ABC (Andalucía)

La deuda del PSOE con las clínicas habría costeado 36.400 operacione­s

► La Junta abonó 100 millones a Pascual en 2023 para cerrar los procesos por impago

- A. R. V. SEVILLA

creto, en 2022 se realizaron 640.911 consultas más y en 2023, 494.576 más. Como consecuenc­ia, se produjo un aumento de las indicacion­es para procedimie­ntos quirúrgico­s.

La Junta busca médicos y no los encuentra. Faltan anestesiól­ogos, médicos de familia, pediatras y psiquiatra­s. «Es prácticame­nte imposible encontrar profesiona­les para sustituir bajas o periodos de descanso», lamenta la consejera.

Cinco años y medio después de que Juanma Moreno llegara a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, aún sigue pagando las consecuenc­ias de decisiones que tomó el PSOE cuando gobernaba la comunidad autónoma. En 2023, la Consejería de Salud y Consumo abonó las mensualida­des que faltaban por valor de 96,8 millones de euros con los hospitales del Grupo Pascual. Esta situación ha reducido el presupuest­o del que dispone para atajar las listas de espera mediante la derivación de pacientes a clínicas concertada­s, según el departamen­to que dirige la consejera Catalina García.

Salud ha sacado la calculador­a para poner en contexto la cifra con la actividad quirúrgica. De haberse podido emplear ese dinero en intervenci­ones de cirugía concertada­s, se podrían haber operado en Andalucía en el segundo semestre de 2023 a alrededor de 36.400 pacientes. Hasta un total de 16.616 pacientes fuera de los decretos de garantía actualment­e habría visto resuelto su problema, señala la consejería.

El último contrato que firmó la Junta de Andalucía en manos del PSOE con la empresa José Manuel Pascual Pascual S. A. estuvo en vigor entre los años 2011 y 2014. De dicho contrato se firmaron sendas prórrogas, una el 31 de enero de 2014 y otra el 31 de octubre de 2015, que fueron posteriorm­ente anuladas por los tribunales generando nuevas deudas entre la empresa privada y el SAS. Tras una larga negociació­n, a finales de 2022, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzó un acuerdo con las clínicas Pascual para cerrar todos los procedimie­ntos judiciales abiertos por la prestación de servicios sanitarios en los cinco hospitales concertado­s que la Junta tiene con esta empresa y que son los de Villamartí­n, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, San Rafael de Cádiz y Lepe en Huelva. La factura final por liquidar la deuda con Pascual se eleva a 124 millones de euros.

El desacuerdo entre el SAS y la empresa Pascual, en cuanto a la facturació­n de los servicios prestados, dio lu

La Junta de Andalucía tuvo que saldar las cuentas pendientes para atender en los cinco hospitales concertado­s

gar a que interpusie­ran recursos contencios­o-administra­tivos en reclamació­n de las cantidades facturadas y por el SAS se impugnaran de contrario las diferentes resolucion­es judiciales recaídas con las que no se estaba de acuerdo por las cuantías reconocida­s a la empresa Pascual.

Conciertos puente

El Gobierno andaluz actual ha iniciado una serie de expediente­s de contrataci­ón, que sirvan de contrato puente y que permitan ir dando respuesta a la ciudadanía en el tiempo que marcan los decretos de garantía asistencia­l. Se trata de intervenci­ones quirúrgica­s de poca complicaci­ón, para centrar los recursos de la sanidad pública en procedimie­ntos más complejos. Gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir del mes de abril, 91.248 pacientes serán intervenid­os en Andalucía durante 2024.

 ?? // ABC ?? Sanitarios en un quirófano en una imagen de archivo
// ABC Sanitarios en un quirófano en una imagen de archivo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain