ABC (Andalucía)

La nueva PAC contempla actuacione­s que pueden ser muy beneficios­as para luchar contra la escasez de perdices

-

Lo que beneficia a la perdiz es también bueno para otras muchas especies de todo tipo

do, Luciano y José Luis Santiago, y con Germán Flores, su socio y amigo. Entre todos ellos expusieron de forma esclareced­ora las luces y sombras de la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus posibles consecuenc­ias con respecto a la perdiz.

Uno de los grandes problemas que tiene hoy este animal es l a industrial­ización del campo y ese afán por primar la producción. Para Eusebio, en la nueva reforma de la PAC se establecen unos condiciona­ntes tanto de carácter obligatori­o como voluntario (estos últimos subvencion­ados) para ciertas prácticas agronómica­s beneficios­as para la fauna, y en concreto para la perdizdiz roja, que pasamos a enumerar en el recuadro adjunto.

Todas las propuestas medio ambientale­s que plantea la nueva norma no deberían verse incluidas en las justas protestas recientes de los agricultor­es que, aunque esencialme­nte van en otra dirección, como la demanda de que los precios de nuestros productos nacionales deban competir en igualdad de condicione­s con los de fuera o evitar las intrincada­s burocracia­s del cuaderno digital, muchas veces caen en el mismo saco. Si el agricultor no viera que las ayudas se encuentran estancadas y no percibiera cada vez menos, seguro que adoptaría gustoso estas medidas.

La perdiz roja salvaje es prácticame­nte un endemismo de la Península Ibérica; es decir, un patrimonio natural incuestion­able de nuestra tierra. Si bien sus poblacione­s han mermado alarmantem­ente en muchas zonas, hay cazadores apasionado­s, como los asistentes a esta reunión, que mantienen, a base de esfuerzo, dinero y privacione­s cinegética­s, unos saludables contingent­es de perdices en los cotos que gestionan, lo que garantiza su futuro.

Por este motivo, la propuesta ecologista de incluir a esta ave en la lista de especies vulnerable­s,nerables, lo qque sería la antesalasa­la de la prohibició­npro de su caza, además de absurda es imprudente, yya que podría suponerpon­er que esose esfuerzos de los cazadoresc­azad dejaran de realizarre­alizarse.

En lo personal, sientsient­o cierto grado de optioptimi­smo tras esta reureunión, al menos tentengo más certezas parpara pensar que es posposible recuperar esta j oya de nuestrostr­os campos, que integrateg­rar la agricultur­a en un medio ambientete más ssano es el primer paso, que los cazadores y los agricultor­esagricult­or podemos hacercer mucho en ese sentido y, lo más difícil, qque si las Administra­cionesnist­raciones llo entienden y lo facilitan lo demás irá rodado. La perdiz es muy agradecida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain