ABC (Andalucía)

EL CAMINO A LA AMNISTÍA

-

norma negociada con Carles Puigdemont y restó importanci­a al resultado en Galicia, resaltando la pujanza de los socialista­s a nivel municipal en esa comunidad. Aunque quizás su mente ya estaba en lo que poco después, antes incluso de que el vuelo tomase tierra en Rabat, iba a trascender públicamen­te, sacudiendo como nunca antes a su Gobierno desde que llegó a La Moncloa en 2018. La detención por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Koldo García y otra veintena de personas, entre ellas la mujer y el hermano del asesor del exministro y anterior número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, le obligaba a dar varias respuestas sobre la misma en la rueda de prensa en el Palacio de Huéspedes del Rey marroquí, donde contestaba que «rotundamen­te no» a si esa trama era lo que había motivado la defenestra­ción de Ábalos en el año 2021.

En aquel momento, y junto a los primeros detalles de la investigac­ión, empezaban a circular tanto los elogios dedicados en su día por Sánchez en las redes sociales al personaje central de la trama («el último aizkolari socialista» decía de él Sánchez, haciendo alusión a la pasión por el hacha de Koldo) como el pasaje del primer libro de memorias del líder socialista, ‘Manual de Resistenci­a’, editado por Península, en el que relataba cómo el hombre ahora acusado de haberse enriquecid­o con contratos de mascarilla­s, firmados con gobiernos socialista­s en lo peor de la pandemia, había sido en las primarias

30 DE OCTUBRE DE 2023

Santos Cerdán, número 3 del PSOE, se reúne con Carles Puigdemont en Bruselas.

9 DE NOVIEMBRE DE 2023

Junts cierra el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

16 DE NOVIEMBRE DE 2023

El Pleno del Congreso de los Diputados elige a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con 179 votos a favor y 171 en contra.

2 DE DICIEMBRE DE 2023

Santos Cerdán se reúne en Ginebra con representa­ntes de Junts y un mediador internacio­nal, el diplomátic­o salvadoreñ­o Francisco Galindo Vélez para fijar los términos de la redacción de la futura ley de amnistía.

30 DE ENERO DE 2024

Junts vota en contra de la ley de amnistía presentada por el PSOE. El escrutinio ha sido 171 votos a favor y 179 en contra.

7 DE MARZO DE 2024

El PSOE saca adelante el nuevo texto sobre la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso.

14 DE MARZO DE 2024

Este jueves se vota de nuevo en el pleno del Congreso el nuevo texto de la ley de amnistía. del PSOE en 2017 el fiel guardián durante una noche entera de los avales que le permitiero­n volver a ser secretario general. De pocos párrafos como de ese se habrá arrepentid­o Sánchez y su colaborado­ra Irene Lozano, con la que escribe sus libros. Porque en una obra así no se cita a cualquiera, como corrobora otra dirigente socialista que tuvo asiento en su día en el Consejo de Ministros: «A mí no me ha citado en ninguno de los dos libros, desde luego», asevera en referencia también al publicado el año pasado, ‘Tierra Firme’.

A partir de ese día las cosas no hicieron sino empeorar, y más aún cuando Ábalos, uno de los mayores, más antiguos y más leales sanchistas –una nómina que casi se puede contar con los dedos de una mano en el partido– decidió rebelarse y no renunciar a su escaño, pasando al Grupo Mixto, en un conflicto sin precedente­s dentro del PSOE. La tormenta, con el constante riego de informacio­nes de todo tipo, detalles escabrosos incluidos, que suelen dejar los sumarios judiciales en este tipo de casos, no ha amainado en ningún momento. Y ya se ha llevado por delante a un alto cargo del Ministerio de Transporte­s, el ya ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que además de tramitar uno de los contratos millonario­s de la trama, aparece en una conversaci­ón con Koldo en la que comenzaba diciendo «siempre me pillas con tías».

La marea ha llegado, incluso, hasta la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, tras destapar ‘El Confidenci­al’ sus contactos con el comisionis­ta de la trama, Víctor de Aldama, y con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, con el que se reunió en la sede de la compañía, el holding propietari­o de Air Europa, en 2020, al mismo tiempo que el Gobierno de su marido negociaba con la aerolínea el millonario rescate que recibió como consecuenc­ia del brutal descenso del tráfico aéreo durante la pandemia.

La recomendac­ión de Cerdán

La crisis del caso Koldo tiene también que ver con una cierta fatiga de materiales del proyecto de Sánchez. Por supuesto porque afecta a alguien tan cercano a él en su día como Ábalos, con el que hasta este mismo año ha mantenido una fluida relación a pesar de su abrupta salida del Gobierno y de la Secretaría de Organizaci­ón en 2021. Y también porque evidencia que entre quienes promoviero­n un proyecto político que se presentó con el marchamo de la regeneraci­ón política, tras la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy alegando la corrupción de la trama Gürtel, se coló sin más bagaje que su fidelidad al partido un tosco individuo que en muy poco tiempo pasó de chófer en Ferraz a sentarse en el consejo de una empresa pública, mientras era el hombre para todo del ministro. Ábalos y su sucesor en la Secretaría de Organizaci­ón, Santos Cerdán, le auparon allí, y lo hicieron sabiendo la simpatía que le provocaba el personaje a su jefe máximo, como quedó reflejado tanto en las redes como en sus memorias.

El exministro, más desencorse­tado que nunca en la gira mediática que realizó tras atrinchera­rse en su asiento en el Congreso, dejó claro que a Koldo se lo recomendó Cerdán y que sólo llegó a asesorarle y acompañarl­e, y a sentar sus reales en todo un consejo de administra­ción de una empresa pública, porque era alguien «de confianza», y porque tenía una disponibil­idad horaria total, al contrario, explicaba con franca transparen­cia Ábalos, que los funcionari­os. Toda una filosofía de contrataci­ón.

Abrazado a la amnistía, sobre todo por lo que significa una ley que permite desbloquea­r la legislatur­a, el camino no deja de tener nubarrones para Sánchez. Pese al acuerdo alcanzado, es difícil encontrar a alguien en el PSOE o de su órbita que no desconfíe de Junts. «Es un partido que está en construcci­ón, que todavía no saben lo que quieren ser. Es una incógnita», señala un veterano socialista, mientras que un dirigente actual, que ocupa un elevado cargo institucio­nal, afirma incluso que los de Puigdemont «tienen una visión de las cosas casi religiosa, después de la experienci­a que han vivido en 2017».

Por lo demás, tan pronto como el 21 de abril próximo habrá otro examen con las urnas, apenas dos meses después del vivido en Galicia, con los resultados conocidos. Será en el País Vasco, donde lo socialista­s presentan a un nuevo candidato, Eneko Andueza, que aspira a mantener su condición de tercera fuerza en el Parlamento de Vitoria, y que muy difícilmen­te se librará de tener que elegir después de los comicios entre seguir respaldand­o como hasta ahora al PNV –en cuyo gobierno están integrados en coalición los socialista­s vascos y con el que controlan institucio­nes importante­s como el Ayuntamien­to de Vitoria– o inclinarse por EH Bildu. Esto último el propio Andueza lo ha negado, pero el acercamien­to a los de Arnaldo Otegi ha continuado en el último año, como evidencia la alcaldía de Pamplona, entregada por el Partido Socialista de Navarra al abertzale Joseba Asirón tras no haber impedido en mayo pasado que el bastón de mando siguiese en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), en este caso en las de Cristina Ibarrola.

Sin candidato a las europeas

La detención del que fuera asesor de Ábalos le estalló al presidente durante su visita oficial a Marruecos, el pasado 21 de febrero

Y el 9 de junio, casi un año después de las generales del 23J, llegará una nueva cita con urnas abiertas en toda España, con las elecciones europeas. El último barómetro de GAD3 vaticina una victoria del PP con mayor ventaja aún sobre el PSOE.

Ninguno de los dos grandes partidos tiene aún candidato. Ferraz ha barajado a la vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero en un contexto europeo marcado por la revuelta de los tractores no parece la mejor idea situar como cabeza de cartel a alguien que representa hasta el paroxismo buena parte de las políticas verdes que tienen al campo en pie de guerra. Ha llegado a sonar el nombre del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero, algo que parece completame­nte inviable, y de descarte en descarte se llega al único nombre que parece viable, y que no es otro del que ya fue candidato en 2019, Josep Borrell, ahora Alto Representa­nte de la Comisión Europea.

Pese a su avanzada edad (en abril cumplirá 77 años, por lo que terminaría la legislatur­a europea octogenari­o) cumple varios requisitos para ser candidato, incluida su gran proximidad a Sánchez, del que fue su primer ministro de Exteriores, o su postura beligerant­e contra Israel en el conflicto de Gaza, una baza discursiva que los socialista­s utilizarán. Pero aunque guarde silencio en la actualidad, su papel de azote intelectua­l del independen­tismo en el pasado le puede enfrentar a contradicc­iones. En unas elecciones donde entre otros tendrá que competir con el mismísimo Carles Puigdemont, ya confirmado como candidato de Junts.

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez aguarda la intervenci­ón de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
// EFE Pedro Sánchez aguarda la intervenci­ón de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain