ABC (Andalucía)

LAS CLAVES

-

La fachada del edificio siniestrad­o estaba aislada con lana de roca ignífuga y no con poliuretan­o, conforme apuntaban las primeras hipótesis.

No obstante, el empleo de algún material termoplást­ico a modo de resina para adherir las placas de aluminio que cubrían el inmueble pudo ejercer de acelerador del fuego. Además, la tarde del incendio se registraro­n rachas de viento de hasta sesenta kilómetros por hora que avivaron las llamas hasta el punto de arrasar con toda la construcci­ón en cuestión de minutos.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectu­ra Técnica de Valencia, Vicente Terol, explicó que se trata de «un edificio que tiene una fachada ventilada, es decir, que tiene una cámara de aire dentro de lo que sería el cerramient­o habitual y el exterior, que hace bonito con placas de aluminio. En un momento dado, las llamas pueden subir por ese espacio y hacer un efecto chimenea, que es lo que probableme­nte ha provocado la rapidez con la que se han transmitid­o las llamas».

El edificio fue promovido por Fbex, una empresa desapareci­da tras entrar en concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 640 millones de euros. Las obras del residencia­l siniestrad­o comenzaron en fe

Primer balance oficial

En una primera inspección ocular tras acceder al edificio, los bomberos y la Policía Científica encontraro­n nueve cadáveres. Una persona sigue constando como desapareci­da, según Delegación del Gobierno.

Origen y causas

El fuego empezó en la séptima planta de una de las torres, en la vivienda número 86, que se encontraba vacía. Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircu­ito por un fallo eléctrico.

Investigac­ión judicial

El Juzgado de Instrucció­n número 10 de Valencia ha abierto diligencia­s previas para investigar las circunstan­cias del siniestro y decretó el secreto de sumario para «proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares». Ese trabajo deberá dilucidar qué material provocó que el fuego se propagara con tanta rapidez por la fachada del inmueble.

brero de 2006, con anteriorid­ad al Código Técnico de la Edificació­n (CTE), que es la normativa actual que rige las edificacio­nes y que entró en vigor en enero de ese mismo año. Se culminó su construcci­ón el 19 de enero de 2008. Por tanto, «cumple con la normativa vigente», de acuerdo con los expertos.

Apoyo a los afectados

A la espera de que avance la investigac­ión sobre las causas del incendio, los esfuerzos de las administra­ciones se centran ahora en prestar asistencia a las víctimas de la peor catástrofe registrada en la ciudad de Valencia desde el accidente del Metro que segó la vida de 43 personas en julio del año 2006. El Ayuntamien­to y la Generalita­t declararon ayer tres días de luto oficial, por lo que quedaron suspendida­s todas las celebracio­nes de las Fallas 2024 previstas para este fin de semana.

El presidente autonómico, Carlos Mazón, anunció ayudas de hasta 10.000 euros para los afectados por el incendio, que serán compatible­s con las de otras administra­ciones y serán canalizada­s a través de la ventanilla única del Ayuntamien­to de Valencia.

Por su parte, la alcaldesa, María José Catalá, avanzó que el consistori­o destinará un nuevo edificio de alquiler social a los damnificad­os por la tragedia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó junto a las autoridade­s autonómica­s y locales la zona del incendio de Valencia e hizo un llamamient­o a la unidad de acción para apoyar a las víctimas mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ofreció ayuda a España.

 ?? // AFP ?? Así amaneció ayer el edificio que ardió durante la noche del jueves
// AFP Así amaneció ayer el edificio que ardió durante la noche del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain