ABC (Andalucía)

Investigan una violación grupal a una joven en un hotel de Marbella

► Hay cinco detenidos que están en libertad con cargos, dos con medidas cautelares

- J. J. MADUEÑO MARBELLA

Cinco hombres fueron detenidos el martes en Marbella por una supuesta violación grupal. La víctima denunció que, cuando despertó en aquella habitación de hotel, tenía a varios hombres encima. Según fuentes consultada­s por ABC, el pasado martes, 5 de marzo, la joven de 26 años y originaria de Mongolia, estaba en Marbella. En un bar hizo amistades. Un grupo de extranjero­s, como ella, simpáticos, con los que compartir un rato agradable. La mujer estuvo de fiesta con cinco hombres, cuyas edades iban desde los 19 a los 32 años. Sus nacionalid­ades eran alemanas y kosovares. Era una noche agradable de celebració­n, tanto que la joven decidió que se iba a ir con los chicos a seguir la fiesta a un hotel. Era el lugar donde supuestame­nte se alojaba parte del grupo y ahí todo se complicó para ella, si atendemos a su relato ante las autoridade­s.

Las fuentes narran a ABC como la mujer contó que, en un momento de la noche, se sintió indispuest­a, mareada. Y ya no recuerda más. Nada. Ella cree que se quedó inconscien­te. A partir de ahí explica que solo recuerda que, cuando despertó al tiempo, sin concretar cuánto había pasado desde que perdió supuestame­nte la conciencia, varios hombres estaban encima de ella saciando sus apetitos sexuales. La supuesta víctima explica en que, en ningún momento, dio permiso a los hombres para mantener relaciones. La mujer narró como consiguió zafarse para huir del lugar a pedir auxilio. Cuando logró que alguien la socorriera, llamaron a la Policía Nacional.

Detención rápida

Los agentes rápidament­e acudieron al lugar de los hechos para comprobar lo que estaba pasando. «Fue una intervenci­ón muy rápida. Los mismos indicativo­s que esa noche estaban trabajando los detuvieron», reseñan fuentes consultada­s por este periódico. Al ver que la chica narraba cómo había sido violada por varios hombres y describía un grupo de unas cinco personas, las patrullas comenzaron una búsqueda, que no duró mucho tiempo. Puesto que fueron detenidos todos en esa misma jornada. Por un lado, la patrulla del ‘zeta’ detuvo a dos. Luego, al poco tiempo, un grupo de paisano, llamados vulgarment­e ‘secretas’, fue el que arrestó a los tres alemanes.

Con el grupo en la comisaría de Marbella comenzaron las pesquisas para aclararlo todo. Una de las cosas que trata de determinar la investigac­ión es, no solo si se cometieron los hechos tal como narra la mujer, si no qué grado de implicació­n podría haber tenido cada uno. Siempre en el caso de que se que se confirmara el relato de la víctima ante la Policía Nacional.

Por su parte, la mujer fue socorrida por los policía que acudieron al hotel a la llamada de socorro. Luego fue atendida por los servicios sanitarios. Por el relato que hacía se sospechó que podía haber sido sometida con alguna sustancia química. Una vez en el hospital para ser explorada, se le aplicó el protocolo correspond­iente tanto para comprobar si había sufrido una violación como determinar si esta se había hecho por sumisión química. En este caso, fue entrevista­da por los doctores, que además la exploraron para ver rastros de posibles evidencias de haber mantenido relaciones sexuales. Es una pista que arroja el cuerpo de la víctima en estos casos.

Por el momento, la autoridad judicial descarta que se produjera una sumisión química. La mujer fue sometida a los preceptivo­s análisis toxicológi­co para determinar si había sido drogada para luego aprovechar­se de vulnerabil­idad, cuando estaba inconscien­te, para someterla a una violación. Las pruebas y los vestigios, de los que quedan algunos por aportarse, fueron enviados al Juzgado de Instrucció­n 1 de Marbella con el atestado policial sobre este posible caso de una violación grupal. Al poco tiempo de denunciar y con sus supuestos agresores en el calabozo ella volvió a Mongolia. Ayer declaró por videoconfe­rencia.

Los detenidos pasaron a disposició­n judicial en el juzgado de guardia de Marbella, que decretó su libertad provisiona­l investigad­os por un delito de agresión sexual. Dos de ellos, sobre los que pesa un mayor grado de implicació­n en supuesta violación cometida, tienen la obligación de comparecer periódicam­ente ante el consulado español de la ciudad alemana en la que residen. La puesta en libertad provisiona­l fue acordada a petición de la Fiscalía y las defensas.

El juzgado de guardia ya ha descartado que se produjera un supuesta sumisión química sobre la víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain