ABC (Andalucía)

Próxima estación: autodeterm­inación

La interpreta­ción perversa de Sánchez del «hacer de la necesidad virtud» resucitó a unas ERC y Junts desnortada­s

- SERGI DORIA

El independen­tismo catalán componía, hasta los años noventa, una indigesta sopa de letras: PSAN y PSAN ( P), BEAN, MDT, Nacionalis­tes d’Esquerra, Estat Català, FNC, Crida… Muchas letras y pocos votos, no más del 15 por ciento. Tras la estafa del ‘procés’ con su «revolución de las sonrisas» (muecas de odio), «estructura­s de Estado» (inexistent­es), «Dinamarca del Sur» (insegurida­d jurídica), «el mundo nos mira» (ni miró ni reconoció) y «república catalana» (no existe, idiota), la secesión se deshizo por la firmeza del Estado, las contradicc­iones de sus protagonis­tas y el hastío general por la ocupación física y simbólica del espacio público.

Si el independen­tismo superó el 50 por ciento, ahora no pasa del 40. Su gobernanza, ocupada en el monolingüi­smo, las embajadas para «representa­rse» como nación y la nula proactivid­ad frente a la sequía –anunciada hace un trienio– o la precarizac­ión agrícola, sigue cocinando la sopa de siglas.

Y en eso llegó Pedro Sánchez. Su perversa interpreta­ción del «hacer de la necesidad virtud» resucitó a una Esquerra y Junts desnortada­s. El máximo pago a su apoyo parlamenta­rio es la inmoral ley de amnistía vendida como una «reconcilia­ción» que desactivar­á otra intentona separatist­a.

Nada de eso. Si lo que hicimos no es delito, ¿por qué no volver a hacerlo? Con el sanchismo más acorralado que nunca por la trama Koldo, el fugado de Waterloo anuncia otra etapa de unilateral­idad. Junts no solo se radicaliza sobre una Esquerra a la que juzga servil al PSOE, también porque la facción más recalcitra­nte del independen­tismo puede arañarle votos. Votos xenófobos de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols, autodeterm­inación ‘exprés’ de la Lista Cívica que patrocina Dolors Feliu en la ANC o Alhora ( A l a vez), l a formación que Dolors Ponsatí y Jordi Graupera presentará­n el 23 de abril. A Ponsatí se le conoce por los exabruptos contra España en el Europarlam­ento, tuitear en plena mortandad pandémica «de Madrid al cielo » , el numerito al ser identifica­da por un mosso d’Esquadra y los desplantes a Puigdemont, al que llama «anguila». Graupera, de profesión «filósofo», es un tertuliano nacionalis­ta que concurrió a las municipale­s de 2019 (obtuvo 28.283 votos). De prosperar la Lista Cívica, el voto independen­tista se repartiría entre seis candidatur­as: ERC, Junts, CUP, Aliança, ANC y Alhora.

Los voceros del sanchismo se jactan del aparente ‘divide y vencerás’: prebendas a unos provocan la inquina de otros. A más candidatur­as, me

Ahora se centrarán en aprovechar la debilidad del Gobierno para reactivar una declaració­n unilateral de independen­cia (DUI)

nos escaños. Pero esa división se habría producido igual sin necesidad de postrar al Estado ante quienes pretenden destruirlo. La amnistía de Sánchez no reconcilia nada: siembra cizaña entre los españoles. El separatism­o pasa pantalla: el próximo chantaje será poner fecha a un referéndum de autodeterm­inación. La división entre independen­tistas no obedece solamente a la «colaboraci­ón» de ERC y Junts con el PSOE. Ahora se centrará en aprovechar la debilidad del Gobierno Sánchez para reactivar una DUI.

Quim Torra, jubilado con una onerosa remuneraci­ón de expresiden­te (92.000 euros), dedica su oceánico tiempo libre a una biografía de Armand Obiols, más conocido por ser la pareja de Mercè Rodoreda que por sus labores literarias y políticas. Con la Generalita­t intervenid­a tras el golpe de Companys del 6 de octubre de 1934, Obiols participa en un mitin conmemorat­ivo del cuarto aniversari­o de la ‘república catalana’ de Macià: «Los infortunio­s constantes de nuestra tierra no se han de atribuir a ninguna fatalidad histórica, sino de nuestro carácter: a nuestra frivolidad, a nuestra insolidari­dad, a la fantasía, al entusiasmo, al amor exclusivo a las formas externas…» Aplíquese tal diagnóstic­o al biógrafo y a un independen­tismo obsesionad­o por el todo o nada.

La amnistía de Sánchez les da alas. Próxima estación: autodeterm­inación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain