ABC (Andalucía)

ESTACIÓN DE SANTA EUGENIA

-

los hospitales y 1.857 resultaron heridas…

En paralelo a las escenas de muerte corría la investigac­ión. A las 10.30 el portero de la finca próxima a la estación de Alcalá de Henares que había visto a esos tres sujetos bajarse de la furgoneta informó de sus sospechas a la Policía. A las 11, agentes de la Brigada de Informació­n de Madrid ya estaban allí para hacer una primera revisión, sin ver nada extraño; luego hizo lo mismo el inspector jefe de Policía Científica de la comisaría local, con el mismo resultado. Al mediodía los perros, muy cansados por haber trabajado toda la mañana en uno de los escenarios de la matanza, tampoco detectaron explosivos. La primera decisión fue llevar el vehículo a comisaría para inspeccion­arlo a fondo, pero a las 14.15 el comisario general de Policía Científica ordenó su traslado al complejo policial de Canillas, a donde llegó a las 15.30.

Goma 2 ECO

En la inspección se encuentran siete detonadore­s industrial­es eléctricos y el extremo de un cartucho de dinamita Goma 2 ECO, que coincidía con la analizada de los focos de las explosione­s. También una cinta con versículos del Corán. La pista yihadista ya era, en ese momento, la principal. La participac­ión de ETA era inverosími­l: por el explosivo, y por la forma de actuar. Aunque siempre se deja margen a un mínimo resquicio, los responsabl­es de la investigac­ión no tenían dudas.

En el mundo político la mañana había sido trepidante. El lendakari Ibarretxe fue el primero en atribuir a ETA lo sucedido. El Ministerio del Interior y Presidenci­a del Gobierno lo corroborab­an; también Rajoy y Zapatero. Arnaldo Otegi lo negaba.

Aznar habla con Zapatero, que le pidió un comunicado conjunto que nunca llegó, y con los directores de los principale­s medios. A las 11.30 lo hizo con José Antonio Zarzalejos, de ABC. Le insistió en la autoría de ETA pero éste le planteó algunas considerac­iones sobre el ‘modus operandi’ de los terrorista­s. «¿Qué pasa, que no te lo crees?», le espetó el presidente.

Desde antes de comer las dudas sobre la autoría en la sección de Nacional eran grandes: «Mirad al Sur», había sugerido un exalto mando de la Policía que ocupaba un importante cargo empresaria­l y que tenía diálogo fluido con los responsabl­es de la investigac­ión. A las 18.30 Zarzalejos se reúne con la sección y pregunta, uno por uno, qué informació­n hay. Y dice una frase demoledora: «Aquí se juegan cuatro años de poder». La autoría yihadista se pone sobre la mesa y como en la edición especial del mediodía se quita la palabra ETA del ti

M. Ángel Barroso Redactor de Nacional «La tristeza era infinita, voces entrecorta­das, crisis nerviosas, las miradas de angustia»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain