ABC (Andalucía)

El Gobierno trató de impedir que el SAS comprase material

► Intervino 150.000 mascarilla­s encargadas por la Junta a una fábrica de Alcalá la Real

- A. R. V. SEVILLA

de obtener una ganancia en dicha mediación» no se consumó. Aparte de Gallardo, en esta causa estuvieron investigad­os su hermana Ana María y una socia suya, quienes fueron arrestados y puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez. El instructor del sumario cree que los intermedia­rios se «inventaron» que tenían «un contacto en la Junta de Andalucía», pero en realidad éste nunca existió.

Los comisionis­tas no lograron su objetivo tanto por la «inhabilida­d técnica del producto ofertado», procedente de Corea, como por las objeciones que puso el proveedor del producto al inflado artificial del precio del producto.

Finalmente, los andaluces no tuvieron que pagar los dudosos test y, por ende, tampoco ninguna mordida. La Junta había respondido al ‘Koldo’ andaluz con un sonoro portazo.

Tras la declaració­n del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, la Junta trató de hacer acopio de artículos por sus propios medios para proteger a los profesiona­les sanitarios que trabajaban en condicione­s precarias. Pero el Gobierno paralizó algunos de sus pedidos. El Ministerio de Sanidad había decidido gestionar las compras directamen­te, a través del Ingesa, para repartir las provisione­s entre todas las regiones atendiendo a las necesidade­s de cada una.

Andalucía, al igual que comunidade­s como Cataluña o Madrid, se rebelaron contra la compra centraliza­da. El 16 de marzo de 2020, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, envió una carta de protesta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le pedía que garantizas­e «de manera inmediata» a los andaluces el suministro de mascarilla­s ante el grave desabastec­imiento. Un día antes, la Guardia Civil había intervenid­o 150.000 mascarilla­s quirúrgica­s encargadas por el Ejecutivo andaluz a una fábrica de Alcalá la Real ( Jaén) pertenecie­nte a Diseños NT, la principal empresa proveedora de la Consejería. El Ministerio de Sanidad, bajo el mando de Salvador Illa, actual líder del Partido Socialista en Cataluña, había ordenado el traslado del cargamento a un hospital de Madrid. El decreto ley de declaració­n del estado de alarma amparaba al Gobierno central a requisar todas las mascarilla­s, gafas y batas de protección que hubiera en las fábricas y almacenes

territorio y asuma un poder normativo similar al de Navarra y País Vasco. El anhelado cupo. Esto es, dejar de contribuir.

 ?? // ABC ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita en abril de 2020 a la empresa de mascarilla­s Diseños NT, en Alcalá la Real ( Jaén)
// ABC El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita en abril de 2020 a la empresa de mascarilla­s Diseños NT, en Alcalá la Real ( Jaén)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain