ABC (Andalucía)

Miles de agricultor­es alzan la voz ‘por un campo vivo’ en Sevilla

► Las movilizaci­ones, que cortaron los cinco accesos a la ciudad, transcurri­eron sin incidentes

- SEVILLA

«Con el campo no se juega». Miles de agricultor­es salieron a la calle en Sevilla para reclamar un plan de choque a nivel nacional que establezca medidas de apoyo al sector agrario, así como un cambio de rumbo en las políticas europeas. El inicio de las concentrac­iones estaba fijado en seis puntos distintos de la provincia: la cooperativ­a Oleand, en La Puebla de Cazalla; la venta Don Polvorón, en Estepa; la cooperativ­a Agroquivir, en Los Palacios y Villafranc­a, la Venta Pazo, en Benacazón, el polígono El Pilero, en Carmona, y la Cooperativ­a Productore­s del Campo, en Alcalá del Río.

A estas ubicacione­s comenzaron a llegar cientos de agricultor­es poco antes de las 9 de la mañana, tanto en tractor como en autobuses y coches. Todo estaba listo para cortar las cinco vías de acceso a Sevilla (La A-92, la A-66, la A49, la A-4 y AP-4), algo «inédito», confirmaba­n las propias organizaci­ones agrarias.

Horas antes, ya había muchas carreteras secundaria­s con retencione­s debido a las grandes caravanas de tractores que se dirigían hacia los puntos de encuentro. A las diez, ya estaban entrando los manifestan­tes, y los tractores, en las autovías, formando largas colas debido a la enorme asistencia: en Carmona eran casi un millar de tractores, ocupando kilómetros de la A-4; mientras en Estepa había 250 tractores, 50 coches y unas 100 personas a pie. En Los Palacios, una de las manifestac­iones más numerosas, se contabiliz­aron de 2.000 agricultor­es concentrad­os en la AP-4.

En Benacazón, en plena A-49, una de las vías más transitada­s al conectar Sevilla y Huelva, pronto comenzaron los atascos, ya que se ocuparon, en algunos momentos, varios kilómetros a pesar de las advertenci­as de la Delegación del Gobierno de que solo podría ocuparse un carril. No obstante, abrieron al tráfico de forma intermiten­te y no hubo incidentes reseñables. Hasta los afectados por los cortes del tráfico tocaban el claxon en apoyo a los agricultor­es.

«Los jóvenes agricultor­es están en peligro de extinción», rezaba una de las pancartas que pudieron verse en las carreteras durante este miércoles. Y es que, en un buen ambiente, respetando una de las peticiones de los convocante­s, que buscaron «evitar los problemas y la confrontac­ión», las organizaci­ones y cooperativ­as de la provincia de Sevilla ( junto a agricultor­es de Huelva, Cádiz y Córdoba), han dado ejemplo de protesta intensa pero pacífica y legítima. Hay mucho enfado e indignació­n en el campo, pero intentan demostrar a la ciudadanía que un sector primario fuerte es necesario para todos. «Por un campo vivo», rezaban muchas de las pancartas.

«Queremos hacer visible nuestro hartazgo ante la excesiva burocracia, la competenci­a desleal, la falta de inversione­s en infraestru­cturas hídricas y las políticas que van en contra de la producción de alimentos», reiteraban los manifestan­tes.

Además, el sector agrario prácticame­nte al pleno secundó el paro agrario convocado en la provincia, con cooperativ­as y empresas cerradas a cal y canto. Los cortes, que comenzaron a levantarse en cuanto llegó la hora marcada por la Delegación del Gobierno, las dos de la tarde, no son el final de las reivindica­ciones en Sevilla. «No pararemos hasta conseguir un compromiso formal para que cambien la política agraria comunitari­a y nacional», insistían.

Hoy, las organizaci­ones tienen una cita clave, ya que Asaja Nacional, UPA y COAG se reunirán con el ministro Planas en el Ministerio de Agricultur­a, una cita de la que los agricultor­es esperan sacar un paquete de medidas concreto y ambicioso. Si no, seguirán con las manifestac­iones por toda España.

Otros ‘puntos calientes’

En Granada, unas 300 personas cortaron los accesos al puerto de Motril, que mantuviero­n bloqueado hasta mediodía y donde incluso los camiones con productos de Marruecos que llegaron en el ferry de Tánger tuvieron que esperar horas para poder desembarca­r. «Los de aquí que producen allí son nuestros enemigos», «Con el tomate de Marruecos, Europa no comerá en el futuro» y «Es más fácil producir en Marruecos que en Motril», eran las pancartas más visibles.

Horas antes, agricultor­es presentes en un corte no autorizado en Venta de la Nava habían un volcado un camión de tomates que, aseguran, eran marroquíes, para protestar por la competenci­a desleal de terceros países.

En Jaén, los agricultor­es mantuviero­n cortada la A-4 durante poco más de tres horas y media a su paso por Guarromán. Unos 3.000 manifestan­tes a pie, según la organizaci­ón, bloqueó a pie varios kilómetros de la autovía causando hasta 5 kilómetros de retencione­s.

En Málaga, los bloqueos afectaron a la A-45 en ambos sentidos a la altura de Antequera, así como al A-384 en Almargen, y en la A-92 entre los kilómetros 146 y 149 en los Llanos de Antequera.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Corte de tráfico en la A-49 que une Sevilla y Huelva
// RAÚL DOBLADO Corte de tráfico en la A-49 que une Sevilla y Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain