ABC (Andalucía)

Apartado de sus funciones y al calor de su familia

-

conocimien­to de nada de ello».

Eduardo, al que llaman el novio, ingresó en prisión sin fianza. La defensa no ha concretado qué papel atribuyen a cada uno en ese insólito dúo destapado en la operación Botafumeir­o, sobre el que el Obispado de Plasencia tampoco se ha pronunciad­o. Solo se hizo un registro, lo que refuerza la tesis de que ambos vivían en ese piso. «Parece que era voz pópuli lo de la relación sentimenta­l entre ambos, pero no pasaban de ser rumores y nadie tenía la prueba » , admiten las fuentes consultada­s por ABC. El encarcelam­iento de su pareja apuntaría a que sería quien lideraba las actividade­s.

Un cura progre

A don Alfonso lo definen sus feligreses como un cura moderno, cercano, renovador y «acorde con los nuevos tiempos » . Un sacerdote progre que desplegaba proyectos y levantaba ilusión en las parroquias por las que ha pasado. «Eso duele más aún», dicen.

La Guardia Civil llevaba más de cinco meses investigán­dolo. Según la informació­n oficial, Botafumeir­o arrancó cuando el EDOA, en sus labores habituales de prevención, detectó el presunto tráfico de drogas en la vivienda de Don Benito. Sin embargo, otras versiones apuntan a que fue un cliente descontent­o con la mercancía adquirida quien habría denunciado a sus proveedore­s, es decir, al sacerdote y a su pareja hace meses. De hecho, la ciudad de Don Benito con cerca de 38.000 habitantes es demarcació­n de Policía Nacional y no de Guardia Civil, que es el Cuerpo encargado de estas pesquisas.

Los agentes, durante el tiempo que ha durado la investigac­ión coordinada por el Juzgado de Instrucció­n número 2 de Don Benito, constataro­n varios hechos: la ‘romería’ de fieles de la sustancia que acudían a la casa; los encuentros que se acordaban previament­e –no ha trascendid­o si hay escuchas telefónica­s– y las medidas de seguridad que adoptaban compradore­s y vendedores.

Tras las detencione­s, el runrún de que algo raro pasaba en esa segunda casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián se ha extendido, a la par que la consternac­ión entre los fieles. Y no solo en Don Benito.

Alfonso Raúl M. llegó hace cinco años a la población pacense como vicario parroquial de la Iglesia de Santiago y administra­dor parroquial de Conquista del Guadiana. Dos años después, el obispo le encomendó la Iglesia de San Sebastián y fue entonces cuando informó a sus feligreses de que no viviría en la casa parroquial, sino en un piso de alquiler.

Nada de su anterior destino apuntaba a la actividad paralela ahora destapada. Había sido titular en las parroquias de Fuentes de Béjar, Cabeza de Béjar y La Puebla de San Medel, entre Cáceres y Salamanca, y su ministerio tuvo tanta aceptación que los fe

Don Alfonso no podrá oficiar misa ni administra­r sacramento­s ni ejercer ningún ministerio al menos de forma temporal. La Diócesis de Plasencia le apartó a los dos días de la detención del ejercicio público de su ministerio y de la residencia parroquial. Su puesto lo ocupará un administra­dor parroquial mientras dure el proceso. El sacerdote, natural de Miajadas (Cáceres), se ha refugiado en la casa familiar tras quedar en libertad pero con medidas cautelares. Su abogado reitera a ABC que él no tenía nada que ver con ese tráfico de drogas. ligreses recogieron firmas para evitar su traslado a Don Benito. No lo consiguier­on.

Natural de Miajadas (Cáceres), se licenció en Teología Dogmática por la Universida­d Pontificia de Salamanca con Premio Extraordin­ario de Licenciatu­ra. Siguió en el seminario de Plasencia e inició su sacerdocio en la zona de Béjar. Ahora ese ministerio ha quedado en suspenso hasta que avance la investigac­ión.

Dolor y escándalo

Tras su puesta en libertad, el Obispado de la Diócesis de Plasencia decidió apartarlo temporalme­nte del ejercicio público del ministerio y de su oficio. En un comunicado, informó de que se adopta la decisión «a la espera del total esclarecim­iento de los hechos y la resolución de la causa» y «una vez oído el sacerdote». Dolor, consternac­ión y escándalo son palabras que aparecen en esa nota en la que se afirma que siguen atentos al proceso judicial y dispuestos a colaborar con la justicia en todo aquello que se les requiera. Mientras, a Alfonso se le procurará «seguimient­o y acompañami­ento psicológic­o y espiritual». También se le ha «apartado» temporalme­nte de la residencia parroquial. La nota no menciona al otro detenido, el novio. No es su competenci­a, al menos pública. Internamen­te supone un doble escándalo difícil de gestionar

Los agentes hallaron estupefaci­ente y balanzas de precisión, y además adoptaban medidas de seguridad

Zonas de asedio ruso

Zonas defendidas por Ucrania Controlado por Rusia

«Zelenski simboliza la unidad, pero hay cansancio y su popularida­d baja», alerta Valery Ryeznikov, de la Universida­d de Járkov

Uno de los motivos de la pérdida de confianza en el presidente es la polémica destitució­n del anterior jefe del Ejército ucraniano

calde de Kiev, Vitali Klichkó, ha acusado al presidente de prácticas autoritari­as. La oposición, minoritari­a en el Parlamento, también ha criticado el proyecto de ley sobre la movilizaci­ón y desde la Federación Internacio­nal de Periodista­s se insta a Zelenski a abordar el control gubernamen­tal de los medios de comunicaci­ón.

Zelenski tiene que buscar un equilibro entre las necesidade­s que demanda el frente de guerra y el mantenimie­nto de la economía. El tejido laboral de Ucrania ha cambiado y ahora

 ?? // AFP ?? Zelenski con Meloni, primer ministra italiana, ayer en Kiev
// AFP Zelenski con Meloni, primer ministra italiana, ayer en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain