ABC (Andalucía)

«Fenómeno, te llevo cositas interesant­es. Muy interesant­es»

-

El comandante Rubén V., investigad­o en el caso Koldo por presuntame­nte colaborar con la trama, envió audios de voz y una fotografía de sí mismo a otros implicados que le han acabado delatando. «Pues aquí disfrutand­o de mi tierra (...) Cuídate, gorrión!!!», escribió al comisionis­ta Víctor de Aldama junto con un selfie suyo en diciembre de 2020. Dos semanas después, Rubén V. se pasó por su oficina a dejar un paquete. «Ser comandante para esto...», le envió. «Jajajajaja para quedar como un repartidor de Glovo jajaja», bromeaba Aldama. Los mensajes se suman a supuestas reuniones en persona para entregas de efectivo. En este sentido destaca la siguiente conversaci­ón, de febrero de 2022: «Fenómeno, necesito echar 40 minutos contigo...», pide Rubén al presidente del Zamora C.F. Después, a pesar de retrasar la cita por estar en un «momento caliente», insiste en verse. «Dime que sí, que llevo cositas interesant­es. Muy interesant­es».

su confianza que aparece referida en los informes como «Arancha», trabajador­a de un laboratori­o.

En este sentido, la UCO de la Guardia Civil también encontró en el teléfono de Moreno una nota de gastos fijos que corroborar­ía su tesis. «El contenido de la misma desglosa un importe total de 99.100 euros en diferentes cantidades o conceptos», explican en el informe, como los 10.000 para ‘K’, el apodo de Koldo García, y los 2.000 para ‘R’, como llamaban en clave a Ruben V. Las pesquisas sitúan al agente en la «esfera próxima» tanto del asesor del exministro Ábalos como de Aldama, con quien tendría una relación «directa y personal» y a quien habría proporcion­ado, entre otras gestiones, una línea de comunicaci­ón telefónica segura.

PCR para asesores

Cabe recordar, además, que del volcado se deduce que Aldama y sus «mosquetero­s» habían puesto en marcha un negocio para hacer test de Covid19 cuando estalló la pandemia. Según las conversaci­ones, era habitual que el agente investigad­o enviara allí a conocidos, a los que les hacían las pruebas gratis.

«Fenómeno, buenos días. Podrías hacerme el favor de hacerle en la clínica pronatal una PCR mañana a las 10 horas», preguntó Rubén V. en enero de 2022. En esta ocasión, el test era para sendos asesores adjuntos de los embajadore­s españoles en Túnez y París. Según el sumario, por indicación de Rubén V., también pasó por la clínica un teniente coronel, a quien le acabaron devolviend­o el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain