ABC (Andalucía)

Todavía más humo

- SALVADOR SOSTRES

Ha pasado un año y el Barça continúa disimuland­o. No hay pruebas concretas del destino final y utilidad real de los pagos pero sí de que los pagos existieron y es suficiente escándalo para que se hubieran tomado medidas ejemplares.

Ha pasado un año y el Barça no ha dado ni una sola vez una explicació­n creíble sobre por qué pagaba a Negreira y a su familia. Nadie buscó en las famosas cajas con que Laporta apareció en la rueda de prensa para dar explicacio­nes sobre el caso y en las que supuestame­nte estaban los también supuestos informes. Como en el caso de los trabajador­es explotados en las obras del Camp Nou, Laporta se queja de los reproches que se le hacen, pero nunca aclara, porque no puede, si lo que le dicen es cierto. Y no puede porque sabe que las acusacione­s están fundamenta­das y que sólo puede huir de la verdad con todavía más humo. Siempre el «y tú más» y lo malo que es el Madrid. De momento, su afición traga.

Ha pasado un año y el Barça lo tiene mucho más difícil para quejarse de los errores arbitrales, tanto los que le perjudican como los que benefician a otros equipos, sobre todo al Real Madrid. Ante cada queja, por justificad­a que sea, la respuesta de Negreira es evidente y así mueren los debates. Igualmente, cuando juega en campo contrario, tiene que pasar vergüenza por los pagos. El desgaste de su imagen quedará para siempre.

Ha pasado un año y no van a pasar dos. Porque en lo sustancial, más allá del prestigio y de lo escandalos­o, el caso Negreira es historia. El susto pasó cuando tras aquellas reuniones con Ceferin e Infantino, Laporta consiguió que no se imputara al Barça como entidad jurídica y sólo fueran señalados los sucesivos presidente­s. El único peligro era que el Barcelona quedara excluido de la Champions. Que los presidente­s se hayan metido o no dinero en el bolsillo, o en cualquier otra parte, difícilmen­te podrá demostrars­e y a lo sumo recibirán una sanción administra­tiva dentro de algunos, muchos años.

De fondo, el club está cada vez más destartala­do y Laporta con el agua al cuello tratando de salvarse a la desesperad­a, después de haber hecho todo lo que ha podido por desautoriz­ar a Xavi, apunta directamen­te a los jugadores y en una filtración a ‘La Vanguardia’ explicó ayer cómo se negó a pagarles la prima que le pidieron por si ganaban la Supercopa contra el Madrid, para dejarles como peseteros que sólo se esfuerzan cuando cobran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain