ABC (Andalucía)

100 Montaditos renovará su carta «en breve»

-

La nueva carta de 100 Montaditos va a traer novedades para ‘delivery’. «Hemos reinventad­o el montadito y viene en breve», asegura Donado. A la pregunta de si habrá un menú para domicilio y otro para el local, responde que va «más mucho allá», aunque «forma parte de la estrategia».

Los restaurant­es de esta marca llevan un rótulo en el extranjero con el apellido ‘Sevilla Tapas’. El 80% de su carta es común y el 20% se adapta al mercado de destino. A pesar de ello, las unidades más vendidas no son las adaptadas sino que coinciden con las más vendidas en España: jamón, tortilla y chistorra. «Piden algo español porque nos entienden como algo español», afirma.

«Siempre llevamos una dinámica de monoprecio.

Aquí un montadito a un euro es un precio muy competitiv­o, cuando vas a otros países con otros sueldos y niveles de vida, a lo mejor un 1,5€ el montadito o una cerveza a 3,5€ es una locura», afirma la directora general. canal l o queremos potenciar con nuevos productos, que se incluirán en la nueva carta de 100 Montaditos Vamos a dar el salto a Portugal con ellos en 2024. Los vamos a extender porque nos hemos dado cuenta de que lejos de que pueda ser un negocio, tiene una connotació­n fortísima de marketing. Ahora mismo, los productos de TGB son los que lideran esta parte de retail.

—¿Dónde ve a Restalia en su 30 aniversari­o, qué cifra de establecim­ientos os gustaría alcanzar?

—Vamos a tener aperturas y seguro que será por encima de la media del sector, pero no quiero poner una cifra porque estamos en un momento en el que hay que eficientar. Este mes abrimos cinco y el que viene también, pero podría ser que en otro mes se inauguren tres. Es el ritmo que queremos seguir. En España y Portugal vamos a tener un foco fuerte con TGB, es una marca consolidad­a con muchas oportunida­des para crecer.

—Es habitual la entrada de inversores en las cadenas de franquicia­s. ¿Será el caso de Restalia?

—Pertenece a un único dueño, el sevillano José María Capitán. Va más allá de un negocio puramente financiero. Por desgracia, muchas marcas se convierten en eso: vendo, compro, hago grande y lo vuelvo a vender. No tenemos para nada ese esquema en la hoja de ruta. Es una empresa española, internacio­nal, con un único dueño y, además, dirigida por una mujer para ponerle la guinda al pastel.

—Capitanead­a por una mujer y, además, leí en unas declaracio­nes suyas que en los puestos de dirección la presencia femenina es del 55%. ¿En Restalia ya no quedan techos de cristal por romper?

— Es un tema de que la persona sea válida y profesiona­l, más allá del género. Queda todavía mucho por andar en el mercado, pero en Restalia incluso ha sido un valor ser mujer. Tiene que ver con la personalid­ad de las mujeres de esta compañía, muchas hemos llegado a puestos de dirección. El reto lo tenemos en la red de franquicia­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain