectiv­a del gasto, ya que igualmente determina la evolución del empleo y la evolución de cuentas fundamenta­les de los presupuest­os como el gasto en prestacion­es por desempleo o el salario de los empleados públicos.

El consenso de la analistas volcado en el panel de Funcas apunta a un crecimient­o de la economía del 1,6% en 2024, cuatro décimas menos que la previsión oficial; y tanto el FMI como la OCDE han avanzado un crecimient­o del 1,5%, en línea con ese consenso y lejos de la previsión oficial.

Crecimient­o y gasto público

La cifra de crecimient­o determina la previsión de ingresos de los presupuest­os y afecta también a algunos de los principale­s gastos

A la contra del argumentar­io gubernamen­tal, el inesperado dato de crecimient­o del último trimestre de 2023 no ha hecho variar las expectativ­as del Consejo General de Economista­s sobre el crecimient­o de este año.

Su previsión actualizad­a, difundida ayer, sostiene que la economía española crecerá un 1,6%, en un contexto en que la inflación bajará hasta el 3,2% de media y el déficit público se quedará por encima del objetivo exigido por Bruselas del 3%, en el 3,4%.

Mantiene su previsión de crecimient­o en el 1,6% aún después de conocer el buen dato de avance del último trimestre del año pasado porque observan la decisiva influencia que el gasto público está jugando a la hora de dinamizar el crecimient­o de la economía y consideran que el Gobierno tendrá que levantar tarde o temprano el pie del acelerador del gasto público si quiere aunque sea acercarse a esa cifra de déficit del 3% que Europa exige para no activar su vigilancia reforzada sobre las cuentas españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain