ABC (Andalucía)

La nueva era marcada por la humanidad aún no ha llegado

► Los científico­s niegan que ya estemos en el Antropocen­o, el nuevo periodo geológico

- JUDITH DE JORGE MADRID

La humanidad ha dejado una huella indiscutib­le en el planeta: ha cambiado el clima, ha contaminad­o el aire, ha hecho desaparece­r ecosistema­s, ha acidificad­o los océanos y ha exterminad­o especies. Por ese motivo, el Nobel de Química Paul Crutzen propuso en 2002 que nos encontramo­s inmersos en un nuevo período geológico, el Antropocen­o, marcado por la actividad humana. El término, no oficial pero con un notable respaldo científico y mundialmen­te famoso, ha sido objeto de debate desde entonces: ¿hemos provocado realmente una nueva era?

Un comité formado por una veintena de académicos ha dicho que no. Los expertos han rechazado declarar el inicio del Antropocen­o, según un anuncio interno de los resultados de la votación dado a conocer ayer por ‘The New York Times’.

Ensayos atómicos

En la actualidad, nos encontramo­s en el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años con el retroceso de los grandes glaciares. Sin embargo, muchos investigad­ores creen que los cambios provocados en la Tierra por el ser humano son tan profundos que deberíamos inaugurar un nuevo período, el Antropocen­o.

Recienteme­nte, el Grupo de Trabajo sobre el Antropocen­o (AWG) formado en 2009 por la Comisión Internacio­nal de Estratigra­fía (ICS) publicó un estudio que identifica­ba el lugar que mejor representa el comienzo de esta nueva etapa: el lago Crawford, ubicado en una reserva natural a un par de kilómetros de Toronto, Canadá. En él se han encontrado restos de plutonio entre los sedimentos del fondo del agua. Es la huella de los ensayos de armas nucleares que realizó EE.UU. en el océano Pacífico en 1950.

Pero el comité reunido para debatir sobre esta propuesta ha considerad­o (por doce votos en contra, cuatro a favor y dos abstencion­es) que esta definición es demasiado limitada y reciente para ser unas señal de una era

Los expertos señalan que el impacto humano va más allá del siglo XX, donde algunos científico­s señalan el inicio del nuevo periodo

modificada por la humanidad.

«Restringe, confina, reduce toda la importanci­a del Antropocen­o», dijo a ‘The New York Times’ Jan A. Piotrowski, miembro del comité y geólogo de la Universida­d de Aarhus en Dinamarca. «¿Qué estaba pasando durante el inicio de la agricultur­a? ¿Qué tal la Revolución Industrial? ¿Qué tal la colonizaci­ón de América, de Australia?», se pregunta. En definitiva, consideran que el impacto humano va más atrás en la historia del planeta.

Incluso hay quien habla de un Antropocen­o lunar. Expertos de la Universida­d de Kansas consideran que el término debería extenderse también a nuestro satélite natural, ya que también lleva la marca del progreso humano desde que en 1959 la nave espacial no tripulada de la URSS Luna 2 se posara en la hasta entonces impoluta superficie lunar.

Si algún día los investigad­ores se ponen de acuerdo, la aceptación del Antropocen­o supondría cambiar la terminolog­ía de artículos de investigac­ión. libros de texto y más materiales didácticos en todo el mundo. De momento, esos cambios tendrán que esperar. Lo que está claro es que, se llame Holoceno o Antropocen­o, la huella humana en el planeta es irrefutabl­e.

 ?? // ABC ?? Pruebas nucleares en Estados Unidos en los años 50 en el Pacífico
// ABC Pruebas nucleares en Estados Unidos en los años 50 en el Pacífico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain