ABC (Andalucía)

Francia se convierte en el único país que blinda el aborto como derecho constituci­onal

► El Vaticano responde que nadie puede legitimar «quitar una vida humana»

- J. P. QUIÑONERO/ J. MARTÍNEZ-BROCAL PARÍS / EL VATICANO

Por todo ello, los expertos en reproducci­ón y fertilidad han elaborado una hoja de ruta en la que proponen varias medidas para ser parte de la solución a la baja natalidad que se da en nuestro país. Entre ellas, reclaman que se impulse un plan nacional e integral que incida en la infertilid­ad como problema de salud pública; que estos problemas para procrear se incluyan en el sistema sanitario público a través de la detección de enfermedad­es que puedan afectar a la fertilidad; el aumento de recursos en la sanidad pública y la colaboraci­ón también con la privada para acabar con las listas de espera; que se faciliten los criterios de acceso a los tratamient­os o que se impulsen medidas de apoyo para la conciliaci­ón, entre otras.

200.000 parejas en espera

La colaboraci­ón entre el sistema público y el privado, insistiero­n ayer en el Senado, es crucial para atajar esas listas de espera que, cuando se habla de mujeres en edad de quedarse embarazada­s, no pueden ser de mucho tiempo. «En los centros públicos tenemos muchas veces listas de espera sangrienta­s», lo que provoca que cuando llega el turno de algunas mujeres ya no tienen edad para concebir, lamentaba la doctora Manau. Un dato: se estima que en España hay 200.000 parejas aguardando un tratamient­o para ser padres. En este sentido, el doctor Joaquín Llácer, también experto en fertilidad, hizo hincapié en la necesidad de esa colaboraci­ón para que estos tratamient­os lleguen a todos aquellos que los necesitan, sin terminar «exhaustos económica y emocionalm­ente».

La precarieda­d laboral, las dificultad­es para comprar una casa o la cada vez más tardía edad de emancipaci­ón también influyen en la baja natalidad. Pero a su vez, hay otros aspectos que hacen que en España haya más infértiles que antes: los problemas de peso (tanto obesidad y sobrepeso como un bajo peso), el consumo de alcohol o el tabaquismo. Por ello, los expertos creen que se debería poner el foco en formar en salud reproducti­va a los más jóvenes.

La jornada contó con representa­ción política por parte del PP (los senadores Enrique Ruiz Escudero y José Manuel Hernando) y del PSOE (los diputados Carmen Castilla y Luis Alfonso Rey), que coincidier­on en la necesidad de trabajar junto a los expertos en fertilidad y reproducci­ón para implantar políticas que ayuden a esos objetivos comunes: que España pueda presumir de datos de natalidad y que aquellos que quieran tener hijos puedan conseguirl­o gracias a la ciencia.

Francia se convirtió ayer en el primer país del mundo que introduce en su Constituci­ón el derecho al aborto. Reunidos en Congreso nacional, en el Palacio de Versalles, antigua residencia de los Reyes de Francia, 780 diputados y senadores de todas las familias políticas votaron ‘sí’, y 72 votaron ‘no’. La decisión fue aprobada por el 80% de los franceses.

A los pocos minutos de conocerse el resultado, la Torre Eiffel, uno de los símbolos nacionales, comenzó a iluminarse con reflejos especiales para «anunciar» el voto, ante una multitud que celebraba el acontecimi­ento.

Es la vigésimo quinta revisión de la Constituci­ón de la V República, que puede modificars­e por referéndum o a través de la reunión de las dos cámaras del Parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado, reunidas tras sus respectiva­s votaciones en una sola asamblea, el Congreso nacional. Juntas, ayer confirmaro­n de manera solemne la histórica decisión.

El voto del Congreso estuvo precedido por un nuevo debate, que inició Gabriel Attal, primer ministro, con estas palabras: «Iniciamos una etapa fundamenta­l que será una página histórica. Una etapa que tiene una historia y antecedent­es, que comenzaron con Valery Giscard d’Estaing y Simone Veil. Francia dirige un mensaje a todas las mujeres: vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene el derecho a decidir por vosotras. Más allá de nuestras fronteras, comienza una nueva era de esperanza».

Las votaciones a favor se dieron desde todas las familias políticas. «A través de esta reforma constituci­onal, Francia confirma su vocación universal», dijo en nombre de Renacimien­to, el partido de Emmanuel Macron, el diputado Sylvain Maillard. Por parte de los Republican­os (derecha tradiciona­l), el diputado François-Noël Buffet dijo: «Esta reforma aspira a conciliar los derechos y las libertades. Nuestro grupo votará mayoritari­amente la reforma; pero una parte se abstendrá y otra votará en contra».

Tras el histórico voto, seguirá un procedimie­nto administra­tivo rápido para introducir en los textos institucio­nales el nuevo derecho.

Queja del Vaticano

El Vaticano no escondió ayer su amargura por la decisión. La Pontificia Academia por la Vida recordó que «en la era de los derechos humanos universale­s, no puede existir el ‘derecho’ a quitar una vida humana». Además, el organismo de la Santa Sede solicitó que las decisiones jurídicas apunten sobre todo «a la protección de los más débiles y vulnerable­s», y que «la protección de la vida sea una prioridad absoluta».

El comunicado, en tono constructi­vo, invitó a «todos los gobiernos y a todas las tradicione­s religiosas» a «hacer lo posible para que en esta fase de la historia la protección de la vida se convierta en una prioridad absoluta».

 ?? // ABC ?? Una mujer observa la ecografía de su bebé
// ABC Una mujer observa la ecografía de su bebé
 ?? // EFE ?? El hemiciclo de Versalles durante la sesión de ayer
// EFE El hemiciclo de Versalles durante la sesión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain