ABC (Andalucía)

El peor Kipchoge antes de París

- JAVIER ASPRÓN

Ni Eliud Kipchoge ni Sifan Hassan. Los dos favoritos a la victoria en el maratón de Tokio, el primer ‘major’ de 2024, sucumbiero­n en las calles de la capital nipona. El primero acabó décimo, su peor clasificac­ión de siempre, y lejos de la cabeza. La segunda perdió su imbatibili­dad después de ganar el año pasado en Londres y Chicago y firmar en la ‘Ciudad del viento’ la segunda mejor marca mundial de la historia.

Son 39 años los que adornan ya la cabeza de Kipchoge, y al flamante bicampeón olímpico, dicho con toda la cautela del mundo, parece que le empiezan a pesar. En Tokio salió protegido por una gran gorra blanca y a ritmo de récord del mundo, apenas seguido por un puñado de compatriot­as. Pero el ímpetu y las fuerzas sólo le duraron hasta la mitad de la prueba. A partir de ahí bajó sus prestacion­es de forma dramática y perdió el contacto con la cabeza. Le costó incluso mantenerse entre los diez mejores y terminó en 2h06:50, a 4:34 de Benson Kipruto (2h02:16), que se impuso en el duelo de kenianos a Timothy Kiplagat y Vincent Kipkemoi Ngetich.

«No todos los días son Navidad», resumió Kipchoge sobre su carrera, a la vez que reconocía que «algo» le había sucedido en el ecuador de la prueba. «Sólo puedo decir que el deporte se trata de días buenos y días malos. Desafortun­adamente, hoy fue un mal día para mí». El doble campeón olímpico había elegido Tokio para afinar su preparació­n de cara a los Juegos de París 2024, donde aspira a conseguir su tercer oro, aunque ya hay dudas de que pueda afrontar ese maratón con garantías de victoria. Kipchoge dejó de ganar su cuarto maratón en 20 participac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain