ABC (Andalucía)

Próximas comparecen­cias en el caso Mediador

-

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha citado al general Francisco Espinosa para que declare de nuevo en el marco del caso Mediador, el próximo 22 de marzo. Ese mismo día también ha citado al empresario de fotovoltai­cas Antonio Bautista– alias ‘El Curilla’–. Ambos deberán explicar las reuniones y contactos que, se presume, el primero habría facilitado al segundo para intentar introducir­le en el círculo empresaria­l de Gran Canaria haciendo uso de las influencia­s que tenía en el sector fruto del tiempo en el estuvo al frente de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Las Palmas y a cambio de dinero, dádivas y regalos «siempre en atención» a su cargo público.

por presuntas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de obras de al menos 13 comandanci­as.

Y la juez de Mediador, María Ángeles Lorenzo-Cáceres, comparte el criterio del Ministerio Público: cree que, si se investiga, debe hacerse al margen de sus pesquisas. «No procede la incorporac­ión de estos hechos al presente procedimie­nto más que como mera informació­n recabada sin perjuicio que la propia Guardia Civil pueda, en el marco de otro procedimie­nto, profundiza­r en la investigac­ión del episodio relatado con la finalidad de afianzar los indicios que obran en el informe», explica en el auto al que tuvo acceso ABC.

Puros, Pu una tarjeta y un reloj

La GuardiaG Civil lo que tiene claro es que hay h materia para investigar. De las imágenes, im mensajes y audios analizados za deduce que «existen indicios sobre so la supuesta comisión de conductas du ilícitas» y que Tejera de León habría ha pagado dádivas a Espinosa a cambiocam de sus favores. En este sentido, sospecha que el empresario habría entregado ent al general una tarjeta para sufragar sufr sus gastos.

Además, A en el transcurso de la investigac­ión tiga se han topado con que Tejera de LLeón habría participad­o en al menos una reunión con Antonio Bautista –dedicado dica a las fotovoltai­cas e imputado en ele caso Mediador– y con el propio Navarro var Tacoronte que, como era habitual, tua grabó el encuentro. Los agentes sostienen sos que el empresario investigad­o d en el caso Cuarteles, por un lado, buscaba «la ampliación de su negocio al ámbito de actuación» del Mediador.

Mientras que, por el otro, contaría con el general Espinosa «para aprovechar sus influencia­s en el ámbito empresaria­l y en la Guardia Civil». Constan otras conversaci­ones orientadas «al éxito de sus proyectos», según plasman los agentes. Y destacan un mensaje, de mayo de 2021, del general pidiendo al empresario que busque un reloj de lujo de la marca Patek Philippe, modelo Nautilus 5711/1A. «Primo, ¿podríamos buscar este reloj?», le dice, indicando que es para «un amigo de Madrid». Además, Mon habría regalado puros a Espinosa y le habría costeado una estancia de hotel por valor de 130 euros.

No obstante la juez descarta investigar­lo y recuerda que entre ambos existen «ciertos vínculos personales». Ve así «convenient­e» aclarar primero si ha habido favores del general «seguidos de beneficios o regalos», para dirimir si pudo haber un ilícito o no.

Mon es conocido no sólo en los cuarteles, también en los juzgados. Hace unos meses aceptó un año de prisión por fraude fiscal y su prima, exalcaldes­a de Arrecife (Lanzarote), ha sido condenada a diez años de cárcel por fraude y cohecho. En el contexto de esa causa, Espinosa llegó a estar investigad­o bajo sospecha de un chivatazo a Mon y fue exonerado.

 ?? // ABC ?? El general Espinosa con el empresario Tejera de León
// ABC El general Espinosa con el empresario Tejera de León
 ?? ?? Imagen de un reloj Patek Philippe verde oliva que el general envía al empresario: «¿Podríamos buscarlo»?
Imagen de un reloj Patek Philippe verde oliva que el general envía al empresario: «¿Podríamos buscarlo»?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain