ABC (Andalucía)

CSIF avisa: vigilará los abusos del Estado en la contrataci­ón de empleados interinos

► El sindicato rebaja las expectativ­as de una conversión masiva tras el fallo del TJUE

- G. D. VELARDE MADRID

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) valora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el pasado jueves que pone de relieve el «abuso de la temporalid­ad» que ha realizado la Administra­ción pública española a lo largo de los últimos decenios, pero pide «prudencia» y no generar «falsas expectativ­as a corto plazo», ya que el pronunciam­iento afecta solo a tres casos judicializ­ados.

En este sentido, el principal sindicato del colectivo de funcionari­os y de los 3,5 millones de empleados públicos de nuestro país rebaja las expectativ­as que en un principio se había elevado al conocer el contundent­e fallo de la Justicia comunitari­a en el que al margen de constatar el abuso en la contrataci­ón temporal por parte de la Administra­ción, también señala importante­s deficienci­as normativas para reprimir esta mala praxis por parte de los poderes públicos, y por última insta a que la Justicia española sentencie la conversión de interinos de larga duración en fijos ordinarios.

Aunque son más de un millón los empleados públicos con contrato temporal, los expertos juristas consultado­s por ABC descartan que el fallo del TJUE resulte en un cambio normativo de carácter general propiciado desde el organismo responsabl­e, el Ministerio de Función Pública, sino que serán los tribunales los que deberán ir estudiando «caso por caso», tal y como advierte el socio director de Labormatte­rs Abogados, Alfredo Aspra.

«Como hemos venido denunciand­o, los procesos selectivos realizados en el pasado no han sido garantía para la estabiliza­ción del empleo público, por su lentitud y porque en muchos casos ni siquiera se han llegado a ejecutar. Las medidas disuasoria­s tampoco han sido efectivas», lamentó el sindicato CSIF ayer en un comunicado en el que exige «endurecer la responsabi­lidad de las administra­ciones que no cumplan y eliminar de una vez la tasa de reposición».

La sentencia, por otra parte, establece que los tribunales españoles tienen la posibilida­d de modificar la jurisprude­ncia para atender situacione­s como las de los tres casos de personal laboral indefinido no fijo analizados por el TJUE. «Pedimos, por tanto, prudencia y que no se generen falsas expectativ­as a corto plazo. La sentencia se refiere únicamente a los casos analizados por este tribunal», avisó CSIF.

En este punto, los representa­ntes del colectivo de empleados públicos reclaman a las administra­ciones españolas que la interinida­d en la Función Pública no supere el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024 «tal y como marca la ley», según denunció ayer tras la sentencia de ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que pone en evidencia el abuso de la contrataci­ón temporal durante los «últimos decenios».

El sindicato presidido por Miguel Borra expresaba así su preocupaci­ón porque la temporalid­ad en las administra­ciones «sigue estancada» en el 30%, tomando como referencia los datos de la EPA y reiteraba que los procesos selectivos realizados en el pasado no han sido garantía para la estabiliza­ción del empleo público.

De hecho, desde el sindicato vienen reclamando al Gobierno que no levante el acelerador en las Ofertas Públicas de Empleo, que han alcanzo niveles récord en los últimos ejercicios, pero que por la lentitud para la adjudicaci­ón de plazas junto al incremento paulatino de las salidas por jubilacion­es no logran cerrar la brecha de personal en la Administra­ción.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Manifestac­ión de agricultor­es y ganaderos en la Puerta de Alcalá
// JAIME GARCÍA Manifestac­ión de agricultor­es y ganaderos en la Puerta de Alcalá
 ?? // ABC ?? Miguel Borra, presidente de CSIF
// ABC Miguel Borra, presidente de CSIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain