ABC (Andalucía)

La irrupción de la extrema derecha anuncia el fin del bipartidis­mo en Portugal

► El conservado­r Montenegro gana las elecciones con un 30% de los votos, según sondeos tras el cierre de urnas ► El partido Chega, del populista André Ventura, se convierte en tercera fuerza y será clave para la gobernabil­idad

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

El conservado­r Luís Montenegro, líder de Alianza Democrátic­a (AD), es el vencedor de las elecciones legislativ­as en Portugal con un 30% de los votos, según las proyeccion­es del Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universida­d Católica realizadas para la televisión pública portuguesa RTP, recogidas por ABC al cierre de esta edición. El socialista Pedro Nuno Santos habría cosechado cerca del 27% de los sufragios y André Ventura, del partido ultraderec­hista Chega, un 18%. Según los datos del citado organismo, la abstención habría alcanzado algo más del 38%. Las urnas cerraron en

Portugal continenta­l a las 19.00 horas y sólo una hora más tarde en las Azores. Comienza desde hoy una larga negociació­n para lograr las alianzas que permitan la gobernabil­idad del país, con riesgo de bloqueo, ya que Montenegro descartó durante la campaña electoral formar gobierno con el apoyo de la extrema derecha.

El sondeo a pie de urna de la CNN daba una probable victoria a AD, con una votación de entre el 28 y el 33%, y al PS entre el 24,5 y el 29,5%. Para Chega, la proyección ofrecía un resultado de entre el 16 y el 21,6%.

En el sondeo realizado por CESOP para RTP, AD iba en cabeza con una horquilla entre el 29 y el 33% y el PS le seguía con un resultado entre el 25 y el 29%. En otras palabras, el margen mínimo de AD y el margen máximo

El presidente de la República, Rebelo de Sousa, recordó que en 2024 se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles

A pesar de la meteorolog­ía adversa, la participac­ión en los comicios superó con mucho a la de las últimas legislativ­as

del PS se están tocando. En este estudio, Chega quedaría tercero con un resultado entre el 14 y el 17%. Iniciativa Liberal y el Bloque de Izquierda, que podrían ser decisivos en la formación de gobierno, obtienen un resultado de entre el 5 y el 7% y de entre el 4 y el 6%, respectiva­mente.

Tensa noche electoral

En el vestíbulo del hotel Epic Sana Marquês, en el corazón de Lisboa, el ambiente era tenso mientras el líder socialdemó­crata esperaba su llegada en la noche electoral. Luís Montenegro almorzó con su familia tras depositar su voto, y luego se dirigió a la sede del PPDPSD en la capital. Antes de las 19.00 horas, salió hacia la Avenida Fontes Pereira de Melo y llegó bajo los focos de decenas de medios de comunicaci­ón.

Algunas de las principale­s figuras de la coalición preelector­al Alianza Democrátic­a (AD) entre el PPD-PSD y el CDS-PP empezaron a aparecer. Algunos sentados en el mostrador, otros conspirand­o en los pasillos, esperaban a que se dieran a conocer las primeras proyeccion­es a las 20.00 horas.

En la puerta, Montenegro alabó la participac­ión electoral, ya que el índice de abstención fue mínimo histórico, en torno al 38%. «Una vida mejor para el futuro», auguró Montenegro al entrar en el hotel. Después llegó Nuno Melo, número dos de la Alianza Democrátic­a y Presidente del CDS-PP, partido conservado­r de derechas y fundador de la democracia que actualment­e no tiene representa­ción parlamenta­ria. Esquivó las preguntas de los periodista­s, a la espera de que se anunciaran los resultados.

A medida que se daban a conocer las proyeccion­es, en la sala de prensa se oían gritos de victoria y celebració­n en la que será la larga noche de la derecha democrátic­a.

Pedro Nuno Santos abandonó en silencio la sede del Partido Socialista rumbo al Altis Grand Hotel, en la emblemátic­a glorieta Marquês de Pombal de Lisboa, a las 18.30 horas, tras haber votado por la mañana y pasado la tarde con su familia. Saludado por decenas de periodista­s, el núcleo duro del partido esperaba la llegada del secretario general cuando caía la noche en Portugal.

«Es un día muy importante para todos nosotros, el día más importante de nuestra democracia, cuando elegimos quién va a gobernar Portugal, cuando elegimos a los diputados», dijo

el líder socialista a la entrada del hotel, mientras saludaba a los simpatizan­tes en el recibidor y a los periodista­s. «Estoy muy contento», dijo sobre su estado de ánimo antes de que se anunciaran los resultados. Tomó el ascensor hasta un salón privado acompañado por Carlos César, el presidente azoriniano del partido.

Baja la abstención

La abstención descendió radicalmen­te en estas elecciones, ya que sólo entre el 32% y el 38% de la población portuguesa no votó. En elecciones anteriores, la cifra había sido siempre superior al 40%, en torno a la mitad de los votantes inscritos. Sólo en 2005 hubo una participac­ión similar. Con la publicació­n de las proyeccion­es, reinó el silencio entre los partidario­s socialista­s.

En vísperas de las elecciones, en el Palacio de Belém, en Lisboa, el presidente de la República, Rebelo de Sousa, rompió la tradición de silencio político en la jornada de reflexión, e instó a los ciudadanos a acudir a las urnas, con especial refuerzo para aquellos que durante mucho tiempo han estado excluidos de participar en las elecciones. Recordó también que en 2024 se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles «y 49 años del primer voto directo para todas las mujeres y hombres mayores de 18 años en Portugal». En 2024 «se cierra un ciclo de medio siglo de historia y se abre otro».

 ?? // EFE ?? El líder de la coalición Alianza Democrátic­a (AD) y presidente del Partido Socialdemó­crata (PSD), Luis Montenegro, deposita su voto en Espinho
// EFE El líder de la coalición Alianza Democrátic­a (AD) y presidente del Partido Socialdemó­crata (PSD), Luis Montenegro, deposita su voto en Espinho
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain