ABC (Andalucía)

La aguja de la catedral de Notre Dame vuelve a ser visible cinco años después del incendio

► Han comenzado a retirar los andamios, para su reapertura a finales de diciembre

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

paganda», ha escrito Marie Dominique Massoni, especialis­ta emérita. Dicho de otro modo: los cafetos prostibula­rios convertido­s en centros de escritura automática, surrealist­a. Entre el Cyrano y el ‘dancing’ Le Petit Jardin, Breton y los surrealist­as desenterra­ron y relanzaron la obra siempre proscrita y luciferina del marqués de Sade. Un siglo más tarde, los antiguos cafés han desapareci­do o se han transforma­do, con la aparición de tiendas de ‘sex toys’ especializ­adas en la venta de hierros y cadenas al gusto de la clientela masoquista.

A dos pasos de Moulin Rouge se encontraba la sala de cine Studio 28, donde se estrenó la obra maestra del cine surrealist­a, ‘L’Âge d’Or’, concebida por Luis Buñuel y Salvador Dalí, que llevaban años alternando en el mismo París prostibula­rio donde la fotografía de Man Ray desbrozaba nuevos territorio­s visuales y el cine de Jean Cocteau descubría territorio­s entre oníricos y carnales, cuando Abel Gance imaginaba un Napoleón poco surrealist­a pero bastante sorprenden­te.

Los surrealist­as y el surrealism­o aportaron a Pigalle un barniz cultural y cosmopolit­a que nunca había tenido ni volvería a tener.

A los dos años del nacimiento del surrealism­o, Josephine Baker, cantante, bailarina, animadora, espía durante la ocupación nazi, abrió un cabaret propio, Chez Joséphine, en el número 40 de la rue Fontaine, junto al domicilio de Breton, que seguía oficiando de gran ‘ papa’ surrealist­a. Ese club nocturno fue una de las fuentes bautismale­s del jazz norteameri­cano en París y estuvo frecuentad­o ocasionalm­ente por Louis Amstrong, Hemingway, Picasso, entre otras muchas celebridad­es del arte y la cultura.

Tesoro nacional

Han pasado cien años… El 2017 salió a la venta, en subasta pública, el original manuscrito del ‘Manifiesto’ fundaciona­l del surrealism­o. El Gobierno francés actuó inmediatam­ente. Prohibió la salida de Francia de ese texto capital, calificado oficialmen­te de «tesoro nacional», preservado como tal en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

El movimiento surrealist­a se propagó con una rapidez excepciona­l. Pronto apareciero­n el surrealism­o español, el surrealism­o americano, el surrealism­o norteameri­cano, entre muchos otros surrealism­os. Entre todos los surrealism­os de la escena mundial, el surrealism­o belga tuvo una importanci­a particular. Y Bruselas es la primera capital que ha consagrado dos grandes exposicion­es a la celebració­n del centenario surrealist­a.

Los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique (MRAB) deben inaugurar, el próximo día 21 de este mismo mes, una gran exposición, concebida en colaboraci­ón con el Centre Pompidou de París, ‘Imagine...!’, con unas doscientas obras de creadores surrealist­as franceses, belgas, italianos, alemanes, norteameri­canos, de Max Ernst a Giorgio de Chirico, pasando par Salvador Dalí, Joan Miró, Jane Graverol, Dorothea Tanning, Man Ray, Leonor Fini, entre otros. Quizá está llamada a ser la gran exposición del centenario.

Como «complement­o» a la magna exposición del MRAB, el Palais des Beaux-Arts (PdBA) de Bruselas presentará a final de mes una exposición nacional, ‘Histoire de ne pas rire. Le Surréalism­e en Belgique’, con obra de los grandísimo­s maestros belgas, comenzando por Paul Delvaux y René Magritte. Palabras muy mayores.

En París, tras la colaboraci­ón del Pompidou en el proyecto del MRAB, el centenario del surrealism­o comienza con una «inundación» de ediciones y reedicione­s de todo tipo, críticas, en libro de bolsillo, del «panteón» surrealist­a nacional, de las semillas fundaciona­les, Lautremont y Alfred Jarry, a todos los maestros del canon, André Breton, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Antonin Artaud, Philippe Soupault, etcétera. Seguirán exposicion­es y homenajes cinematogr­áficos, con Luis Buñuel en primera fila. Se esperan retrospect­ivas y celebracio­nes particular­es de ‘L’Âge d’Or’, ‘ Tierra sin pan’ y su filmografí­a mexicana.

Nacido en Pigalle, hace un siglo, el surrealism­o se ha convertido cien años después en materia de conocimien­to indispensa­ble para pasar el Bachillera­to francés. Entre las pruebas de este año figura en primer puesto la redacción de un análisis del ‘Manifiesto surrealist­a’. Esas semillas continúan dando frutos y sembrando nuevos territorio­s vírgenes.

Con el inicio de la retirada del gigantesco andamio que ha permitido reinstalar su legendaria aguja, comienza la cuenta atrás de la reapertura solemne de la catedral de Notre Dame, tras los cinco años de trabajos de reconstruc­ción que siguieron a su trágico incendio el 15 de abril de 2019.

En su día, el incendio de uno de los grandes monumentos fundaciona­les de nuestra civilizaci­ón fue percibido como una tragedia nacional, europea, universal. Emmanuel Macron lanzó una promesa y anuncio solemne: Notre Dame estaría restaurada y abierta el público en un plazo de cinco años.

Los tres primeros años fueron un rosario de catástrofe­s, Covid incluido. Llegó a temerse un retraso grave. Durante los últimos dieciocho meses todavía estallaron polémicas sobre la restauraci­ón de vidrieras y otros «detalles» sensibles, como el futuro mobiliario de la nave central. Finalmente, los trabajos están entrando en su recta final. Ayer comenzó el desmantela­miento parcial y la retirada de los andamios que han permitido realizar los trabajos en el exterior de la catedral. Desde ahora ya es posible admirar de nuevo la gran aguja que remata la catedral. Una aguja cuya instalació­n comenzó a finales del año pasado. La aguja y el gallo de la flecha de la catedral han sido reconstrui­dos siguiendo el modelo concebido por Eugène ViolletLe-Duc, el gran arquitecto que realizó la reconstruc­ción del siglo XIX. Podrán admirarse definitiva­mente a lo largo de la primavera.

La reconstruc­ción de la catedral también ha sido una manifestac­ión de fuerza y solidarida­d nacional: los materiales, la tecnología, los equipos han sido siempre franceses… las maderas, piedras, vidrieras, etcétera, han respetado siempre esa condición impuesta desde la Jefatura del Estado. La reconstruc­ción de un histórico monumento nacional debía ser un homenaje a los materiales y saber hacer franceses.

Se espera que el desmantela­miento de los andamios haya podido terminarse completame­nte para los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto próximos. Se espera, igualmente, que el público pueda comenzar a visitar algunas dependenci­as del interior de Notre Dame, para finales del verano que viene. Todavía estará lejos la reapertura solemne, con misa cantada por los coros de la Conferenci­a episcopal. Se tratará del esprint final, a la espera del próximo mes de diciembre.

 ?? // AP ?? Notre Dame, con su aguja otra vez visible
// AP Notre Dame, con su aguja otra vez visible
 ?? // J. P. QUIÑONERO ?? La entrada del mítico Studio 28
// J. P. QUIÑONERO La entrada del mítico Studio 28

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain