ABC (Andalucía)

«¿Cómo decimos a nuestros hijos que somos una familia normal?»

► El Parlamento griego se enfrenta por la legalizaci­ón del matrimonio gay

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

Tras un encendido debate en el Parlamento griego, el país heleno se preparaba anoche para votar la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo. De salir adelante (al cierre de esta edición todavía no habían votado), el decreto otorgará plenos derechos parentales a estas familias, reconocerá la filiación de los hijos de las familias LGTBI existentes (previa adopción de los hijos comunes por parte del progenitor no biológico) y les concederá el derecho a adopción, pero no el acceso a los procesos de gestación subrogada.

La renovación del mandato el pasado mes de junio ha supuesto para el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis la adopción de medidas progresist­as y polémicas, como la aprobación del matrimonio igualitari­o, la lucha contra la violencia en el deporte o la puesta en marcha de la ley que permitirá la apertura de universida­des privadas en Grecia. Proyectos todos ellos que ningún gobierno anterior se había atrevido a llevar a cabo por temor a la reacción de la conservado­ra sociedad griega, pero, sobre todo, de la iglesia griega.

Ekaterini Trimmi, miembro del Comité Nacional para los Derechos Humanos explicó que no han sido aceptadas todas las propuestas presentada­s por el colectivo ni por los partidos de derechas, por lo que «la ley deja en un limbo legal» algunos aspectos.

A pesar de que las asociacion­es LGTBI en Grecia califican la votación como «histórica», son muchas las voces del colectivo que reclaman que las parejas del mismo sexo puedan recurrir también a la paternidad a través de la gestación subrogada. «Se trata de una ley conservado­ra porque no podemos olvidar que el partido que la está promoviend­o es un partido conservado­r», explica a ABC la jurista Ekaterini Fundedaki, quien formó parte del grupo redactor del proyecto de ley. «En el texto inicial, sí habíamos contemplad­o cambios en lo referente a la gestación subrogada y los tratamient­os reproducti­vos. Sin embargo, el Ejecutivo de Mitsotakis, ante las fuertes críticas provenient­es de su propio grupo parlamenta­rio, solicitó la retirada de todas las cuestiones referentes a estos asuntos», aclara Fundedaki.

Ana Muñoz y Paloma Arranz, dos españolas casadas en nuestro país y que residen en Grecia desde el año 2021 con uno de sus tres hijos explican a ABC que la situación actual «nos afecta porque en Grecia no se reconoce nuestro matrimonio. Si una de las dos no fuéramos de la UE, tendríamos serios problemas porque tendríamos que pedir visado». Además, «¿cómo vamos a explicar a nuestros hijos que somos una familia como cualquier otra cuando ni siquiera lo somos legalmente aquí?». «El derecho de los niños a la filiación es lo más relevante de esta ley» porque «hasta ahora las madres y padres LGTBI no podían filiar a sus hijos con dos padres o dos madres», opinan.

«En caso de que ocurra algo al progenitor que posee la filiación es un desastre porque el menor podría acabar en servicios sociales o con una familia de acogida», explica Muñoz, que es de la opinión de que Grecia «no está haciendo nada más que lo que debe».

El proyecto de ley de Nueva Democracia necesita contar con 180 votos a favor. Los partidos Nueva Democracia, Syriza A-P, los socialista­s del Pasok y las formacione­s Nueva Izquierda y Travesía a la Libertad, que suman 243 escaños de los 300 que forman el Parlamento griego, apoyarán el decreto.

 ?? // REUTERS ?? Mitsotakis, primer ministro
// REUTERS Mitsotakis, primer ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain