ABC (Andalucía)

Busca consolidar el ‘frente anti Occidente’ en Iberoaméri­ca

► La vinculació­n de Moscú con La Habana, Caracas y Managua es más estratégic­a y militar que comercial ► Su visita coincide con el viaje del secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, a Brasil y Argentina

- EMILI J. BLASCO MADRID

En momentos de indignació­n internacio­nal contra Vladímir Putin, la diplomacia rusa busca exhibirse junto a sus aliados para indicar que Moscú tiene apoyos y que quien debería estar preocupado es Occidente por la falta de sintonía con el llamado Sur Global.

Cuando siguen las críticas al Kremlin por la muerte de opositor Navalni y el mundo se apresta a recordar el segundo aniversari­o de la agresión contra Ucrania, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se encuentra haciendo una gira por Iberoaméri­ca. Tratado con todos los honores al comienzo de la semana por los dictadores Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, hoy es también atendido con especial distinción por Lula da Silva. En estos dos años de guerra en Ucrania, el presidente brasileño ha sido muy indulgente con Putin y ha liderado parte del relato del Sur Global contra Occidente sobre los conflictos que sacuden el orden internacio­nal.

Lavrov dijo haber coincidido con sus interlocut­ores en «la inadmisibi­lidad de la injerencia en los asuntos internos y el uso de medidas coercitiva­s unilateral­es como instrument­o de presión».

En Río de Janeiro, en la reunión de los titulares de Exteriores del G-20 para preparar la cumbre que se celebrará en Brasil en noviembre, además de Lavrov estuvo también el estadounid­ense Antony Blinken. Como su homólogo ruso, Blinken aprovechó el desplazami­ento para otros contactos, como el que mantendrá mañana en Argentina con Javier Milei. Y es que Washington siente desazón por la cooperació­n que Moscú ha ido cultivando con varios países de la región.

A diferencia de lo que ocurre con China, la relación comercial de Rusia con Latinoamér­ica es mínima. Si bien la agricultur­a de varios países, como Brasil y Argentina, se ve favorecida por los fertilizan­tes rusos, lo más caracterís­tico de las compras a Rusia lo constituye el armamento. Con todo, las adquisicio­nes desde la región no llegan al 1% del total de armas vendidas por Moscú. Con grandes productore­s de hidrocarbu­ros, la región en principio no necesita gas ni petróleo rusos.

El ‘patio trasero’ de EE.UU.

Las relaciones singulares que se han creado se sustentan, en cambio, en un interés mutuo de posicionam­iento estratégic­o. A Rusia le interesa tener un frente de aliados, con valor añadido si están en el ‘patio trasero’ de EE.UU., como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y a los países americanos les interesa señalizar a Washington que tienen otras alternativ­as de alineamien­to, como hacen México, Brasil, Bolivia o El Salvador de Bukele.

En el terreno militar, Nicaragua es el socio más estrecho, pues cuenta con la presencia de un cupo de tropas y de asesores militares que dirigen una escuela para las fuerzas de seguridad. Por su parte, Cuba se ha prestado a enviar cientos de voluntario­s al frente ucraniano. En Venezuela, técnicos rusos mantienen el sistema de misiles defensivos S300; también se ha apuntado la posible presencia de elementos de lo que fue el Grupo Wagner.

Otro ámbito de cooperació­n es el espacial. Rusia ya ha situado en varios países de la región estaciones terrestres para el funcionami­ento de su Sistema Global de Navegación Satelital (Glonass por sus siglas en ruso). La primera la instaló en Brasilia en 2013 y la segunda en Managua en 2017; ahora planea hacerlo en Venezuela, México y Cuba. También llegó a un acuerdo con el presidente argentino Alberto Fernández, aunque la sustitució­n de este por Milei ha enfriado la relación.

Si bien acoger estaciones terrestres para ese tipo de sistemas –como ocurre igualmente con el GPS estadounid­ense o el Galileo europeo– es algo común entre los países, en una situación de guerra puede crearse la incomodida­d de estar cooperando con una red que es fundamenta­l para la navegación de las fuerzas navales y aéreas rusas y el lanzamient­o de misiles empleados en la agresión contra Ucrania. Glonass, dirigido por las fuerzas de Defensa aeroespaci­ales rusas, ha sido acusado de opacidad en la gestión de algunas de sus estaciones, singularme­nte la de Nicaragua.

Aclaracion­es de AMLO

Cuando el presidente mexicano López Obrador firmó el convenio de Glonass tuvo que enviar a su ministro de Exteriores a Washington para aclarar que el acuerdo había sido anterior a la invasión de Ucrania y dar garantías de que no estaba dando a Moscú una plataforma para espiar a Estados Unidos.

Un proyecto específico es el de la construcci­ón de un reactor nuclear de

Washington siente desazón por la cooperació­n que Moscú ha ido cultivando con varios países de la región

prendido durante dos años». Desde la invasión, EE.UU. ha aprobado diferentes rondas de sanciones contra altos cargos, entidades y compañías rusas por su implicació­n en la guerra en Ucrania, lo que no ha conseguido aplacar al régimen de Putin.

El pasado fin de semana, el senador republican­o Lindsay Graham, uno de los legislador­es más combativos con el Kremlin, defendió la necesidad de que EE.UU. incluya a Rusia en su lista de países patrocinad­ores del terrorismo. Kirby no confirmó que ese sea uno de los anuncios para el viernes, pero aseguró que las sanciones «aumentarán la presión» contra el régimen de Putin. Además, aprovechó la ocasión para defender una de las prioridade­s legislativ­as de la Administra­ción Biden: la aprobación de una ley presupuest­aria que incluya fondos para reforzar la frontera sur de EE.UU. en un momento de inmigració­n masiva y que suma los paquetes de ayuda militar que busca Biden para Ucrania, Israel y Taiwán. Esa propuesta ha tenido un apoyo republican­o significat­ivo en el Senado, pero, azuzada por la oposición de Donald Trump, su rival virtual en las elecciones presidenci­ales de noviembre, apunta a fracasar en la Cámara de Representa­ntes.

«Una de las cosas más decisivas para hacer frente a Vladimir Putin es, por supuesto, aprobar la ley presupuest­aria de seguridad nacional bipartita y apoyar a Ucrania en su batalla valiente por su país», dijo el portavoz.

 ?? // EFE ?? Lavrov, el lunes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel
// EFE Lavrov, el lunes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain