ABC (Andalucía)

Otro abandono por salud mental

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO J. A. P.

caballero medieval de los de la mesa cuadrada de los Monty Python.

Y del antimadrid­ismo sevillano al antimadrid­ismo valenciano, con esa vena fallera, españolísi­ma, que va de Ábalos a Berlanga.

–Valencia vista de veras es archiburgu­esa, pulcra, amable, oronda, regordeta, feliz –dijo Gecé, allá por el año 31, ‘ Trabalengu­as sobre España: itinerario­s de touring-car’.

La última vez que uno fue a Valencia para ver al Real Madrid estaba Ancelotti (primera etapa), la ciudad estaba más bonita, y la banda de Mestalla atacó el pasodoble ‘Españeta’, en homenaje al utillero Bernardo España, a la vez que la megafonía del estadio la emprendía con el ‘Je t’aime moi non plus’, de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, a modo de himno para la prensa.

Revivo aquella mezcolanza musical con motivo del recibimien­to ‘orfeònic’ de Mestalla a Vinicius, a quien, a ritmo de «Pinocho fue a pescar, al río Guadalquiv­ir», cantaron este

‘ You’ll Never Walk Alone’ del antimadrid­ismo rampante: «Había un jugador / Famoso del Real Madrid / Lo único que hacía / Era llorar y mentir / Lloraba por aquí / Lloraba por allá / Y siempre se burlaba de la gente / Y el rival / A Valencia llegó / Y el cuento se acabó / El problema es que es tonto / Y nunca fue por su color / Lo, lo, lo, lo, lo...» ¡En la tierra de Paco Brines!

–El 7 del Real Madrid es un provocador y un maleducado – tuiteó la alcaldesa de la ciudad, peperita ella.

Y Cañete (el portero madridista de la noche del Odense) aprovechó para marcarse un Ada Colau: «Mucha gente profería gritos homófobos contra mí y no señalé a una afición».

Pero vivimos donde la confusión hizo su obra maestra. En el programa cultural más visto de la TV un Lázaro Carreter de la vida estableció que decir mono a Vinicius no era racismo porque en el español del pueblo mono es sinónimo de tonto, con lo que el aludido, y ésta es la pega, tiene todo el derecho del mundo, cuando le dicen tonto, a entender su sinónimo pedreroler­o.

El Nuevo Bernabéu (¡esa cubierta, que molesta!) y la posibilida­d de Mbappé en el país más envidioso de la tierra ha acabado de enloquecer al antimadrid­ismo (con la colaboraci­ón pipera de los tontos útiles y los compañeros de viaje).

Miguel Alvariño, arquero que estaba participan­do en los clasificat­orios para formar parte del equipo nacional en 2024, comunicó ayer su retirada de los mismos y, por tanto, su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de París. Se trata de un paso al lado que el gallego da para preservar su salud mental frente al «agotamient­o psíquico» que dice acumular desde hace unos años. «Este fin de semana he sentido que el vaso estaba a punto de rebosar, y me debo a mí mismo priorizar mi salud».

Alvariño, nacido en la localidad de As Pontes hace 29 años, fue olímpico en Río 2016 y aspiraba a participar en sus segundos Juegos. Fue campeón de Europa en 2022 y en su palmarés junta más de veinte medallas internacio­nales. Las más recientes, conseguida­s el año pasado en los Juegos Europeos de Cracovia (oro en equipo mixto y plata individual y por equipos).

«La gente que me quiere me aconseja parar, tomar distancia y reflexiona­r sobre mi futuro. Como persona primero, luego como deportista. Creo que tengo que hacerles caso esta vez más que nunca», asegura el gallego en la nota en la que anuncia su abandono pese a sus esfuerzos por seguir al pie del cañón: «Me he presentado para ‘morir con las botas puestas’, pero me he dado cuenta de que soy más humano de lo que yo mismo pensaba. Año tras año peleando contra viento y marea, siempre sometido a juicio y presión… hacen mella. Y, aunque lo he intentado tapar, tengo que reconocer que no me encuentro bien».

Alvariño espera que se trate de un adiós temporal, pero admite que ni él mismo sabe qué va a pasar en el futuro. «Esta semana he tenido un choque de dos grandes consejos y lemas que siempre he aplicado a mi vida; ‘el esfuerzo no se negocia’, y ‘la salud es lo primero’... Esta vez ha ganado el segundo».

 ?? // INSTAGRAM ?? Miguel Alvariño
// INSTAGRAM Miguel Alvariño
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain