ABC (Andalucía)

El precio del alquiler sigue su avance en 2024 a la espera de los límites en Cataluña

- A. R. CEREZO MADRID

El precio del alquiler continúa su avance imparable en el comienzo de 2024. En enero, las rentas subieron un 7,78% de forma interanual en España hasta elevar el metro cuadrado a un valor medio de 11,22 euros, según los datos del portal inmobiliar­io pisos.com. Ocurre en la antesala a la publicació­n del índice de referencia de precios con el que se limitarán los nuevos contratos de arrendamie­nto en las zonas que se denominen tensionada­s. Algo que el Ministerio de Vivienda pretende que ocurra este mes y que tendrá a 140 municipios de Cataluña como campo de pruebas.

Los límites al alquiler en Cataluña, que ya existieron en esta región en el pasado y a los que el sector inmobiliar­io atribuyó una severa caída de la oferta, se harán efectivos cuando su principal mercado, Barcelona, se coloca como la capital de provincia más cara de España. Aquí, el precio del arrendamie­nto se eleva al más del doble que la media española (24,71 euros) y un piso medio de unos 80 metros cuadrados llega a costar cerca de 2.000 euros. Y eso a pesar de que en la Ciudad Condal, los precios se han elevado de manera bastante más moderada que otras grandes capitales españolas (6,41% respecto a enero del año pasado).

Los incremento­s más visibles en enero se dieron en Valencia (25,84%), Segovia (23%), Las Palmas (21,40%), Cuenca (19,30%) y Santa Cruz de Tenerife (18,58%).

Son precios que de manera general siguen ahogando al mercado y obliga a los inquilinos a elegir una casa lejos de sus preferenci­as. «Lo que piden los propietari­os está muy por encima de su capacidad de endeudamie­nto, obligándol­es a ampliar su búsqueda a zonas que no encajan con lo que tenían pensado o a conformars­e con pisos más pequeños o desactuali­zados», explica el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

Y es que el problema, más allá del precio, se encuentra en la escasa oferta disponible en el mercado y la calidad de la misma. «Esta situación impide que se crezca en comodidad como inquilino consolidad­o, al tiempo que retiene a los más jóvenes en casa de sus padres porque la tarea de emancipars­e les supone un enorme esfuerzo que no se ve recompensa­ndo, ya que ni siquiera se obtienen las condicione­s de habitabili­dad deseadas», detalla el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain